Historia
Según los informes, el primer Boykin Spaniel, o el precursor de la raza actual, fue un perro pequeño tipo spaniel callejero que se hizo amigo de un banquero que caminaba desde su casa hasta la Primera Iglesia Presbiteriana en Spartanburg, Carolina del Sur, alrededor de 1900. Alexander L. White (1860–1942) ) le gustó el perrito y se lo llevó a casa. Después de que el perro mostró cierta aptitud para la recuperación, White envió al perro llamado "Dumpy" a su viejo amigo y compañero de caza Lemuel Whitaker Boykin cerca de Camden, Carolina del Sur . "Whit" Boykin (1861-1932) experimentó cruzando diferentes razas, y el perro resultante lleva su nombre. Esta raza es solo una de las dos razas fabricadas en los EE. UU. que llevan el nombre de la familia responsable de su creación. En manos de Boykin, el pequeño extraviado se convirtió en un excelente perro de caza y un perro perdiguero de aves acuáticas. Este perro se convirtió en la base del perro de aguas de Boykin. Los perros tenían que ser lo suficientemente pequeños para viajar en los botes pequeños que usaban los cazadores en los pantanos. El Chesapeake Bay Retriever, Springer Spaniel, Cocker Spaniel, American Water Spaniel y varias razas de señalización se utilizaron en el desarrollo de la raza, según el nieto de Whit Boykin, el Dr. Baynard Boykin. El área en la que se desarrolló la raza, alrededor de Camden, Carolina del Sur, era un centro turístico y un área de caza, y los visitantes notaron la raza, por lo que se extendió por los Estados Unidos.
En enero de 2006, la raza pasó a ser apto para competir en las pruebas de AKC Spaniel Hunt por los títulos oficiales de AKC. En julio de 2006, el Boykin Spaniel fue apto para ganar títulos de AKC en agilidad, seguimiento, obediencia de rally y obediencia regular de AKC.
Apariencia
El Boykin Spaniel es solo un poco más grande que el Cocker Spaniel inglés, pero mucho más pesado a lo ancho del cuerpo. La altura a la cruz de los machos varía de 39 a 43 cm (15,5 a 17 pulgadas) y el peso de 14 a 18 kg (30 a 40 libras). Las hembras son más pequeñas, de 14 a 16,5 pulgadas (36 a 42 cm) y de 25 a 35 libras (11 a 16 kg). Los compradores deben conocer el tamaño y el peso en el pedigrí del cachorro antes de elegir un criador si el tamaño es un factor en la elección del perro. Los ojos son atractivos y brillantes. El color varía del oro brillante al ámbar oscuro. Los cachorros tendrán ojos lechosos de color azul dorado a ámbar hasta unos pocos meses de edad. El color del pelaje viene en hígado o chocolate (tonos de marrón).
La longitud y la densidad del pelaje varían ampliamente debido a la variedad de razas que conforman los antecedentes recientes de esta raza. El pelaje es plano a moderadamente rizado con longitud media, cabello fino con un ligero flequillo aceptable en las piernas, pies, orejas, pecho y vientre. La longitud es normalmente de 1 a 2 pulgadas en todo el cuerpo. Algunas líneas de sangre arrojan pelajes más cortos y rectos como un Labrador Retriever. Las plumas en las orejas, el pecho, a través del pliegue y a lo largo de las piernas pueden ser de muy poca a moderada densidad y longitud. El plumaje puede tomar un color dorado blanqueado por el sol a rojizo, especialmente en las orejas, y no debe ser penalizado. Los perros cepillados deben tener un mínimo de desnudez o recorte, con una ligera forma alrededor de la cabeza y la línea superior. Algunas personas tienen un moño como un Llewellin Setter. Los tipos de campo a menudo se afeitan y no deben penalizarse siempre que tengan la longitud adecuada para proteger la piel. El afeitado inadecuado dará como resultado que algunas capas vuelvan a crecer con decoloración, decoloración o canas excesivas.
Temperamento
El Boykin Spaniel es un perro amigable y social que se considera una buena mascota familiar. Es fácil de entrenar y tiene muchas ganas de trabajar. Es bueno y extremadamente estable con niños y otros perros. A veces se los puede describir como enérgicos con gran resistencia. Son extremadamente adaptables a diferentes entornos, siempre que se les den amplias oportunidades para la interacción social y mucho tiempo para quemar el exceso de reservas de energía. No se enojan fácilmente y tienden a ser amigables y ansiosos por complacer, pero les encanta la atención.
Cuidados
Al igual que con todos los perros, los Boykin Spaniel requieren ejercicio diario y aseo regular. Se recomienda cortar el pelaje regularmente, especialmente si el perro está en el campo, ya que el pelaje suave acumula colas de zorro y zarzas. También se recomienda rociar al perro con aerosol para cocinar para ayudar a defenderse de los enredos en el pelaje largo.