HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL FUE MALTRATADO




miércoles, 23 de marzo de 2022

CONTROL DE LA TEMPERATURA EN EL PERRO


La temperatura normal en un perro adulto es de 38,5° C, suele ser constante, sin embargo en un cachorro de muy pocos días los mecanismos que mantienen la temperatura aun no están funcionando con normalidad y para evitar el enfriamiento, los pequeños se juntan y pegan a su madre.
Abandonar un cachorro a la intemperie trae como consecuencia la muerte. Generalmente la temperatura de un perro joven varia unas décimas por encima de la temperatura de un adulto 38,9° C aprox. La capacidad de generar y conservar el calor es mucho mejor que la de enfriarse/refrescarse.



La principal función de la capa de pelo del perro es de proteger la piel pero también de ayudar a regular la temperatura. Las glándulas sebáceas producen sebo y hacen que el pelo que crece quede recubierto por una capa de grasa ayudando a que la piel sea “impermeable”. La piel atrapa el aire creando así una capa aislante del frío.
Sin embargo las glándulas sudoríparas funcionan en zonas limitadas al hocico, los espacios interdigitales y las almohadillas. Es decir el sistema de enfriamiento del perro es muy pobre. La forma de enfriarse por si solo es a través de los jadeos que son un intento de perder calor por evaporación al mover el aire caliente desde dentro hacia fuera.


 
Beber agua fresca ayuda también al enfriamiento, de hecho el agua no le debe faltar aun menos en los meses de calor.    






Publicado en Andalucía Canina