Aunque el perro de la izquierda es un perro pastor islandés y el perro de la derecha es un perro oso de Carelia, una raza finlandesa, las muestras de sangre tomadas de 56 Icies en 1983 confirmaron que están relacionados genéticamente. Esto sorprendió a algunas personas que pensaban que el perro pastor islandés era, bueno, de Islandia, y de hecho lo es. (Stefán Aðalsteinsson 2005:9; Stefán Aðalsteinsson 2004:26).
Los estudiosos de todo lo relacionado con los perros, sin embargo, son muy conscientes de que a menudo existen relaciones ancestrales entre diferentes razas. ¿El pastor polaco de tierras bajas relacionado con el collie barbudo? ¿Los PONS y Beardie relacionados con los Puli? ¿El Puli emparentado con un Terrier tibetano? Están relacionados . Entre el tumulto de las invasiones y ocupaciones, el comercio mercantil, el transhumanismo, la migración o simplemente ser un ratonero en un barco, las razas de perros son verdaderos viajeros globales y, a lo largo de sus viajes, han tenido "coqueteos en el camino".
El carelio en realidad se originó en Rusia y fue considerado una de las razas "Laika". De hecho, se la conocía como la Russo European Laika. Los antepasados del perro pastor islandés pueden haber sido traídos a Islandia por los vikingos en el siglo IX, pero algunos cinólogos creen que vinieron de Noruega porque los restos de perros encontrados en sitios arqueológicos en Noruega y Suecia se parecían al perro pastor islandés. Los icies llegó a Islandia desde Noruega desde el este al igual que la vaca islandesa, un producto comercializado.
¿Adivina quién más se detuvo en Noruega?
Vikingos daneses y noruegos. Algunos vikingos colgaron sus cascos con cuernos (bueno, ahora sabemos que sus cascos no usaban cuernos!!) y optaron por establecerse después de sus días de saqueo, pero algunos regresaron al mar. Ambos, sin embargo, habrían obtenido un botín de su saqueo que habría incluido pieles, gemas, metales y perros.
Es fácil ver cómo los ancestros de ambas razas eventualmente se "conectarían".