El tiffanie tiene la constitución del burmés, pero con el pelaje más largo. La cabeza tiene forma cuneiforme y las orejas son de tamaño mediano a grande. La cola es larga y emplumada. Los ojos están bastante separados, la forma no es ni almendrada ni redondeada, y pueden ser de cualquier color del amarillo al verde. El cuerpo es firme y musculoso, con un lomo recto y fuerte.
Personalidad
El tiffanie es amistoso y cariñoso. A esta raza le encanta la atención y necesita sentirse parte de la familia. Los tiffanies pueden ser bastante exigentes y suelen seguir a sus dueños por toda la casa para pedirles atención. Los gatos del grupo asiático son muy listos y suelen resolver problemas como el de abrir las puertas. Dicen que muchas veces parecen comprender lo que se les dice y responder. Pueden ser muy sensibles a los sentimientos de sus amos, por lo que son unos compañeros excelentes.
Origen
País de origen: Gran Bretaña
El tiffanie es el único miembro del grupo asiático que tiene el pelo semilargo. Aparte del burmilla, que se originó por el cruce accidental entre un macho chinchilla y una hembra burmesa lila, los gatos del grupo asiático son obra de criadores que intentaban crear gatos de tipo burmés, pero en colores no habituales de esa raza. Durante el programa de cría de los asiáticos, en algunas camadas nacieron gatitos de pelaje largo que se usaron para crear esta raza tan bonita
Salud
No hay enfermedades específicas asociadas a la raza tiffanie en la literatura veterinaria. Como todos los gatos, los asiáticos necesitan vacunación que los proteja de las enfermedades, así como un control antiparasitario periódico y chequeos veterinarios anuales.
Nutrición
Cada gato es único y tiene sus propios gustos, aversiones y necesidades particulares en lo que respecta a la comida. Sin embargo, los gatos son carnívoros y deben obtener 41 nutrientes diferentes y específicos de los alimentos que ingieren. La proporción de estos nutrientes variará según la edad, el estilo de vida y la salud en general, por lo que no sorprende que un gatito enérgico y en crecimiento necesite un equilibrio de nutrientes diferente en su dieta que un gato senior menos activo. Otras consideraciones que deben tenerse en cuenta son darle la cantidad adecuada de comida para mantener el «estado corporal ideal» según las pautas de alimentación y atender las preferencias individuales por lo que respecta a las recetas de comida seca o húmeda.
Aseo
El pelaje semilargo del tiffanie requiere atención, pero no tanta como el pelaje largo y denso del persa. Con un peine y un cepillo suave podrás mantenerle el pelaje en buenas condiciones.
Publicado en Purina