HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL FUE MALTRATADO




jueves, 12 de noviembre de 2020

SIETE FUNDAMENTOS PARA UNA CRIANZA DE ÉXITO (1ª PARTE)

El siguiente artículo de Jonathan Jeffrey Kimes (Pluperfect Kennels, Kansas City, Missouri) apareció por primera vez en el manual de 1996 Cardigan Welsh Corgi. (Pensamientos para el criador de perros)


I - DISFRUTA DE TUS PERROS

La razón principal por la que alguien se involucra con la cría y exhibición de perros es un amor fundamental por los perros. Atesoramos la compañía, la lealtad que nunca falla, el deleite que exudan. Nos encanta tenerlos en nuestras camas. Su afán de afrontar el nuevo día, incluso cuando los despertamos a horas espantosas, nos proporciona un asombro que nos devuelve la exuberancia de la infancia. Nos perdonan cuando perdemos los estribos, cuando estamos impacientes, cuando somos mucho menos que ellos. Sacan lo mejor de nosotros mismos, nutren a los "grandes". Desafortunadamente, la cría y exhibición de perros puede tentar a nuestros "pequeños" yoes. Puede alimentar un ego frágil hasta que se convierta en un ego furioso.


A menudo, esta necesidad de sentirnos mejores que nuestro prójimo se expresa en nuestras posesiones.
Necesitamos tener el mayor ganador, el productor de la mayor cantidad de campeones, la mayor cantidad de cachorros campeones. Compramos, somos copropietarios, recolectamos. Pronto no tenemos tiempo para los placeres de los perros, no tenemos tiempo para jugar o frotar una barriga agradecida, no tenemos tiempo para acariciar una frente paciente. Pronto no tendremos espacio para más perros; los apilamos, los empaquetamos y los almacenamos como si fueran chucherías que no tienen más sentido que hacernos sentir importantes. Perdemos nuestra capacidad de amar.


La cría y exhibición de perros es una gran vocación. Es creativo, desafiante y muy gratificante. Pero nunca debemos esperar que nuestro hobby ocupe el lugar del trabajo de un psicólogo. Nunca debemos esperar que un estado mental malsano se cure con la autocomplacencia. Demasiadas personas se dedican a exhibir y criar por razones equivocadas. Sus casas se arruinan, sus cuentas bancarias se evaporan, su crédito se derrumba, sus cónyuges e hijos quedan para sobrevivir solos mientras el criador persigue su propia manifestación de lo que ellos perciben para demostrar su autoestima.

Ser criador de perros es un gran compromiso. Significa que debemos asignarnos el papel de estudiantes de por vida. Significa que seremos humillados de innumerables formas y en innumerables circunstancias. Significa que nuestras lecciones serán de la variedad difícil si queremos aprenderlas de verdad. Significa frustración, largas horas, madrugadas y madrugadas. Significa no volver a dormir hasta tarde. Significa encontrar amistades, algunas de las cuales durarán toda la vida y otras fracasarán, basándose en las ventajas sociales. Significa ser citado y mal citado y tener palabras en la boca. Significa tener una amplia oportunidad de ser tan "pequeño" como puede ser un ser humano. Pero, con suerte, puede brindar la oportunidad de aprender a ser "grande", a ser generoso, curioso y aventurero.

Nunca debemos preguntarnos si somos envidiados, importantes o exitosos. Esas preguntas no tienen sentido. Al final del día, deberíamos preguntarnos: "¿Estoy orgulloso de la persona en la que me he convertido?" Lo que debemos ser siempre es amantes de los perros. Debemos ser sus defensores. Debemos asegurarnos de que la vida de cada perro que criamos y de cada perro que poseemos se cumpla y sea una ilustración de la humanidad en su mejor momento. Nuestra vanidad no debe ser acariciada por tener nuestras fotos en una revista o ver nuestro nombre en algún sistema de clasificación. Nuestra autoestima debe provenir de saber que proporcionamos a nuestros perros una vida de amor, placer y felicidad.

II - CRIAR PARA MEJORAR, NO  PARA GANAR

Es fácil perderse en el propósito de criar perros de calidad. Para algunos, la atracción de las luces brillantes, el glamour y el brillo hacen que se desvíen del camino.

Desarrollar una línea de sangre bien considerada y que sea una influencia positiva para la raza requiere una disciplina considerable. Con demasiada frecuencia, el esfuerzo aparentemente lento y cuidadosamente orquestado para mejorar una raza se cruza con el deseo inmediato de criar a ese gran ganador y hacerse famoso.

La promesa del criador debe ser albergar y salvaguardar la raza. Ninguna raza está en perfecta forma cuando el criador se encuentra con ella, y ninguna será perfecta cuando la deje. Pero dejar una raza en mejor forma de lo que estaba cuando la encontró es el mayor cumplido. Para mejorar el tipo, el movimiento, el temperamento y la salud deben ser el resultado final de todo criador comprometido. Tal logro requiere un plan a largo plazo que se piensa cuidadosamente. Requiere dedicación y propósito. Con demasiada frecuencia, nuestros deseos de reproducirnos con el último gran ganador, y luego con el siguiente y el siguiente, nos desvían del camino. En poco tiempo, el pedigrí es una larga lista de "quién es quién" que no tienen relación entre sí, aparte de que encontraron el éxito en el ring.

