Personalidad
Igual que los siameses, el oriental es un gato inteligente y curioso que se hace notar. Le encanta comunicarse con sus compañeros humanos y espera una respuesta. Le gusta formar parte de la familia y disfruta con juegos como ir a buscar una bola de papel arrugado. Los orientales necesitan estar entretenidos con juguetes y no les gusta quedarse solos, por lo que si trabajas fuera todo el día sería buena ideal tener otro oriental.
Origen
País de origen: Estados Unidos/Gran Bretaña
En realidad, el oriental es un siamés con un pelaje de diferente color y ojos verdes (salvo en el caso del blanco, que tiene los ojos azules). Su forma y carácter son idénticos a los del siamés. El gato oriental se creó cruzando gatos siameses con otras razas para obtener colores diferentes. El siamés negro existía desde hace mucho tiempo, pero fue hasta 1950 cuando se empezó a hacer un esfuerzo importante para criar gatos diferentes colores. El negro empezó a conocerse desde entonces con el nombre de oriental negro. La siguiente raza oriental que se desarrolló fue la Habana, un siamés de color chocolate (no debe confundirse con el gato habana marrón, que es una raza americana distinta). Desde entonces, la reproducción selectiva ha dado origen a muchos más colores y patrones de pelaje.
Salud
Los gatos orientales pueden ser muy longevos. Aunque la vida de la mayoría de los orientales de pelo largo es larga y saludable, hay varias enfermedades que parecen estar relacionadas con la familia oriental; trastornos similares a los de los siameses, con los que están estrechamente emparentados.
Nutrición
Cada gato es único y tiene sus propios gustos, aversiones y necesidades particulares en lo que respecta a la comida. Sin embargo, los gatos son carnívoros y deben obtener 41 nutrientes diferentes y específicos de los alimentos que ingieren. La proporción de estos nutrientes variará según la edad, el estilo de vida y la salud en general, por lo que no sorprende que un gatito enérgico y en crecimiento necesite un equilibrio de nutrientes diferente en su dieta que un gato senior menos activo. Otras consideraciones que deben tenerse en cuenta son darle la cantidad adecuada de comida para mantener el «estado corporal ideal» según las pautas de alimentación y atender las preferencias individuales por lo que respecta a las recetas de comida seca o húmeda.
Aseo
El pelaje corto y brillante del oriental no necesita demasiados cuidados, aunque al gato le gustará recibir la atención que implican esos cuidados. Como con todos los gatos, se recomienda la realización de chequeos anuales, llevar un control antiparasitario y vacunarlos.