La investigación, realizada por académicos de la Universidad de Lincoln, Reino Unido, involucró a casi 4.000 dueños que respondieron a una serie de afirmaciones sobre su propio comportamiento y el de sus mascotas felinas.
A pesar de la popularidad del gato como mascota, se sabe poco sobre su vínculo y relación con los dueños. El estudio identifica y caracteriza los diferentes tipos de relación que los gatos pueden establecer con sus dueños mediante el uso de teorías del apego humano y el apoyo social.
El cuestionario fue desarrollado para recopilar información sobre diferentes elementos emocionales que podrían sustentar la relación. Estos incluían la percepción potencial del dueño por el gato como una base segura en un hogar, el nivel de compromiso del dueño con el gato, su sensibilidad a las necesidades del gato y la consistencia de las interacciones del dueño con el gato, según informa la Universidad de Lincoln en un comunicado.
Se identificaron cinco formas distintas de relación gato-dueño. Estas relaciones son lo que la gente podría categorizar como: 'Relación abierta', 'Asociación remota', 'Relación casual', 'Co-dependencia' y 'Amistad'.
Según ha asegurado el profesor Daniel Mills, especialista en comportamiento animal de la Universidad de Lincoln, "los gatos forman estrechas relaciones emocionales con los humanos, pero en realidad se sabe poco sobre esto. Como ocurre con cualquier relación social compleja, el tipo de vínculo entre el gato y el dueño es producto de la dinámica entre ambos individuos involucrados, junto con sus ciertos rasgos de personalidad".
"Si bien muchos gatos pueden ser distantes, parece que esto no es tan común como se podría retratar. La sociabilidad más amplia del gato y las expectativas del dueño pueden ser significativas, y el nivel de inversión emocional del dueño en el gato y la sociabilidad del gato parecen ser particularmente importantes para discriminar qué tipo de relación tienen juntos", añade Mills.
El 'vínculo de relación abierta' se caracterizó por un propietario ligeramente involucrado emocionalmente y un gato evasivo. La 'asociación remota' y la 'relación casual' involucraron a un dueño relativamente distante emocionalmente, pero la aceptación del gato de otras personas era diferente. Las relaciones 'co-dependiente' y 'amistad' tenían dueños comprometidos emocionalmente, pero nuevamente la aceptación de los demás por parte del gato variaba, así como la necesidad de que el gato se mantuviera cerca de su dueño.
Se espera que la investigación mejore la comprensión de las relaciones de los dueños con los gatos y allane el camino para un mejor cuidado de las mascotas en general.