Al nacimiento de razas de perro, el aspecto morfológico era mucho menos importante que su capacidad para realizar un trabajo específico, y lo realmente importante para un dueño o criador, era la capacidad de hacer el trabajo para el que estaban destinados.
Al comienzo del desarrollo de razas de perros trabajadoras, los criadores utilizaron el perro con mejor rendimiento disponible y el perro con la esperanza de producir perros de trabajo superiores. En muchos de estos casos tuvieron éxito, por lo que a menudo repetían el proceso usando consanguinidad (aunque no sabían lo que era la consanguinidades). Con el tiempo consiguieron los perros que querían que se vieran como cada vez más. A lo largo de los años, los criadores comenzaron a perfeccionar sus habilidades en la producción de buenos perros de trabajo, empezando a fomentar perros con buen rendimiento que eran agradables a sus ojos.
Muchos de estos eran perros de caza. Los ingleses fueron de los primeros en tener Pointers y Setters con actitudes de caza excepcionales, movimiento dinámico eficiente a velocidad, capaces de cubrir largas distancias, sanos y similares en apariencia, ganando la reputación mundial como los mejores perros de caza que se puede tener.
Esta realidad de la reproducción inevitablemente produce una oferta de mercado para estos perros de compradores de todo el mundo. Inevitablemente en este contexto, dicha capitalización también es explotada por criadores sin escrúpulos y tantos sujetos con características decepcionantes fueron vendidos por estos criadores; como resultado, los compradores de perros vendidos como invisibles necesitaban cierta seguridad de que estaban comprando el negocio real.
Así que los criadores británicos decidieron que una manera de asegurar una calidad constante era desarrollar un estándar para los perros británicos correctamente entrenados para asegurar excelentes actuaciones deportivas, que tenían que ser criados de acuerdo con ese estándar. Por lo tanto, los estándares raciales fueron escritos para describir no sólo las características funcionales de la raza, sino también sus cualidades estéticas.
Parece que una de las razones del inicio de los espectáculos caninos fue esta. La calidad podría asegurarse si hubiera un concurso juzgado por terceros imparciales. Los mejores perros fueron recompensados y así comenzaron los espectáculos caninos.
El primer show canino se llevó a cabo el 28 de junio de 1859 en la ciudad de Newcastle, Reino Unido. A esta exposición asistieron sólo Pointers and Setters, durante este período el nombre "Gun Dog Group", utilizado por los ingleses para lo que podemos llamar el "Group de Deportes".
En 1860 empezaron a mostrar perros. Los espectáculos caninos han aumentado en popularidad a medida que se permite la entrada a más razas y los espectáculos caninos se han convertido en un deporte
Los "espectáculos" fueron un espectáculo nuevo y apreciado porque eran una oportunidad para reunirse e intercambiar y discutir, pero con el tiempo muchos otros problemas tuvieron que ser resueltos.
Lo más importante de todos fueron los criterios para juzgar. Esta pregunta se planteó en la primera exposición de Newcastle en 1859, cuando los perros deportivos fueron juzgados por su apariencia y forma en lugar de por su habilidad en el campo. De hecho, durante todo el período victoriano hubo quejas de que la calidad de los perros deportivos ingleses estaba disminuyendo porque los criadores estaban buscando "un buen cuello, huesos y pies" en lugar de "inteligencia, buena nariz y resistencia".
️Entonces "Forma Sigue a Función", en otras palabras la forma sigue la función, ¿define realmente una carrera? Parcialmente, pero no del todo, el juez finalmente decidirá con mayor énfasis en el "tipo de raza"... Sobre la apariencia del perro, en lugar de la función. Esto puede ser correcto, como en un ring de espectáculo, o incorrecto, como en un campo de trabajo o prueba y viceversa; pero lo que realmente es correcto o incorrecto viene de la "conciencia" del trabajo de selección que el criador ha producido para ese perro.
Escrito por Bob Vandiver
Ex presidente del comité de jueces de DPCA y miembro actual. Está calificado para juzgar desde 1996 y está aprobado para todas las carreras en grupos de trabajo, deportes, pastores y no deportes.