El exótico de pelo corto es en todos los sentidos un persa de pelo corto, tanto que se incluye en la sección de gatos de pelo largo de las exposiciones. Es el resultado de una cuidadosa crianza selectiva en América utilizando los mejores American shorthairs y los mejores Persians longhairs. El objetivo era producir un gato que se pareciera al persa en todos los sentidos excepto en el pelaje. El pelaje, que es de longitud media, es mucho más fácil de cuidar pero aún tiene una amplia gama de colores y patrones. El exótico de pelo corto se vio por primera vez en la década de 1960 y se está convirtiendo en un gato muy popular.
Descripción
El exótico de pelo corto es un gato cobby de tamaño mediano. La cabeza es redonda y maciza con un cráneo ancho. Las orejas son pequeñas y de punta redonda y están colocadas bajas y bien separadas. Las mejillas están llenas. La nariz es ancha y corta con una ruptura definida. El cuero de la nariz debe estar completamente formado y el borde superior no debe estar por encima del nivel inferior del ojo. El mentón es fuerte y las mandíbulas poderosas. Los ojos son grandes y redondos, bien separados y de color brillante. El cuerpo es compacto con un pecho ancho y profundo, hombros y grupa macizos. Las patas son cortas, gruesas y fuertes. Las patas redondas son grandes y firmes. La cola es corta.
Color
La cara del exótico de pelo corto es plana como la del persa y la raza viene en los 96 colores del persa, que incluyen negro, blanco, crema, azul, Himalaya y carey con el color de ojos correspondiente.
Salud
El Exotic Shorthair es, como las razas híbridas, un gato robusto y saludable que no tiene problemas de salud específicos. Sin embargo, es recomendable hacerse un control de salud anual a partir de los ocho o nueve años aproximadamente para comprobar la dentición y el funcionamiento hepático y renal.
Personalidad
El exótico de pelo corto tiene la misma naturaleza amable y afectuosa que sus primos de pelo largo. Por lo general, son buenos con los niños y no son tan bulliciosos como muchas razas de pelo corto. Están muy contentos de quedarse solos en casa y, por lo tanto, son gatos domésticos ideales.
Alimentación
El exótico de pelo corto no es particularmente activo y requiere aproximadamente 70 Kcal de alimentos por kg de peso corporal por día para mantenerse en forma. Pueden ser propensos a la obesidad, por lo que se debe prestar mucha atención a su dieta.
Mantenimiento
Aunque es fácil de mantener en condiciones en comparación con sus primos de pelo largo, el pelaje del exótico de pelo corto todavía necesita algo de atención. El aseo regular evitará que el pelo muerto obstruya el abrigo y se deposite en los muebles.