La Expedición Transglobe (1979-1982) fue la primera circunnavegación longitudinal (norte-sur) exitosa de la Tierra utilizando solo transporte de superficie, atravesando los polos sur y norte. La expedición fue concebida por Ginny Fiennes y dirigida por su esposo Ranulph Fiennes.
Bothie, un Jack Russell Terrier marrón y blanco de pelo largo, fue entregado a la pareja Fiennes en 1977, dos años antes de la expedición. Voló para unirse a la tripulación Transglobe después del segmento de África, que se consideró demasiado caliente para él.
Bothie acompañó a Ginny Fiennes durante el resto de la expedición. Esto incluyó soportar un invierno antártico durante su estancia de nueve meses en el continente y pasar seis semanas en el polo. Durante este período, Bothie participó en el primer partido de cricket jamás celebrado en el Polo Sur. Para ayudarlo con las bajas temperaturas, Bothie fue equipado con un abrigo rojo hecho a medida, un pasamontañas y botas, aunque se decía que consideraba que "rara vez se necesitaban".
Desde la Antártida, el equipo navegó hacia el norte en el MV Benjamin Bowring hasta Canadá. Después de viajar a través del Paso del Noroeste, Ranulph Fiennes y Charles Burton hicieron el viaje al Polo Norte en trineos motorizados que llegaron el 10 de abril de 1982, antes de señalar al campamento base que habían llegado. Para celebrar su logro, se envió un avión Twin Otter para entregar suministros a los dos hombres, incluido champán, así como a Bothie. En este punto, Bothie se convirtió en el primer perro en "poner la pata en los polos norte y sur".
Durante la expedición de tres años, los miembros del equipo consideraron a Bothie como "un amigo y una distracción bienvenida para todos", lo que aportó una "sensación de hogar y normalidad" a la empresa.
A su regreso a Gran Bretaña, luego de una cuarentena antirrábica de seis meses, Bothie alcanzó un gran nivel de celebridad, incluida su aparición en el programa de televisión Blue Peter, fue votada como la mascota del año de Gran Bretaña y recibió un premio en Crufts en 1983, inspirando a un gama de peluches y entrada en el Libro Guinness de los récords de mascotas. En 1984, Ranulph y Ginny Fiennes publicaron un libro superventas sobre sus aventuras llamado Bothie The Polar Dog.
Tras su regreso, Bothie se retiró de la exploración polar a los 7 años.
No se espera que ningún otro canino iguale el logro de Bothie de visitar ambos polos después del Tratado Antártico de 1994, que posteriormente prohibió la entrada de perros en el continente antártico para proteger a la población nativa de focas.