HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL FUE MALTRATADO




lunes, 9 de noviembre de 2020

EL CENTINELA SILENCIOSO, POR DAVID HANCOCK


¿Qué es lo que queremos de nuestros perros guardianes? No quiero un perro salvaje que pueda dañar a los niños extraviados. No quiero un perro tan grande que solo se suponga que ponga el temor de Dios en los ladrones. Un perro así comería mucho, dormiría mucho y no sería muy bueno negociando obstáculos. No quiero un perro ladrando incesantemente, que para mí es una señal de "inseguro" o "muerdo por miedo" que usa mal el lenguaje corporal solo en un intento de parecer amenazante. Quiero un perro lleno de confianza en su entrenamiento, uno que se mantenga firme, se muestre alerta y desconfíe por naturaleza de los extraños, disuadiendo a los que contemplen forzar la entrada por su comportamiento firme y su imponente presencia. Una mirada fija y constante de un perro de aspecto formidable y considerable ciertamente me detendría. Quiero un centinela silencioso, uno insinuando una furia controlada, una agresión disciplinada, un poder absoluto y una seguridad en sí mismo inalcanzable.


Con los robos de propiedades en el país en su punto más alto, con la caza furtiva ahora en la provincia de bandas de criminales profesionales e incluso con robos de adornos de jardín antiguos aumentando de modo alarmante, la necesidad de seguridad en las residencias rurales es mayor que nunca. Los propietarios preocupados que desean proteger sus propiedades y posesiones suelen ser lo suficientemente inteligentes como para consultar a compañías de seguridad acreditadas antes de instalar un costoso sistema de vigilancia electrónica. Pero un perro guardián caro generalmente se instala sin ninguna consulta. Y no hay premios para adivinar las razas que probablemente se instalarán de esta manera o el país de origen. Si observas las listas de registro anuales del Kennel Club de las razas utilizadas como perros guardianes en Gran Bretaña en los últimos años, notarás rápidamente el dominio de estas listas por las razas de Alemania. 


Con algo así como 21,000 en 1998, el Pastor Alemán lidera el ranking de perros guardianes, seguido de cerca por 10,000 Boxers, unos 5,000 Rottweilers y más de 2,000 Dobermanns. Si observas los números registrados para las razas británicas asociadas durante mucho tiempo a las tareas de vigilancia, existe una brecha considerable, con registros en 1998 de Airedales (poco más de 1.000), Mastiffs (menos de 500), Bullmastiffs (poco más de 2.000) y Bull Terriers (2,500) son superados en gran medida por las razas alemanas. Esto no siempre ha sido así. 


En el cambio de siglo, el Bull Terrier era mundialmente famoso como compañero de guardia, admirado por su coraje, firmeza y lealtad. En la Gran Guerra, el Airedale era la raza preferida, como el Coronel Richardson, Comandante de la War Dog School ha confirmado: "He poseído y entrenado en un momento u otro, casi todo tipo de perros adecuados para proteger ... pero como resultado de todo mi trabajo de años, es mi criterio que, para todo el trabajo de vigilancia y guarda, el perro más confiable en tamaño y carácter es el terrier Airedale ". Sin embargo, hoy ni un solo Airedale es utilizado por las Fuerzas Armadas o, de hecho, por la policía británica. 


En toda Europa, en el siglo pasado, las propiedades y la caza estaban protegidos por los "perros de la noche", grandes y poderosos perros de boca ancha de la familia de los mastines; en Italia era el Mastín Napolitano, en Francia el Dogue de Bordeaux, en Gran Bretaña era el Bullmastiff, en Dinamarca era el Broholmer o Mastín del Castillo de Broholm. Al escribir sobre el perro nocturno o el Bullmastiff de los guardabosques, el general Hutchinson en su clásico "Dog Breaking" de 1909, usó estas palabras: ... "la apariencia del un animal de aspecto formidable y con conocimiento de sus poderes, impide más eficazmente la actividad de los rateros que los mejores esfuerzos de una docena de centinelas. Era el terror de todos los rateros del vecindario. Todos sabian con seguridad de que, si una vez que 'Growler' era puesto sobre sus pasos, con toda certeza serían alcanzados, derribados, y detenidos hasta la llegada del guardián ". 


