Pero, ¿qué es lo que provoca esta lengua de color único? Bueno, ni siquiera los científicos tienen pruebas al 100% al respecto, pero hay algunas teorías al respecto.
Pero antes de hablar de las teorías científicas, mencionemos algunas leyendas antiguas que explican esta coloración de la lengua. Ya sabes, algunos de estos perros son extremadamente antiguos, definitivamente una de las razas más antiguas que tenemos hoy en día. Y en ese entonces, la gente creó algunas historias sobre las lenguas de sus perros.
Una de ellas cuenta que cuando Buda estaba creando el mundo, a los Chow Chow se les permitió lamer todos los trocitos de cielo azul que caían sobre la tierra cuando las estrellas se colocaban en su lugar, de modo que obtuvieron su lengua azul del cielo.
Otra historia también está relacionada con el budismo. En un día muy frío, hace mucho tiempo, un monje budista enfermó gravemente. Estaba tan enfermo que estaba incapacitado y no podía salir a buscar leña para calentarse. Los Chow Chow salieron al frío en busca de leña para el monje, pero desafortunadamente todo lo que pudieron encontrar fueron troncos carbonizados. Cuando se los llevaron a la boca, la carbonización hizo que sus lenguas se volvieran de este color negro azulado.
En realidad, la coloración se debe a la presencia de células pigmentadas, similares a los mismos tipos de células que determinan el color de la piel humana. Comparten este rasgo también con otros animales, como diferentes lagartos, jirafas, varias razas de ganado o osos. Y curiosamente, la similitud con los osos podría no ser una coincidencia.
Algunos científicos creen que todos estos perros chinos comparten ascendencia con algún tipo de perro muy antiguo y ancestral de China, que probablemente evolucionó a partir de un llamado Hemicyon, también conocido como perro-oso, un intermedio entre los osos y sus antepasados cánidos.
Por supuesto, es prácticamente imposible respaldar científicamente esta idea como un hecho, pero tampoco es completamente irreal.
Por cierto, las razas de perros chinos no son las únicas razas de perros que pueden tener lenguas azul-negras. Los labradores o los terranovas también pueden tener manchas azules o negras en sus lenguas, pero es bastante raro. Pero las razas chinas, en particular el Chow Chow y el Shar-Pei, deben tener esta lengua azul-negra ya que es parte de su estándar de raza y se considera un defecto, si la lengua tiene un color diferente.