HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL FUE MALTRATADO




jueves, 5 de noviembre de 2020

CONDUCTA EXPLORADORA EN LOS PERROS


“Exploración: forma de conducta apetitiva por la cual se presuma que el animal obtiene conocimiento acerca de su entorno” (1).

Si bien es cierto que los perros no se sienten atraídos por la oscuridad, el frío y la humedad más de uno, motivado quizás por la curiosidad, ha participado en descubrimientos de grutas y cavernas.
En 1879 el perro de un campesino fue el primero en aventurarse en las cuevas de Altamira y en 1892, otro perro descubrió la gruta de Quéroy.


En 1940 en Périgord, Francia, y en plena guerra, el 12 de setiembre cuatro niños paseaban con un perro por el campo. De pronto el perro desapareció por un agujero oculto en la maleza. Los chicos lo llamaron pero no reapareció. Uno de ellos decidió agrandar el agujero y bajar. Cuando llegó al fondo encontró al perro que le movió alegremente la cola. Se le unieron los otros chicos y uno encendió un fósforo para ver dónde estaban. La luz titilante les ofreció un espectáculo fantasmal: el lugar era una cueva cuyas paredes estaban llenas de manchas rojas y negras que representaban animales. Robot –que así se llamaba el perro- había descubierto la cueva de Lascaux, museo natural del arte prehistórico (2).



La conducta exploratoria puede estar orientada de formas diferentes. A veces aparece orientada hacia objetivos determinados (alimentación, reproducción, territorio) y otras veces, como en el caso del relato anterior, motivada por la curiosidad. Esta forma de conducta apetitiva, que incluye el juego, muestra que se produce un aprendizaje pudiendo ser éste una función primaria de la exploración.




Fuentes:
(1). Harré, R. Y Lamb, R. Diccionario de etología y aprendizaje animal.
(2). Enciclopedia Mis Amigos los Perros. Ed. Planeta Agostini.


Publicado en Mascotas Foyel