HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL FUE MALTRATADO




martes, 22 de marzo de 2022

HIDROCEFALIA EN CACHORROS DE RAZAS TOY


La hidrocefalia  (del griego, que significa agua en el cerebro) es un exceso de líquido cefalorraquídeo (LCR) que se ha filtrado dentro del cráneo, lo que provoca una inflamación del cerebro. El LCR es el líquido que rodea el cerebro y la médula espinal y proporciona nutrientes y protección. La acumulación de LCR puede ocurrir en el cerebro si se bloquea el flujo o la absorción de LCR o si el cuerpo produce demasiado LCR. Esto conduce a un aumento de la presión dentro del cráneo que ejerce presión sobre los tejidos cerebrales sensibles. El aumento de la presión intracraneal puede provocar daños cerebrales permanentes e irreversibles y la muerte.


¿Qué causa la hidrocefalia en los perros?

Hay dos tipos principales de hidrocefalia en perros: congénita (presente al nacer) y adquirida.
La hidrocefalia congénita es un defecto de nacimiento asociado con mayor frecuencia con un cráneo en forma de domo (a veces denominado "cabeza de agua" o "cabeza de manzana"), una fontanela grande ("punto blando") en la parte superior del cráneo y ojos que parecen mirar hacia abajo (llamado el "signo del sol poniente"). Los perros afectados pueden no tener signos clínicos evidentes, especialmente cuando son muy jóvenes. Los signos clínicos asociados con la hidrocefalia congénita incluyen caminar anormal o espástico, cambios en el comportamiento, dar vueltas o caerse de un lado y falla en el entrenamiento doméstico o en el aprendizaje de comandos básicos. Es importante tener en cuenta que no todos los cachorros con fontanelas grandes desarrollarán hidrocefalia.


La hidrocefalia adquirida se desarrolla cuando el flujo de LCR está bloqueado o alterado por una infección, un tumor o una inflamación. La causa más común de hidrocefalia adquirida es un tumor cerebral. Los signos clínicos son similares a los de la hidrocefalia congénita e incluyen cambios en el comportamiento o el entrenamiento, dar vueltas, presionar la cabeza (un término utilizado para presionar la cabeza contra una pared u otra estructura), apatía, pérdida de la visión, caminar de un lado a otro, inquietud y convulsiones.


¿Ciertas razas son más propensas a desarrollar hidrocefalia?

Las razas pequeñas, miniatura y toy parecen verse más afectadas. Estas razas, así como los perros braquicéfalos (aquellos con caras más cortas), incluyen el Boston Terrier, el Chihuahua, el Bulldog Inglés, el Manchester Terrier, el Pequinés, el Caniche Toy French y el Yorkshire Terrier.


¿Cómo se diagnostica la hidrocefalia?

En cachorros jóvenes, una fontanela grande y signos clínicos compatibles con hidrocefalia suelen ser todo lo que se necesita para hacer un diagnóstico presuntivo. Las evaluaciones de ultrasonido a través de la fontanela pueden revelar ventrículos cerebrales dilatados o agrandados (áreas abiertas en cada mitad del cerebro). Las exploraciones cerebrales mediante tomografía computarizada (TC) o imágenes por resonancia magnética (IRM) también se pueden utilizar para diagnosticar la hidrocefalia. En casos de sospecha de hidrocefalia adquirida, es necesaria una TC o una RM para hacer un diagnóstico definitivo. La electroencefalografía (EEG), que consiste en conectar sensores eléctricos en la cabeza en múltiples ubicaciones, también se puede usar para ayudar a diagnosticar la hidrocefalia.


¿Cómo se trata la hidrocefalia?

En las fases agudas o tempranas de la hidrocefalia, el tratamiento se dirige a reducir la producción de LCR y la inflamación mediante el uso de corticosteroides (esteroides, como cortisona o prednisona). En casos más severos o crónicos, se necesitarán medicamentos anticonvulsivos y medicamentos como la furosemida, la acetazolamida y el omeprazol pueden beneficiar a los perros afectados.
"En las fases agudas o tempranas de la hidrocefalia, el tratamiento se dirige a reducir la producción de LCR y la inflamación mediante el uso de corticosteroides".


La cirugía para colocar un tubo que se extiende desde los espacios abiertos en el cerebro hasta el abdomen (derivación ventriculoperitoneal) se puede realizar en algunos hospitales veterinarios de enseñanza o de especialidad. Se informan tasas de éxito de hasta el 80% en los casos tratados a tiempo. Riesgos considerables y complicaciones potenciales están asociados con este procedimiento, así que asegúrese de discutir a fondo los beneficios y riesgos de las derivaciones con su veterinario.
Para la hidrocefalia adquirida, la terapia se enfoca en tratar la causa subyacente y puede variar desde medicamentos hasta cirugía y radioterapia.


¿Se deben criar perros con hidrocefalia congénita?

Absolutamente no. Debido a que la hidrocefalia congénita es un defecto de nacimiento, ambos padres no deben reproducirse nuevamente.

¿Cuál es el pronóstico para los perros con hidrocefalia?

En general, la hidrocefalia en perros es una afección grave, a menudo potencialmente mortal. El resultado previsto para la hidrocefalia depende de su duración y gravedad. A los cachorros con hidrocefalia congénita les puede ir bien después de la colocación de una derivación si no se ha producido un daño cerebral grave. Los perros con hidrocefalia adquirida tienen un peor pronóstico debido a la probabilidad de un tumor subyacente o una infección como la encefalitis (inflamación del cerebro). Su veterinario discutirá el pronóstico de su mascota y las opciones de tratamiento según su condición individual.



Colaboradores: Tammy Hunter, DVM; Ernest Ward, DVM






Publicado en VCA