Historia
Tras el estallido de la Primera Guerra Mundial en agosto de 1914, el teniente Harry Colebourn de The Fort Garry Horse, un regimiento de caballería canadiense, se ofreció como voluntario para su servicio. El 24 de agosto, mientras se dirigía a Valcartier en Quebec para presentarse ante el Cuerpo Veterinario del Ejército Canadiense (CAVC) como parte de la Fuerza Expedicionaria Canadiense, compró un cachorro de oso joven por CA $ 20 (equivalente a $ 472 en 2021) en una parada de tren. en Río Blanco, Ontario. La madre del oso probablemente fue asesinada en la primavera de 1914 cuando el cachorro era muy joven y podría haberse socializado más fácilmente con los humanos. El nombre del cazador que vendió el oso y que presumiblemente proporcionó la socialización temprana del oso no está documentado. Colebourn nombró al oso "Oso de Winnipeg", "Winnie" para abreviar, en honor a su ciudad adoptiva de Winnipeg, Manitoba.
Winnie lo acompañó a Valcartier y todo el camino a Inglaterra, convirtiéndose en la mascota de la CAVC y una mascota para el Cuartel General de la Segunda Brigada de Infantería de Canadá. Según los seis diarios de Colebourn que mantuvo durante la guerra, el 3 de octubre de 1914, él y Winnie partieron de Gaspé Bay en ruta hacia Inglaterra a bordo del SS Manitou junto con muchos otros transatlánticos llenos de tropas que se dirigían a Inglaterra. El 17 de octubre, desembarcaron y partieron de Davenport, Greater Manchester, hacia Salisbury Plain a las 7:00 de la mañana.
Antes de partir hacia Francia, Colebourn dejó a Winnie en el zoológico de Londres el 9 de diciembre de 1914.
Se esperaba que el destino final de Winnie fuera el zoológico Assiniboine Park en Winnipeg, pero al final de la guerra, Colebourn le permitió permanecer en el zoológico de Londres, donde era muy querida por su alegría y amabilidad.
En 1919, el Zoológico de Londres celebró una ceremonia de inauguración y erigió una placa que indica que Colebourn donó a Winnie.
Entre los fanáticos de Winnie en el zoológico de Londres se encontraba el hijo de AA Milne, Christopher Robin, quien visitaba con frecuencia al oso a partir de 1924. En consecuencia, Christopher Robin cambió el nombre de su propio osito de peluche de "Edward Bear" a "Winnie the Pooh", una combinación del nombre de Winnipeg Bear y un apodo que le había dado a un cisne que solía alimentar por la mañana, lo que inspiró las historias de su padre sobre Winnie-the-Pooh.
Entonces, cuando Christopher Robin va al zoológico, se dirige a donde están los osos polares y le susurra algo al tercer cuidador desde la izquierda, y las puertas están abiertas, y vagamos por pasillos oscuros y escaleras empinadas, hasta que finalmente llega a la jaula especial, y la jaula se abre, y sale trotando algo marrón y peludo, y con un grito feliz de "¡Oh, oso!" Christopher Robin se precipita a sus brazos. Ahora, el nombre de este oso es Winnie, lo que demuestra qué buen nombre es para los osos, pero lo gracioso es que no podemos recordar si Winnie se llama así por Pooh o Pooh por Winnie. Lo supimos una vez, pero lo hemos olvidado...
Reconocimiento
Hay varias estatuas y placas que conmemoran al oso de Winnipeg. En 1981, se inauguró en el zoológico de Londres una estatua de un cachorro de oso del escultor Lorne McKean, junto con una placa conmemorativa de Winnie.
Una estatua de bronce de Winnie y Colebourn tomados de la mano, obra del escultor William Epp, se encuentra en el parque Assiniboine en Winnipeg, en el Nature Playground del parque. Presentada originalmente el 6 de agosto de 1992 en el Assiniboine Park Zoo, la estatua y la placa fueron donadas por el Kinsmen Club de Winnipeg. El diseño de Epp también se ve en otra estatua en el Zoológico de Londres que se colocó en 1993. Assiniboine Park también alberga una pequeña exhibición en su Pavilion Gallery llamada The Pooh Gallery, que muestra "objetos, archivos, libros y obras de arte" que "revelan las múltiples identidades e historias de Winnie-the-Pooh".
Tras la muerte de Winnie en 1934, su cráneo se mantuvo en el Museo Odontológico del Royal College of Surgeons Hunterian Museum de Londres y se exhibió públicamente por primera vez en 2015.
Representación en los medios
La historia del oso Winnie se retrató en la película de 2004 A Bear Named Winnie, protagonizada por Michael Fassbender como Colebourn y Bonkers, un oso negro americano macho de 1,000 libras, como la Winnie adulta.
En 2011, el autor de Winnipeg MA Appleby, cuyo padre era amigo del hijo de Colebourn, escribió un libro para niños sobre la vida del oso, titulado Winnie the Bear.