El Laika Karelo-Finlandés es una raza de perro tipo spitz procedente de la zona de Karelia en Rusia.
Historia
Antes de principios del siglo XX, el Spitz finlandés y el Laika karelo-finlandés se consideraban una sola raza y eran comunes en la región de Karelia, en el este de Finlandia y el noroeste de Rusia. Los acontecimientos de la Revolución Rusa, la Guerra Civil Rusa y la Guerra de Invierno vieron grandes partes de Karelia cedidas a la Rusia soviética y mucha amargura en ambos lados de la frontera. Los defensores rusos de la raza alteraron ligeramente la raza mediante selección, criando y rebautizando a los perros en su lado de la frontera como Laika Karelo-Finlandesa. En la década de 1950, los criadores rusos importaron 2 perros Spitz finlandeses machos y 1 hembra y los cruzaron con los Spitzs de pelaje rojo que se encuentran en el sur de Karelia: el Olonets Laika y el Karelian Laika. Estos perros tenían una conformación muy similar al Spitz finlandés y demostraron ser buenos cazando. Más tarde, otros criadores rusos importarían Spitz finlandeses para realizar más cruces. La descendencia se dividía en dos clases: los cazadores serían criados nuevamente para la caza y los no cazadores serían mantenidos para perros de exhibición. Si bien es una raza popular de perro de caza en su región de origen, es prácticamente desconocida para el mundo exterior y ningún club canino la reconoce como una raza independiente.
Descripción
Desde el cambio de nombre del Laika de Karelo-Finlandia ha habido una ligera divergencia con respecto al Spitz finlandés, mientras que el Spitz finlandés solo tiene un color rojo sólido, el Laika de Karelo-Finlandia también puede ser leonado o negro y puede tener marcas blancas en el cabeza, pecho, piernas y cola. La raza tiene una cabeza muy parecida a la de un zorro, un pelaje protector pesado y una distintiva cola rizada de Spitz. Se la describe como alegre, enérgica y siempre dispuesta a complacer a sus cuidadores humanos.
Los cazadores locales utilizan la raza para cazar una variedad de animales, incluidos el urogallo, faisán, pato, ardilla, liebre, zorro, marta y oso; Se dice que es un cazador extremadamente entusiasta capaz de trabajar en nieve profunda.