Los perros esquimales de Alaska son el tipo de perro más utilizado para las carreras competitivas de trineos tirados por perros, tanto en carreras de velocidad de corta distancia como en carreras de expedición de larga distancia como la Iditarod Trail Sled Dog Race, la Yukon Quest, y la Finnmarkslopet.
Descripción
El Alaskan Husky no es una raza reconocida oficialmente por ningún club canino, ni tiene un estándar de raza formal. A diferencia de las razas desarrolladas para el ring de exhibición, el Alaskan Husky es, en cambio, un producto de una selección cuidadosa de los rasgos deseables del perro de trineo de varias otras razas, como la aptitud para tirar, la resistencia, la velocidad, la inteligencia, el apetito y la tolerancia a los extremos. clima. Como resultado de esta cría basada únicamente en el rendimiento específico y consciente, los estudios de ADN muestran que los perros esquimales de Alaska comparten una firma genética y, de hecho, pueden identificarse con precisión en las pruebas de raza de ADN.
El Alaskan Husky es una variedad de perro increíblemente atlético, y como cruce de perros, su apariencia puede variar notablemente, aunque se han criado varias líneas durante varias generaciones y se reproducen muy fieles al tipo de esa línea. Algunas líneas de perros esquimales de Alaska tienen características muy tradicionales de husky spitz con orejas erguidas y colas rizadas, mientras que otras líneas se asemejan más a su herencia de sabueso o perro de caza con orejas puntiagudas o caídas, colas rectas y lomos recogidos como lebreles. Como no se crían teniendo en cuenta la conformación, las características cosméticas no son una consideración para la cría y, en cambio, estas características tienden a seguir el propósito del estilo de trabajo del trineo previsto para el perro.
Es común que los perros esquimales de Alaska de tipo distancia estén equipados con abrigos para perros y botines para perros durante largas expediciones y carreras, para regular la temperatura y proteger los pies del perro del hielo y el terreno accidentado. El uso de abrigos para perros se ha vuelto más común a fines del siglo XX y principios del XXI, ya que incluso las líneas de distancia se han criado para una mayor velocidad, sacrificando parte de la doble capa protectora más pesada y densa de sus ancestros de raza ártica.
Historia
A medida que los comerciantes y colonos europeos llegaron a Alaska, buscaron entretenimiento local y recurrieron a las carreras con los medios de transporte locales, los perros de trineo. Los perros autóctonos que se encuentran en Alaska eran famosos por su gran fuerza y resistencia, pero carecían de velocidad, por lo que se utilizaron varios cruces con razas más veloces del Viejo Mundo para producir perros más rápidos, incluidas las importaciones siberianas que dominaban las carreras organizadas locales en Alaska. Desde principios del siglo XX, varios criadores han recurrido a varios cruces para producir diferentes líneas de perros de carreras. La mayoría de las líneas actuales contienen alguna forma de herencia tradicional de husky en sus líneas de sangre, siendo los Alaskan Malamutes y los Siberian Huskies los más comunes, aunque también se han utilizado huskies del río Mackenzie, perros de Groenlandia y samoyedos.
En la segunda mitad del siglo XX, el uso principal de los perros de trineo pasó de ser utilitario a deportivo, en particular las carreras competitivas de perros de trineo. Con el fin de facilitar una mayor velocidad para el deporte de carreras, ahora se han criado varias razas de perros de caza y lebreles en las líneas de Alaskan Husky, incluidos los punteros, los galgos, los pointer alemanes de pelo corto, los salukis, los borzois, los labradores y los setters; algunos criadores incluso han utilizado lobos en varios puntos.
Genética
Los estudios genéticos indican que el Alaskan Husky se origina a partir de perros precoloniales del Ártico norteamericano (incluidos los precursores del Alaskan Malamute) y las importaciones siberianas (precursores del Siberian Husky), cruzados con razas europeas como Pointers, pastores alemanes y Salukis. para mejorar su rendimiento.
En 2015, un estudio de ADN indicó que el Alaskan Husky, el husky siberiano y el malamute de Alaska comparten una estrecha relación genética entre sí y estaban relacionados con los perros de trineo Chukotka de Siberia. Estaban separados de los dos perros inuit: el perro esquimal canadiense y el perro de Groenlandia. Tanto el Siberian Husky como el Malamute mantuvieron su linaje siberiano y contribuyeron significativamente al Alaskan husky, que se desarrolló a través del cruce con razas europeas.
Otras razas identificadas por haber contribuido al acervo genético de perros de trineo de perros esquimales de Alaska incluyen Pointers y varias otras razas no árticas por raza y grupo de tipo. La variación genética en el Alaskan Husky se ha analizado en función de las agrupaciones de dos poblaciones distintas impulsadas por un propósito dentro del acervo genético de perros de trineo de Alaska: un grupo de distancia y un grupo de carrera
El grupo de distancia mostró una mayor contribución del grupo Ártico/Asiático, principalmente el Husky siberiano y el Malamute de Alaska, y el grupo Mastín/Terrier que consiste principalmente en Great Pyrenees y Anatolian Shepard. El grupo de distancia también demostró ser genéticamente más distinto entre sí en las poblaciones basadas en perreras ya nivel individual, que el grupo de sprint.
El grupo de sprint mostró una mayor contribución de los perros de tipo Pointer y Salukis, y la contribución más baja de Siberian Huskies y Alaskan Malamutes, así como los especialistas en sprint extremo que mostraron la mayor contribución del linaje de Alaskan husky ya de raza larga.
Un subgrupo elegido para el análisis debido a su superposición entre los tipos de distancia y sprint mostró la mayor contribución de Saluki, más que los especialistas en sprint extremo o distancia extrema.