Existen varios motivos por los que tu perro te sigue a todas partes. La genética es muy importante, ya que los perros comparten antepasados con los lobos y de ellos han heredado su base instintiva. Siendo animales de manada o gregarios pero también son animales sociales capaces de crear lazos de amistad con especies diferentes, entre las que se incluye la nuestra.
En los perros salvajes, al igual que en los lobos, el éxito evolutivo viene marcado por su tendencia a vivir en grupo. Esto quiere decir que los perros salvajes que viven en manada, tienen más posibilidades de supervivencia y reproducción que los perros solitarios. Este instinto permanece en los perros que viven en casa con nosotros.
También debemos destacar que son animales sociales: los perros pueden hacerse amigos de otras especies. Y esto hace que quieran pasar tiempo junto a ellas. Así que si tu perro te aprecia es posible que quiera descansar cerca de donde tu te encuentras en casa.
Además, existen otras causas, como por ejemplo:
Aburrimiento: el acceso de tu perro a sus recursos favoritos, como son la comida, el paseo o el juego, vienen de tu mano. Tu perro te hará saber cuando le toca saciar alguna de estás necesidades, persiguiéndote por casa.
Es una conducta aprendida: si has reforzado inconscientemente que tu perro te siga, por ejemplo, dándole un premio, como atención o comida, es más que probable que la manifieste con mayor frecuencia.
Busca apoyo social: esto ocurre cuando tu perro está asustado, se siente inseguro o siente algún tipo de dolor físico.
¿Qué significa que tu perro te siga al baño?
Tu perro puede seguirte al baño por afecto. Porque sus genes de animal social le dicen que le gusta tu compañía. Además como animal de manada puede ir a protegerte, y como explorador nato, podría querer entrar en búsqueda de nuevos olores.
Algunos perros, al quedarse al otro lado de la puerta, pueden olfatear por debajo de la puerta para confirmar que estamos al otro lado. De esta manera, también reciben información de lo que andamos haciendo.
¿Cómo puedo saber si mi perro está obsesionado conmigo?
Si tu perro se muestra ansioso tras la puerta del baño y rasca o llora, podría indicar que tiene un problema de gestión de la soledad. Es necesario entrenar tiempos de separación cortos (minutos) con los cachorros para que normalicen algo, que en realidad, está en contra de su naturaleza de lobo domesticado y que tiene una causa biológica: la oxitocina. La oxitocina es una hormona que impulsa a los cachorros a buscar protección materna. Tiene un sentido evolutivo en la supervivencia. Sin embargo, no debe protagonizar las relaciones adultas, aunque esté presente. De hecho, muy recientemente la ciencia ha comprobado que la oxitocina no es la molécula responsable del cariño adulto, como se creía.
Los perros velcro
Algunas razas tienen una tendencia natural a ser más pegajosas con sus humanos, simplemente porque durante miles de años de evolución conjunta, seleccionamos estás razas para realizar algún tipo de labor que exigía una colaboración alta con los humanos.
A este tipo de perros se los conoce como “perros velcro”, por su tendencia a permanecer pegados a sus humanos.
Como mejorar la independencia de mi perro
Enséñale a entretenerse solo: existen cientos de juguetes interactivos en el mercado. Estos juguetes se rellenan de comida para motivar al perro a obtenerla mediante la interacción con ellos. Darle a tu perro este tipo de actividades sin tu presencia fomentará su independencia.
Entrena la permanencia: entrenar la conducta de quedarse quieto mientras tú te alejas unos metros, también es un buen ejercicio para fomentar la autonomía.
Permítele resolver situaciones: decía María Montessori que cualquier ayuda innecesaria es un obstáculo para el aprendizaje. Confía en tu perro y en sus habilidades para resolver situaciones complejas.
¿Puedo dormir con mi perro si tiene apego?
La ciencia ha demostrado que dormir con tu perro es beneficioso para vuestra relación. Compartir lecho con nuestros perros mejora el vínculo y aporta bienestar. Sin embargo, esta generalización podría ser un error si tu perro necesita ganar un poco de independencia.