Pero, ¿cómo es que tres razas británicas probadas y de confianza se han visto eclipsadas por las razas alemanas? ¿Las razas alemanas son realmente mejores? (La policía alemana ahora recurre al Malinois de Bélgica después de un siglo de usar perros alemanes). ¿Nuestras propias razas realmente disminuyeron? ¿O fue simplemente el resultado de la imitación de seres humanos que vieron a otros con estas razas alemanas y deseando lo mismo para ellos? El patriota coronel Richardson tuvo una opinión clara sobre las razas en el extranjero, una vez que escribió (en sus "Watchdogs" de 1924): "No me propongo discutir ninguna de las razas extranjeras ... son extraterrestres, y como en la familia humana, así en el perro - las características nacionales y raciales de cada país se reflejan invariablemente ... La mente del maestro se refleja en la del perro ... le corresponde al público apoyar al criador británico en sus esfuerzos para mantener las razas nacionales en marcha... 


Además, no hay perros en el mundo que se puedan comparar con los británicos en fiabilidad y coraje ". Las tablas de registro muestran el grado en que el público leal ha "apoyado al criador británico en sus esfuerzos por mantener las razas nacionales en marcha". Patriotismos aparte, ¿somos sabios al pasar por alto las características de raza del grupo mastín, reconocidas y capitalizadas durante miles de años? 


El instinto del Mastín, transmitido por los antiguos perros de boca ancha que fueron criados para caza mayor es inmovilizar la presa en vez que morderla hasta que los primitivos cazadores llegaban para despacharlo con armas de mano, no ladrar o amenazar con fiereza y morderlo, como hacen muchos sabuesos aullando y las razas de pastoreo. Se ha sabido que los ladrones ingresan a un edificio custodiado por un Bullmastiff, un Dogo de Burdeos o un Mastín napolitano, ¡pero no salen! Cuando leo acerca de las invasiones de canchas en los partidos de fútbol y todo el desorden que a menudo sobreviene, recuerdo los informes de las demostraciones realizadas con ganado hace setenta u ochenta años por el señor Burton y los perros nocturnos de sus famosas perreras Thorneywood. Le daría una guinea a cualquier miembro del público que pudiera mantenerse de pie en el ring con un perro de noche con bozal. 

Tales perros no necesitan gruñir o ladrar interminablemente a los malhechores. Como el general Hutchinson comentó "la apariencia del animal de aspecto formidable" suele ser suficiente por sí mismo. El grupo de perros Mastín proporciona el último elemento de disuasión canina. Es un hecho que los perros de este grupo, como el Bullmastiff, maduran más despacio y no desarrollan ni responden al entrenamiento tan pronto como se crían los guardias alemanes. Pero, ¿es la madurez temprana la máxima prioridad en un perro guardián en el país? 


La gran ventaja de Bullmastiff radica en el hecho de que fue criado intencional y específicamente para tales tareas, en la jerga contemporánea tenemos aquí un perro guardián 'de diseño'. Así como el cazador furtivo necesitaba que su acechador persiguiera, atrapase y recuperara la pieza de forma silenciosa y sigilosa, el guardabosques necesitaba un perro poderoso, firme y disciplinado para perseguir, atrapar y detener al cazador furtivo. No es una tarea para un perro nervioso, ruidoso e inquieto, sino un tipo fuerte y silencioso, capaz de derribar y luego detener a un compatriota fuerte, enérgico, muy determinado, tal vez después de rastrearlo u observarlo silenciosamente actuando ilegalmente durante un tiempo. 


Una vez decidida la especificación, el producto deseado fue hecho a la medida del trabajo. Desde hace mucho tiempo hay tres variedades de perros de tipo mastín en Gran Bretaña: el enorme Mastiff, el Bullmastiff de tamaño mediano y los perros de presa, como el Bulldog, aunque la sangre Pug introducida en este último ha reducido enormemente sus habilidades. De un trasfondo tan apropiado, apareció un animal de aspecto imponente, totalmente intrépido, de magníficas proporciones e imponente, que combinaba la estatura masiva y la pugnacidad absoluta de la estirpe Mastiff, de carácter estoico, con el coraje y la tenacidad de el famoso Bulldog. 


Esto le dio al Bullmastiff moderno tres cualidades invaluables en una raza protectora: temperamento ideal, normalmente plácido pero feroz cuando se le despierta; una actitud segura, casi arrogante, y, lo más importante de todo, el instinto de inmovilizar a su presa en lugar de morderla. El poderoso Bullmastiff no ataca a su objetivo ni "se preocupa" por el brazo levantado de un hombre en pie ante el ¡el objetivo de un Bullmastiff no se queda en pie! Él tiene la fuerza y ​​el impulso heredado de inmovilizar a su víctima en el suelo.¡Por supuesto que la cara espléndidamente belicosa de Bullmastiff enmascarada, el tamaño escarpado y su compostura impresionante, casi majestuosa, a menudo persuaden a los criminalmente intencionados de no permitir que las cosas lleguen a esa etapa en absoluto! ¡Un Bullmastiff te mira a los ojos como un igual! ¿Y a quién prefieres que te proteja, un pastor convertido o un guardaespaldas profesional? 


