El braco alemán de pelo corto es el primer perro en la historia militar británica en detectar equipos de comunicaciones electrónicas como teléfonos móviles, grabadoras de voz, tarjetas SIM y dispositivos GPS.
Hertz, que prestó servicios en la policía de la Royal Air Force, recibió la medalla PDSA Dickin, el 74º, y último hasta ahora, receptor del honor desde que se otorgó por primera vez en 1943.
A lo largo de su tiempo en Afganistán, Hertz fue responsable de encontrar más de 100 artículos de contrabando, incluidas drogas y dispositivos electrónicos personales (PED), descritos como una amenaza significativa para la vida del personal de servicio y los civiles.
Nacido en Croacia, Hertz se unió a la RAF cuando tenía un año después de mostrar habilidades en la detección de drogas. Luego fue seleccionado como el primer perro de trabajo militar en ser entrenado para detectar la presencia de dispositivos electrónicos (PED).
Después de semanas de intenso entrenamiento especializado, asistido por el Servicio de Prisiones, que utiliza perros rastreadores para detectar el contrabando de productos electrónicos, Hertz y su controlador, WO Jonathan Tanner, fueron enviados a Afganistán.
Tanner y Hertz trabajaron juntos a diario en recintos militares y civiles en la entonces base militar británica Camp Bastion. En su primera búsqueda, Hertz descubrió drogas y dispositivos electrónicos, y estos últimos lograron respaldar fines de inteligencia.
Hertz se desplegó en toda la provincia de Helmand y en la capital afgana de Kabul. Durante los 13 meses de su gira, no hubo un solo ataque con cohetes en Camp Bastion.
La PDSA dijo: “Su trabajo fue vital para garantizar la seguridad de todo el personal que trabaja allí, tanto local como militar. Es difícil estimar realmente cuántas vidas salvó a través de sus acciones”.
El primer receptor de la medalla Dickin fue una paloma, White Vision. Entregó un mensaje que condujo al rescate de una tripulación abandonada en octubre de 1943, volando nueve horas con mala visibilidad y mal tiempo con fuertes vientos en contra.
Otros ganadores incluyen a Simon el gato en 1949 por "valentía bajo fuego" y por deshacerse de muchas ratas a bordo del HMS Amethyst, y Olga el caballo, quien recibió la medalla en 1947 por controlar el tráfico y ayudar en las operaciones de rescate después de la explosión de una bomba voladora en Tooting, al sur de Londres.