Historia
La raza fue desarrollada en Wasilla, Alaska, Estados Unidos, a mediados de la década de 1970 por Linda S. Spurlin, después de que observara el resultado de un apareamiento accidental entre un Alaska Husky y un pequeño perro desconocido. La raza se desarrolló con la raza Husky siberiano y Alaska Huskies, con Schipperke y American Eskimo, para reducir el tamaño sin enanismo. Ella crio a estos perros en privado hasta que los presentó al público en 1988. Aunque originalmente fue llamado "Klee Kai", la raza se consolidó con el nuevo nombre de Alaskan Klee Kai en el año 2002. Fue reconocida oficialmente por la American Rare Breed Asociación (ARBA) en 1995 y por el Kennel Club Unidos (UKC) el 1 de enero de 1997.
Descripción
Es muy similar al Husky siberiano, aunque hay diferencias físicas: el tamaño, el hocico corto, las orejas más grandes y una mayor posición de la cola, que los hace fácilmente distinguibles de la de Siberia.
Es una raza con variedad de colores. El blanco y negro pueden aparecer con fuertes contrastes o con una dilución a los colores grises. Además, hay algunos con variedad de colores rojizos y blancos, parecidos al color canela o caoba oscuro con tonos blancos.
La mayoría de los Klee Kai rara vez requerirán de un baño. Cambian el pelaje dos veces al año, en algunas ocasiones aceleran la caída rozándose contra las cercas. Es un animal autosuficiente en su aseo, con la excepción del recorte de la uñas.
Salud
Al tratarse de una raza conseguida por intensa aplicación de la endogamia, son muy propensos a enfermedades cardíacas y epilepsia.