Dash (1830-1840) fue un Cavalier King Charles Spaniel propiedad de la reina Victoria. La biógrafa de Victoria, Elizabeth Longford, lo llamó "el compañero más íntimo de la infancia de la reina", y, en palabras del Diccionario Oxford de Biografía Nacional, "fue el primero de una larga lista de queridos perritos".
Biografía
Fue entregado a la madre de Victoria, la duquesa de Kent, el 14 de enero de 1833 por Sir John Conroy, administrador de la casa de la duquesa. A fines de abril de 1833, se había convertido en el compañero de Victoria, y para la Navidad de ese año ella lo adoraba y le regaló un juego de pelotas de goma y dos trozos de pan de jengibre. A cambio, el perro era leal a Victoria; en una ocasión se fue a navegar en un yate y Dash saltó de la costa al mar y nadó tras ella.
Victoria, que tenía 13 años cuando le dieron Dash, tenía pocos amigos de la infancia, ya que se crió en gran parte aislada de otros niños bajo el llamado "Sistema Kensington", un elaborado conjunto de reglas y protocolos ideados por la duquesa y Conroy. La única chica de una edad similar con la que tenía contacto regular era la hija menor de Conroy, Victoire, pero parecían haber tenido sólo una relación formal. En su diario, Victoria se refiere a Victoire como "Miss Conroy", pero la perra recibe una lluvia de palabras cariñosas: "querida y dulce Dash" y "querida Dashy".
En noviembre de 1834, Victoria y su madre se fueron de vacaciones a St Leonards-on-Sea. Ellos, con Dash, Lady Flora Hastings y la baronesa Louise Lehzen, conducían en un landó tirado por dos caballos cuando los caballos quedaron atrapados en las huellas y cayeron. Con los caballos luchando en el suelo, existía el peligro de que el carruaje volcara y hiriera a las mujeres. Victoria se apresuró a salir con Dash en sus brazos y, como recordó, "corrió con él en mis brazos llamando a mamá para que la siguiera, Lehzen y Lady Flora también nos siguieron". Mientras dos caballeros que pasaban liberaban a los caballos, las damas y Dash se refugiaron detrás de una pared.
Dash permaneció con Victoria después de su ascenso como reina en 1837. Después de su coronación el 28 de junio de 1838, Victoria regresó al Palacio de Buckingham y corrió a sus habitaciones para darle a Dash su baño habitual.
Muerte
Dash murió a fines de 1840 y fue enterrado en Adelaide Cottage en Windsor Home Park. Sobre la tumba se erigió una efigie de mármol con la inscripción:
Aquí yace
DASH
El spaniel favorito de Su Majestad la Reina Victoria
En su décimo año
Su apego fue sin egoísmo
Su alegría sin malicia
Su fidelidad sin engaño
LECTOR
Si fueras amado y murieras arrepentido
Aprovecha el ejemplo de
DASH