Un cur era una raza de perro utilizada por los pastores de ganado en Inglaterra. La raza ahora está extinta. En los Estados Unidos, un perro de pelo corto utilizado en la caza y el pastoreo se llama "cur-tailed" o "cur" para abreviar.
En el habla moderna, el término perro suele usarse para describir a un perro mestizo, particularmente si su temperamento es antipático o agresivo.
Viejos cazadores sostienen que la palabra cur deriva de la palabra "curtailed" (recortado), ya que frecuentemente se les cortaba el rabo o frecuentemente nacían anuros. Etimológicamente puede derivar del gaélico "cu" (perro) o del noruego antiguo "kurra" (sonido onomatopéyico que significa "refunfuñar o gruñir)
El Cur inglés
En Inglaterra, el perro cur, también llamado perro del pastor, era una raza distinta de perro utilizada por los pastores de ganado; ahora están extintos. El perro fue descrito por Ralph Beilby y Thomas Bewick en su obra de 1790 Una historia general de los cuadrúpedos, así como por Sydenham Edwards en su Cynographia Britannica de 1800, como perros utilizados principalmente por los pastores para conducir ganado. Los perros eran descritos como taloneadores, mordisqueando los talones del ganado para hacerlos moverse y agachándose por debajo de la patada posterior. Se decía que eran comunes en Inglaterra, particularmente en el norte de Inglaterra, pero eran prácticamente desconocidos en el resto del Reino Unido.
El perro cur fue descrito como más grande, más fuerte y con patas más largas que los collies de pastor con pelajes más cortos y suaves; de color generalmente eran negros, atigrados o canosos con cuello y patas blancas y ocasionalmente cara blanca, tenían algunas plumas en las piernas y orejas medio erguidas. Una característica definitoria del perro era que muchos nacían con colas cortas y rechonchas, lo que daba la apariencia de haber sido amputados. Edwards describió la ascendencia de la raza como probablemente una mezcla de collie, galgo, mastín inglés o gran danés. Su carácter fue descrito como astuto, inteligente, siempre ocupado e inquieto; se decía que podían diferenciar el ganado de su amo del de los extraños, y separaban el ganado extraño de los rebaños de su amo.
Aunque no se sabe cuándo ni por qué se extinguió la raza, probablemente desapareció a mediados del siglo XIX. Algunos escritores modernos creen que fue el cur, no el collie, el que se cruzó con el dingo para crear el ahora extinto Halls Heeler en Australia, lo que convirtió al perro en un antepasado tanto del Australian cattle dog como del Australian Stumpy Tail Cattle Dog, este último hereda la cola corta del cur.
Los Cur americanos
En los Estados Unidos, el término perro también se utiliza para describir un tipo distintivo de perro de pelo corto que se utiliza tanto para la caza como para el pastoreo y que se desarrolló en el sur de los Estados Unidos. Varias razas de perros se han estandarizado en los Estados Unidos, algunas han sido reconocidas por el United Kennel Club; estas razas incluyen el Black Mouth Cur, el Blue Lacy, el perro Catahoula Leopard, el Mountain Cur, el Stephens Cur, el Treeing Cur y el Treeing Tennessee Brindle.
Estos perros versátiles se utilizan en diversas funciones: pastorear ganado, así como rastrear y localizar ganado perdido en matorrales espesos; y en la caza de una variedad de animales de caza, incluidas ardillas, zarigüeyas, mapaches, jabalíes, pumas y osos negros americanos, localizando la caza tanto por la vista como por el olfato. Si bien son distintivos, los perros americanos varían mucho en tamaño; Las distintas razas y cepas pueden tener de 12 a 25 pulgadas (30 a 64 cm) de altura y de 40 a 95 libras (18 a 43 kg) de peso.