Los estados italianos han sido custodiados por Mastini desde hace mucho tiempo; los sudafricanos han resucitado su Boerboel; Los rancheros brasileños utilizan Filas. El puerto francés de St Maló, en el siglo XII, usó el Dogo de Burdeos como perros de toque de queda con gran efecto. Puedo entender la reticencia pública a utilizar los servicios de un Bulldog atolondrado y sibilante, o un engorroso y baboso Mastín de hoy en día, pero no puedo encontrar ninguna justificación para no aprovechar al máximo la protección instintiva de la familia de los mastines en su conjunto. ¿Por qué utilizar la cría de ovejas extranjeras o las razas de manejo de ganado por delante de mastines extranjeros como el napolitano, Burdeos, Cane Corso, Boerboel, Canarios, Dogo Argentino, Fila Brasiliera, Tosa de Japón o incluso el recién importado Bulldog americano? 


Qué arrogancia despliega el hombre moderno, y qué ignorancia también, al dejar de lado la elección de propietarios durante dos mil años del grupo mastín como centinelas caninos, eligiendo en cambio criar con instintos completamente erróneos. Cuando veo perros policías gruñendo o escucho interminablemente ladridos de los llamados "perros guardianes", me pregunto por qué no se ve una agresión tan terrible. WD Drury, en su 'British Dogs' de 1903, escribió: "Muchos tienen la impresión de que lo que se necesita en un perro de noche es la ferocidad. No se puede cometer un error mayor, ya que aquellos que han presenciado el trabajo de los perros de la noche, tanto en este país como en el extranjero, pueden testificar. La fuerza, un buen color oscuro y el conocimiento de cómo plantar un "indeseable" son esenciales en cualquier perro nocturno ... que se encuentra naturalmente en el mastín". Hace sesenta años, un policía que manejaba perros en Norfolk escribió: "Personalmente, no quiero un perro mejor que un bullmastiff para el trabajo policial y estoy dispuesto a apoyarlo en contra de cualquier otra raza ... Un amigo guardián me lo recomendó y me dijo: nunca debería arrepentirse de tener uno. Sus palabras fueron verdaderas ".


Antes de la Gran Guerra, el Conde VC Hollander, que sabía una cosa o dos sobre perros, grabó este pequeño incidente: "... El Sr. y la Sra. Bennett habían ido a una fiesta, dejando a los niños a cargo de las criadas. Un delincuente forzo la casa, una de las doncellas soltó a un perro, un bullmastiff, que retuvo al maton desde las nueve de la tarde hasta que el señor y la señora Bennett regresaron a primera hora de la mañana. Si tus antepasados ​​pudieron atrapar a un toro, ¿cuál es el problema con un simple hombre?
Sin embargo, a pesar de estos testimonios, cada vez se pasean más perros negro y fuego de Alemania. Recientemente, en una feria deportiva nacional, conté quince perros guardianes alemanes en minutos. Una de ellas era animada a gritos a que se preocupara y atacara una vara gruesa por un hombre con sobrepeso con bíceps tatuados, que instigaba verbal y físicamente al perro a ladrar amenazantemente. 


Es la "mente vacía" la que elige una raza sin verificar sus características o copia otras sin pensarlo. ¿Quién necesita un perro guardián que ladra sin cesar? Casi siempre es el signo de un perro asustado. El grupo de los mastines no son ladridos irritantes ni ágiles, son perros que "sujetan", por eso tienen bocas anchas y cuellos masivos. Como escribió una vez Ruth Short, propietaria y criadora del mundialmente famoso Bulmas Bullmastiffs: "El bullmastiff ... no es un gran ladrador porque su potencial de protección se ha utilizado para el trabajo nocturno y años de entrenamiento para el trabajo contra los cazadores furtivos que fueron la perdición de las grandes propiedades de antaño. Generaciones de entrenamiento han engendrado en él una vigilancia silenciosa en lugar de un grito estruendoso cuando detecta un intruso". 
¡Ese es el perro para proteger su propiedad!


 
Escrito por David Hancock