HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL FUE MALTRATADO




viernes, 23 de febrero de 2024

LESIONES OCULARES POR PROCESIONARIA DEL PINO


Las lesiones por oruga procesionaria en perros son motivo frecuente de consulta de urgencias a finales de invierno. Si se llega a tiempo, el tratamiento es muy eficaz, pero si se tarda en actuar pueden producirse lesiones ulcerativas con mucha inflamación y dolor.
La procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa), es un lepidóptero nocturno que infesta los pinos del mediterráneo y que en su fase larvárea en forma de gusano tiene unos “pelillos” (setae) que producen reacciones inmunomediadas.


¿Por qué es urgente actuar?
Si los ojos del perro entran en contacto con la procesionaria, es necesario eliminar primero todos los pelos de procesionaria que hayan quedado en la piel y ojos del paciente.
En un primer momento puede intentarse con agua abundante, pero un especialista deberá revisar después que no hayan quedado pegados a la superficie de la córnea o de la conjuntiva.
Si han quedado pelos pegados a la córnea, el especialista puede intentar retirarlos con la ayuda de un microscopio. En ese caso no será necesario entrar en quirófano, pero posiblemente haya que sedar al paciente para trabajar bien con el microscopio.


Las toxinas que desprenden los «pelos» de la procesionaria en su fase larvárea pueden causar una reacción alérgica o inmunomediada con efectos graves para la visión.
Es importante actuar en las primeras horas, porque después los pelos suelen disolverse y requerir de una limpieza profunda de la conjuntiva y la córnea para eliminar sus efectos.
En cualquier caso, es importante evaluar el tipo de lesiones oculares que ha producido la exposición a las toxinas de la procesionaria.


Si se trata de lesiones necróticas o heridas profundas en la córnea, puede ser necesaria una intervención quirúrgica urgente para evitar la pérdida de visión.
Estas úlceras corneales son debidas a la reacción alérgica a la procesionaria del pino 
Estos “pelillos” se desprenden fácilmente y son transportados por el aire, de manera que se depositan en el suelo, en las plantas o en los ojos y cuerpo de quienes pasean por el bosque.


Es habitual a finales de invierno: pacientes que, después de haber estado paseando por el bosque empiezan a rascarse los ojos, los tienen inflamados, parpadean de forma especialmente frecuente (blefaroespasmos) o se quejan de dolor.
Habitualmente los síntomas son muy rápidos, muy agudos y muy graves, pero también puede ocurrir, como en el caso de Newton, que no nos damos cuenta hasta el día siguiente, cuando el animal ya está muy incómodo, se queja o simplemente no quiere ni moverse.


Tratamiento
Cuando se llega a tiempo el tratamiento es muy eficaz y los animales responden muy bien, pero si se tarda en actuar pueden producirse heridas o lesiones ulcerativas con mucha inflamación y dolor.
En casos más extremos pueden aparecer uveítis o complicaciones en la retina debido a la inflamación de la coroides, que puede desencadenar un desprendimiento de retina con pérdida de visión.
Para tratar las heridas por procesionaria en el ojo de un perro, es necesario eliminar antes todos los pelos de la superficie de la córnea y de la conjuntiva. No es necesario entrar en quirófano, pero posiblemente haya que sedar al paciente para trabajar bien con la ayuda de un microscopio.


Si la actuación es al cabo de uno o dos días, ya no es posible extraer los pelos porque suelen disolverse en la superficie de la córnea, pero se debe limpiar bien la conjuntiva y la córnea de ambos ojos.







Publicado en IVO