HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL FUE MALTRATADO




sábado, 14 de septiembre de 2024

LA ESENCIA DE UNA RAZA, POR DOROTHY MACDONALD


Cómo se determina si un perro transmite la esencia de su raza? Comience con el perro en su totalidad. ¿Tiene el aspecto como lo determina la tipicidad para su raza?
A primera vista podemos ver el aspecto y tener la primera impresión sobre el perro. ¿Es parecido a sus antecesores? Si el perro no se diferencia de sus primeros antecesores es genérico. Si el perro no evidencia su raza, no importa lo bien que se mueva, la excelencia de su pelo o lo sobresaliente de su estilo y elegancia.
No existe nada mejor que un buen movimiento, cabeza correcta y porte de cola correcto o una presentación correcta y cada uno debe estar acorde a lo indicado para su raza. Son demasiado los expositores que se arrodillan para sostener la cabeza y la cola de sus perros ni importa de que raza sean.


La mayoría de los expositores mueven sus perros a una velocidad incorrecta para su raza. También son demasiado los perros exhibidos con un pelo exagerado y una peluquería exagerada. Es responsabilidad del juez no premiar las presentaciones erróneas. Sabemos que algunas veces uno debe colocar en primer lugar a un perro que es presentado incorrectamente porque no hay un perro mejor en la pista pero se debe estar seguro que esa presentación incorrecta se considera una falta. Si el perro es el mejor colóquelo en primer lugar "a pesar de" y no "por la" presentación. Un juez que premia un perro de exposición genérico anula totalmente el propósito de la exposición y minimiza el deber que debemos cumplir que es el mejoramiento de los perros de raza.


¿Diferentes estándares?
Me siento muy perturbada cuándo escucho a las personas decir que el juez especialista y el juez all rounder tienen diferentes prioridades y estándares. Los handlers no piensan en la necesidad de elegir al perro que van a mostrar basándose en que tipo de juez los juzgará. Si es realmente verídico que el juez especialista y el juez all rounder tienen diferentes estándares es un triste comentario sobre ambos. Es real que malos jueces especialistas tienden a que se pierda la calidad del perro en general enfatizando sólo una característica de la raza. Por el otro lado, malos jueces all rounder tienden a perder la característica de la raza buscando sólo en balance general.
Un buen juez, ya sea all rounder o especialista, encuentra y premia las características importantes y específicas de la raza exhibidas por el ejemplar que es típico y balanceado en general. No hay conflicto entre los buenos jueces. Diferencias de opinión si, conflictos no. Un buen juez es un buen juez.


Un buen juez comienza con el conocimiento de la historia y la función de la raza y en base a esto entiende el temperamento de la raza y su esencia. Cada una de las características de la raza contribuyen al cuadro que uno ve, pero a pesar que las partes individuales son muy importantes para diferenciar una raza de la otra no deben se mas importantes que la totalidad del perro. Es la totalidad la que debe proyectar la esencia completa de la raza.
Cada criador debe considerarse el guardián de su raza. De dónde proviene la raza, dónde está en la actualidad y hacia adónde va, esto debe ser el mayor interés. Este interés y dedicación obviamente se aplica a los jueces especialistas, después de todo son los criadores. Pero, todos los jueces comienzan como jueces especialistas y tienen un interés especial en su raza en el comienzo de sus carreras. ¿No se debería extender el mismo conocimiento y dedicación para cada una de las razas a las cuales aspiran a ser jueces? 


Si tratamos cada raza con el mismo fervor de un juez especialista ¿dónde estaría la diferencia entre un juez especialista y un juez all rounder? ¿Habrá aspectos que son más difíciles de comprender y necesitan de más estudio? El macho y la hembra en muchas razas tienen características que los diferencian, pero en otras no. Estas requieren de un estudio muy minucioso antes de estar calificado para evaluarlas para no penalizar incorrectamente a la hembra por falta de grandeza.
Cada sexo debe ser evaluado de la misma manera que se juzga un grupo: cada ejemplar de acuerdo al ideal y no comparándolo con el otro.


Hombros y estructura
En todas las razas, la parte de estructura más difícil de entender, ya sea para ambos jueces o para los criadores, son los hombros. Los hombros correctos son la base de la estructura en todas las razas, aunque en la actualidad es sabido que son muy pocas las razas en las cuales sus ejemplares tienen los hombros bien colocados.
Aunque los hombros son sólo parte de una estructura general parecen ser la parte que menos se entiende y que en muchos casos es ignorada. Los hombros no solo sostienen el peso del perro sino que son esenciales en absorber el impacto cuando el perro corre o salta. Una mala colocación de los hombros también puede causar un cuello corto y un dorso largo.


Como juez de estructura, la labor es encontrar a aquellos perros con una estructura apta para el trabajo para el cuál fueron criados. Luego buscamos la esencia, las características y el balance.
Oh, podemos seguir soñando sobre la perfección, después de todo es lo que buscamos.



Dorothy Macdonald