No existe nada mejor que un buen movimiento, cabeza correcta y porte de cola correcto o una presentación correcta y cada uno debe estar acorde a lo indicado para su raza. Son demasiado los expositores que se arrodillan para sostener la cabeza y la cola de sus perros ni importa de que raza sean.
La mayoría de los expositores mueven sus perros a una velocidad incorrecta para su raza. También son demasiado los perros exhibidos con un pelo exagerado y una peluquería exagerada. Es responsabilidad del juez no premiar las presentaciones erróneas. Sabemos que algunas veces uno debe colocar en primer lugar a un perro que es presentado incorrectamente porque no hay un perro mejor en la pista pero se debe estar seguro que esa presentación incorrecta se considera una falta. Si el perro es el mejor colóquelo en primer lugar "a pesar de" y no "por la" presentación. Un juez que premia un perro de exposición genérico anula totalmente el propósito de la exposición y minimiza el deber que debemos cumplir que es el mejoramiento de los perros de raza.
¿Diferentes estándares?
Un buen juez, ya sea all rounder o especialista, encuentra y premia las características importantes y específicas de la raza exhibidas por el ejemplar que es típico y balanceado en general. No hay conflicto entre los buenos jueces. Diferencias de opinión si, conflictos no. Un buen juez es un buen juez.
Un buen juez comienza con el conocimiento de la historia y la función de la raza y en base a esto entiende el temperamento de la raza y su esencia. Cada una de las características de la raza contribuyen al cuadro que uno ve, pero a pesar que las partes individuales son muy importantes para diferenciar una raza de la otra no deben se mas importantes que la totalidad del perro. Es la totalidad la que debe proyectar la esencia completa de la raza.
Cada criador debe considerarse el guardián de su raza. De dónde proviene la raza, dónde está en la actualidad y hacia adónde va, esto debe ser el mayor interés. Este interés y dedicación obviamente se aplica a los jueces especialistas, después de todo son los criadores. Pero, todos los jueces comienzan como jueces especialistas y tienen un interés especial en su raza en el comienzo de sus carreras. ¿No se debería extender el mismo conocimiento y dedicación para cada una de las razas a las cuales aspiran a ser jueces?
Cada sexo debe ser evaluado de la misma manera que se juzga un grupo: cada ejemplar de acuerdo al ideal y no comparándolo con el otro.
En todas las razas, la parte de estructura más difícil de entender, ya sea para ambos jueces o para los criadores, son los hombros. Los hombros correctos son la base de la estructura en todas las razas, aunque en la actualidad es sabido que son muy pocas las razas en las cuales sus ejemplares tienen los hombros bien colocados.
Aunque los hombros son sólo parte de una estructura general parecen ser la parte que menos se entiende y que en muchos casos es ignorada. Los hombros no solo sostienen el peso del perro sino que son esenciales en absorber el impacto cuando el perro corre o salta. Una mala colocación de los hombros también puede causar un cuello corto y un dorso largo.
Oh, podemos seguir soñando sobre la perfección, después de todo es lo que buscamos.
Dorothy Macdonald