HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL FUE MALTRATADO




sábado, 24 de febrero de 2024

LA PERSONALIDAD DE LOS PROPIETARIOS Y MASCOTAS INFLUYE EN SU VÍNCULO

Investigadores de la Universidad de Helsinki han recopilado datos sobre los rasgos de personalidad de miles de perros, gatos y sus propietarios para estudiar el apego entre propietario y mascota. Los datos abarcan unos 2.500 dueños y 3.300 mascotas. El trabajo se publica en la revista iScience.
Las relaciones entre humanos y mascotas, al igual que las que se establecen entre humanos, pueden describirse examinando dos dimensiones del apego inseguro: ansioso y evitativo. Pueden observarse diferencias individuales entre estos dos estilos de apego en términos de necesidades respectivas de proximidad e independencia.
El propietario de un animal de compañía con apego ansioso tiene una mayor necesidad de proximidad y le preocupa perder a su mascota. Por el contrario, el propietario de una mascota con apego evasivo anhela un alto grado de independencia y teme perder su autonomía personal.


Además de investigar el papel de la personalidad del propietario en el estilo de apego, era la primera vez que los investigadores tenían en cuenta los rasgos de personalidad de los objetos de apego, es decir, las mascotas.
Se examinó la importancia del bienestar mental tanto para los propietarios como para las mascotas. Para los primeros, los investigadores examinaron los síntomas de ansiedad y depresión, el estrés y la satisfacción con la vida. El bienestar mental de perros y gatos se estudió explorando rasgos de comportamiento no deseados, que reflejan fenómenos similares a los retos del bienestar mental humano.


EL BIENESTAR MENTAL DE HUMANOS Y MASCOTAS Y EL TIPO DE VÍNCULO DE APEGO

El estudio descubrió que los propietarios de gatos y perros con puntuaciones más bajas de bienestar mental tenían un vínculo más ansioso con sus mascotas. En los propietarios de perros, esas puntuaciones también se asociaban a un estilo de apego evitativo.
El escaso “bienestar mental” de los perros, es decir, el comportamiento no deseado, se asociaba a ambos estilos de apego: agresividad y comportamiento similar al TDAH con propietarios con apego evitativo, y comportamiento de miedo con propietarios con apego ansioso.


“Los propietarios con apego evasivo quizá no ofrezcan suficiente seguridad a su perro en situaciones amenazantes, lo que puede provocar miedo y comportamiento agresivo”, afirma la investigadora doctoral Aada Ståhl.
Estos propietarios también pueden participar en menos actividades compartidas con su perro, lo que a su vez se asocia con la impulsividad en los perros. Además, es posible que la dirección de la causalidad sea la contraria, es decir, que el comportamiento no deseado en un perro contribuya a la inseguridad en el apego, aumentando la necesidad de independencia o proximidad del propietario.


LA PERSONALIDAD DE PERROS Y GATOS INFLUYE EN EL APEGO INSEGURO

Los rasgos de personalidad de los propietarios de perros y gatos y de sus mascotas se asociaron a ambos estilos de apego inseguro. El neuroticismo del propietario, en particular, se asoció con un estilo de apego ansioso.
“El rasgo de personalidad del neuroticismo se caracteriza por la inestabilidad a la hora de expresar emociones, lo que refleja inseguridad, ansiedad y detección de amenazas. Esto puede explicar la asociación, dado que la ansiedad por el apego refleja la sensibilidad a experimentar emociones negativas en el contexto de la relación”, señala Ståhl.
Asimismo, los titulares de los gatos más activos y, por otra parte, los más concienzudos eran más ansiosos en el apego. Entre los propietarios de perros, los más neuróticos, agradables y extrovertidos tenían menos apego evitativo a sus perros. En general, los responsables de perros y gatos más sociables tenían menos apego evitativo.


“En otras palabras, la tendencia de la mascota a buscar la proximidad y la interacción en una relación se asociaba con una tendencia similar en el propietario”, señala Ståhl.

COMPRENDER MEJOR EL VÍNCULO ENTRE PROPIETARIO Y MASCOTA CONTRIBUYE AL BIENESTAR DE AMBOS

El vínculo de apego entre propietario y mascota influye considerablemente en la vida que comparten. Investigaciones anteriores han demostrado, por ejemplo, que el estilo de apego afecta al tipo de cuidados que el titular proporciona a su mascota.


“Lo que hizo único a este proyecto fue que en él participaron perros, gatos y propietarios por igual. Necesitamos conocer mejor los vínculos entre propietarios y mascotas y los factores asociados para poder, por ejemplo, ayudar a la gente a tomar mejores decisiones a la hora de adquirir un animal de compañía. Es importante reconocer que obtener una mascota mientras se experimenta un bienestar mental deficiente puede no cumplir necesariamente las expectativas de mejorarlo”, remarca la investigadora.
“Por otra parte, los resultados sugieren que las intervenciones dirigidas a los problemas de conducta de los perros podrían beneficiarse si se centraran no sólo en cambiar el comportamiento de la mascota, sino también en tener en cuenta factores del estilo de apego del propietario”, explica el profesor Hannes Lohi.






Publicado en AnimalsHealth