HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL FUE MALTRATADO




jueves, 17 de marzo de 2022

GALGO; PORQUÉ DEBERÍAS TENERLO



Si estás pensando en qué mascota incorporar a la familia, una opción que poca gente se plantea, pero que resulta un acierto, es el galgo. Es un animal históricamente empleado para las muy lucrativas carreras de perros, un atleta. Pero detrás de su característico aspecto y sus fabulosas habilidades se esconde un animal dulce, dócil y paciente que es una maravillosa mascota que se adapta muy fácilmente a la rutina de una familia. 
De hecho, es uno de los primeros perros domesticados por el hombre. Ya en Egipto la mascota de Tutankamón era uno de estos animales que fue embalsamado cuando el faraón murió para ser enterrado con él y que así pudiera acompañarle al otro mundo.


Fisonomía particular

Su cuerpo tiene forma de "S invertida", formada por un pecho profundo que se curva suavemente hasta una estrecha cintura
Poseen una anatomía perfecta que describe de este modo el American Kennel Club: “desde el cráneo estrecho y aerodinámico hasta las almohadillas de sus patas que absorben los golpes, los galgos están perfectamente construidos para la alta velocidad. Su cuerpo tiene forma de 'S invertida', formada por un pecho profundo que se curva suavemente hasta una estrecha cintura”. Esto les permite doblar el cuerpo para que cada paso los lleve más allá de la longitud total del cuerpo.


El galgo es un gran velocista, es uno de los animales más rápidos del planeta, ocupando el decimoctavo puesto entre los más veloces. Según Stanley Coren, profesor de psicología y experto en comportamiento canino, en su publicación en Psychology Today, “cuando Usain Bolt estableció su récord mundial de 100 metros, corría a una velocidad de 44 km/h y cubrió esa distancia en 9.58 segundos. Un galgo completaría la misma carrera en 5.33 segundos”.
Pero su verdadero talento radica en su capacidad para pasar del estado de reposo a una velocidad de 72 km/h en sus primeros seis pasos. Esta hazaña solo puede ser igualada en la naturaleza por el guepardo. Su corazón es un órgano gigante en comparación con su cuerpo, ya que supone el 1,7% de su peso corporal y es capaz, estando en carrera, de recircular toda la sangre de su organismo en solo seis segundos e incrementar su capacidad pulmonar hasta 37 veces.


Los galgos pueden parecer holgazanes, por el hecho de que son capaces de permanecer descansando durante al menos dieciocho horas diarias; una pereza que no es un capricho, sino una manera para ahorrar y recuperar energía.

Los galgos fueron en el pasado un símbolo de status que no todos se podían permitir. Incluso en la Edad Media existía una ley que prohibía a los campesinos ser propietarios de uno de estos animales. Era tan valioso que matar a uno tenía el mismo castigo que si la víctima hubiera sido una persona. Tristemente, las cosas han cambiado mucho y hoy en día son muchos los que son utilizados para la caza y después abandonados cuando su vida activa termina y ya no son útiles para el cometido para el que se les adquirió.


SOS Galgos es una organización que lucha por los derechos de estos animales. Protegen y defienden a los galgos necesitados, rescatándolos y promoviendo su adopción.





Publicado en La Vanguardia