Tus calcetines. Esos zapatos nuevos. El control remoto. Cada uno de sus juguetes. A algunos perros les encanta esconder cosas. ¿Pero por qué? Existen varias explicaciones de por qué tu perro puede tener este comportamiento un tanto molesto.
La entrenadora de perros de Animal Behavior College, Deborah Fenton, y la consultora certificada en comportamiento canino, Kate Naito, analizan por qué los perros ocultan cosas y cómo abordar este comportamiento para que puedas realizar un seguimiento de todas tus cosas favoritas.
Ocultar cosas está en su naturaleza.
"La mayoría de las veces, cuando los perros esconden cosas, lo hacen porque tienen el instinto de acaparar o proteger su comida y sus posesiones", dice Fenton.
"Aunque no queramos que nuestros perros escondan un palo a medio comer entre los cojines del sofá o excaven en el patio trasero para enterrar un hueso, tenemos que entender que esto es naturaleza, no maldad", explica Naito.
Están ahorrando para más tarde
Así como las ardillas esconden nueces y los humanos guardan objetos de valor en una caja fuerte, los perros esconden sus objetos más preciados para mantenerse a salvo y no terminar perdidos.
Es una estrategia de supervivencia.
“Se cree que esconder un excedente de comida en el suelo es una estrategia de supervivencia canina en la que la comida puede conservarse y protegerse en el suelo fresco y luego comerse. Cuando se trata de perros domesticados, esconder objetos evita que otras mascotas de la casa los roben”, afirma Naito.
Podría indicar estrés
Los perros que esconden o protegen sus pertenencias pueden tener problemas subyacentes de ansiedad o estrés. Esto puede deberse a convivir con otro perro que le quita cosas, entre otros motivos.
Problemas de salud subyacentes
Esconderse no siempre es una cuestión de comportamiento. El hábito podría ser una señal de un problema de salud, como que tu perro esté sobrealimentado o simplemente aburrimiento.
Cómo frenar los hábitos de esconderse
Una de las mejores formas de prevenir estos hábitos es enseñar a los cachorros la forma correcta de jugar desde el principio. Evite darles a los cachorros acceso a artículos prohibidos como zapatos, calcetines o juguetes para niños y tenga en cuenta los siguientes consejos:
Aprovecha el tiempo de juego para enseñarle a tu perro el comportamiento correcto
Ofrezca juguetes apropiados y juegue con frecuencia, enseñándole la señal de "dar" para que su perro aprenda a devolver los juguetes y establezca el lugar adecuado donde se guardarán los juguetes. A la primera señal de acaparamiento, llama a tu cachorro. Cuando regresen, recompénselo con una golosina.
Fenton recomienda las siguientes mejores prácticas:
Guarde los juguetes de su mascota donde su perro pueda acceder a ellos.
Si encuentra un juguete perdido, colóquelo en el lugar donde se guardan los juguetes.
Recompense a su perro con elogios y juegue cada vez que le devuelva un juguete.
Enséñele a su perro a colocar sus juguetes en un área particular de su casa, utilizando golosinas para recompensar el comportamiento positivo.
Guarde los objetos que su perro pueda tener la tentación de esconder
Considere mantener ciertos artículos, como golosinas o juguetes, fuera de la vista o del alcance de su perro. Es mejor darles acceso a estos elementos bajo supervisión. Por ejemplo, deja que tu perro mastique un hueso en una habitación donde no haya dónde esconderlo, sugiere Naito.
No le des demasiados juguetes o golosinas.
Tener un excedente de artículos puede hacer que los perros entierren cosas. Si tienes muchos juguetes, por ejemplo, alternalos para que tu perro solo tenga acceso a unos pocos a la vez.
Crear un ambiente alimentario controlado
Cuando su perro todavía esté entrenando, considere usar una puerta o barrera para bebés para que no pueda sacar su comida de la cocina o de cualquier lugar donde se sirva, dice Fenton.
Enséñale nuevos trucos a tu perro
Los perros que reciben mucha estimulación física y mental tienen menos probabilidades de adquirir malos hábitos. Enseñar trucos a los perros es una excelente manera de vincularse con su perro y al mismo tiempo enseñarle modales de juego educados. Considere incorporar juegos controlados de buscar o tirar o trotar por la mañana en las rutinas de su perro. Los deportes para perros, también son excelentes formas para que su perro elimine el exceso de energía.
Qué no hacer para evitar que los perros escondan cosas
Hagas lo que hagas para responder al comportamiento de esconderse de tu perro, tu objetivo debe ser reforzar la confianza y el vínculo amoroso que tienes. No querrás hacer nada que ponga en peligro eso o cree una situación en la que tu perro tenga miedo e incluso pueda morder en represalia. Evite perseguir a su perro o armar un escándalo. Hacerlo podría indicarle a tu perro que estás creando un juego de persecución que fomenta el comportamiento de esconderse.
Si aún no ve los resultados que desea, Fenton sugiere comunicarse con un adiestrador de perros que utilice métodos de refuerzo positivo para ayudar a modificar el comportamiento de su mascota mientras le enseña a no esconder cosas.