Lo que es clave para aprender (y creer) es que el éxito en el ring no es una indicación automática de la verdadera calidad del perro. Todos deseamos que uno indique al otro, pero eso es demasiado fácil. ¡Se requeriría la eliminación de la falacia humana para lograrlo! Los perros no se destacan por las mismas razones. En consecuencia, no se puede simplemente cruzar un gran ganador con otro y producir más grandes ganadores. Cada característica y su naturaleza de herencia deben estudiarse y comprenderse antes de poder "administrar" las variables de herencia. Una vez que obtenga esta habilidad, estará en camino de producir una línea de ganadores.

III - SÉ FIEL A TI MISMO

La cría de buenos perros de pura raza debe considerarse la búsqueda de la perfección, no el mantenimiento de la misma. Todos los perros tienen defectos, todos los perros son menos que ideales en algunos aspectos y áreas. De lo contrario, el "ideal" no ha sido suficientemente bien concebido. Es muy fácil caer en la trampa de estar a la defensiva con los propios perros. Esto suele suceder porque lo que asumimos que es correcto es desafiado por otro como menos. Esta falta de armonía causa confusión en nuestra mente y, en última instancia, infelicidad. Para enderezarnos, a menudo nos ponemos a la defensiva y tratamos de deshacernos de lo que nos está causando el malestar, es decir, la opinión que no complementa la nuestra.

Debemos darnos cuenta de que la "verdad" es la norma fundamental por la que deben tomarse nuestras decisiones. En la mayoría de los casos, una espalda hundida es una espalda hundida, ya sea que elijamos reconocerla como tal o no. En consecuencia, la mejor manera de no ponernos en una posición de ser sorprendidos infelizmente es buscar el conocimiento sin descanso para asegurarnos de que nuestra opinión sea lo más precisa y cercana a la "verdad" como sea posible. Este conocimiento se adquiere de muchas formas, una de las cuales es aprender de otros criadores. Debemos luchar contra el impulso de tomar una decisión sobre algo y negarnos a considerar otro punto de vista. De hecho, no tomamos decisiones basadas en hechos cuando aprendemos por primera vez, dependemos de lo que percibimos como la experiencia de otros para que nos la proporcionen. Si esa supuesta experiencia es, de hecho, defectuosa, toda nuestra base de conocimientos se pone en tela de juicio. Y eso nos provoca una gran ansiedad. El mejor lugar para sentarse es el del buscador de conocimientos. 

Siempre que se le brinde una opinión diferente a la que usted tiene actualmente, busque siempre comprender el punto de vista del otro. ¿Por qué la persona percibe algo de manera diferente a usted? "Comprender el punto de vista de otra persona puede ser el camino hacia un mayor conocimiento, si cierra la puerta y no contempla la perspectiva de aprender algo diferente de lo que cree que es la verdad, nunca reconocerá realmente la verdad y no lograrás tu objetivo. Sinceramente, debes ser más crítico con tus perros que cualquier otra persona. Eso no quiere decir que debas atribuir fallas a tus perros que no poseen, pero su evaluación debe ser lo más detallada posible y debe esforzarse por ver claramente sus verdaderas fallas y virtudes. De ahí viene el mapa del éxito.

IV - TRATA A LOS DEMÁS COMO QUIERAS QUE TE TRATEN

Suena un poco a la regla de oro que aprendemos en la infancia. Sin embargo, es sorprendente la cantidad de personas que olvidan este axioma tan importante. Al tratar con otros, sin importar el asunto, piense siempre en la posición de la otra persona. He escuchado repetidas veces que la gente dice cómo fueron quemados en un acuerdo de copropiedad. Con demasiada frecuencia, el acuerdo está orientado a beneficiar a una parte (a menudo al vendedor) sobre otra. Los acuerdos escritos de alguna manera están contaminados porque solo son necesarios en una situación contenciosa. Este es el primer error.

No tener un acuerdo escrito debería ser una excepción muy poco común, no al revés. Con demasiada frecuencia, si se produce un cachorro que valga la pena a partir de uno de estos arreglos indefinidos, la lucha comienza por la posesión. Antes de contemplar la venta de un perro en copropiedad o arrendarlo u ofrecer servicio de semental para un cachorro, debe pensar qué es exactamente lo que espera y desea de tal acuerdo. Con demasiada frecuencia, estos tratos comerciales ocurren de forma espontánea durante una conversación telefónica, y el trato se cierra antes de que cualquiera de las partes haya tenido la oportunidad de pensarlo detenidamente. Por alguna razón, en lugar de repensar la situación, tendemos a tratar de seguir adelante con un arreglo tan mal concebido solo para terminar con enemigos acérrimos al final.

Si la gente se detuviera y pensara en el posible resultado final, se darían cuenta de que lo mejor para proteger la amistad es tener un entendimiento por escrito. Es muy raro que una camada tenga más de una estrella, si es que tiene alguna. 

En consecuencia, es importante comprender quién será el propietario de ese súper cachorro, en caso de que aparezca. La gente está demasiado dispuesta a romper relaciones si una persona parece beneficiarse un poco más que otra. Esto es demasiado triste y refleja la motivación de beneficio propio que muchos encuentran como la fuerza impulsora de sus acciones. Cuando se presiona, es mucho mejor dar que recibir. Es mucho mejor dejar que el otro aparentemente se beneficie que destruir una relación y adquirir la reputación de ser un hombre de mala reputación y egocéntrico, aunque sólo sea por hacer que usted crezca como ser humano, lo que probablemente sea una compensación justa en la largo plazo.



Publicado en All About Dogs 









Aquí puedes ver la 2ª parte