Los gatos emiten una serie de sonidos complementarios o fundamentales para su comunicación: el maullido, reservado para su comunicación con los humanos; el bufido, que expresa advertencia o descontento; el gruñido que opera como advertencia preliminar y algunos más como combinación de estos o sus derivaciones.
El caso del ronroneo es muy especial por contradictorio y enigmático. Por lo general, se asegura que el ronroneo significa que el gato está a gusto.
Todos los gatos son diferentes, y mientras algunos nunca ronronean y otros lo hacen constantemente. Podría compararse este sonido con la sonrisa social de los bebes al nacer.
Esto es cierto, en parte, ya que los gatos ronronean, cuando están experimentando placer, pero también lo hacen cuando interactúan con otro gato o cuando se frotan con algún objeto.
Esta opinión es compartida por diversas corrientes de investigadores de la conducta felina lo que hace mucho más significativa esta expresión felina.
Se podría afirmar que el ronroneo generalmente representa felicidad y paz en los gatos, pero también puede expresar una manera de descarga sentimientos encontrados en muchos casos de nerviosismo, miedo o estrés.