HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL FUE MALTRATADO




viernes, 28 de octubre de 2022

CONOCIENDO AL ALOPEKIS


Historia: raíces en la Antigüedad
Las vasijas de terracota de 5000 años de antigüedad con imágenes de perros lo demuestran: las raíces del alopekis se remontan a la Antigua Grecia. De hecho, el filósofo griego Aristóteles (384-322 a. C.) mencionó al alopekis en alguna ocasión. Los hallazgos de huesos hacen pensar a los cinólogos que este perro griego era el antepasado de las razas spitz. Aunque esto no esté demostrado, está claro que los alopekis son perros ancestrales.


Estos pequeñines no se basaban antiguamente en la cría específica de las personas. Más bien, la ubicación aislada de la isla hizo que estos perros pequeños se aparearan entre ellos con frecuencia. Probablemente existía una variante sin pelo en la Antigüedad, que se denominó erróneamente perro sin pelo turco.
Hasta hace pocas décadas, el alopekis se encontraba a menudo en ciudades y regiones rurales de Grecia. Aquí eran apreciados cazadores de ratas y ratones, protegían a las aves de los zorros o hacían de guardianes para las personas.
Sin embargo, en las décadas de 1970-1980 empezaron a llegar otras razas de Europa al país que lo desbancaron.


El alopekis en la actualidad: existencia amenazada
El alopekis original tiene un club de fans pequeño, pero entregado. Estos expertos trabajan para conseguir que el Kennel Club griego reconozca la raza como independiente.
Actualmente hay alopekis en algunas regiones griegas que viven en la calle, pero su existencia está amenazada. Las camadas son de pocos cachorros, muchos de los cuales mueren antes de cumplir un año. Las enfermedades mediterráneas típicas, como la leishmaniasis, son un gran problema. Además, se castran muchos perros en un esfuerzo por reducir los perros vagabundos en las calles.


Aspecto: perro pequeño con pelo variable
Ninguna de las grandes federaciones caninas reconoce al alopekis como raza independiente. Por lo tanto, no existe ningún estándar y el aspecto de esta raza puede variar muchísimo. La mayoría de alopekis recuerdan a un zorro por su estatura. De ahí precisamente viene el nombre griego de la raza: alopekis significa algo así como similar al zorro.
Estos perros tienen una constitución armoniosa y alcanzan una altura de cruz de entre 20 y 30 centímetros. El peso medio de un alopekis es de hasta siete kilos y medio.
En cuanto al pelaje, hay muchas posibilidades: algunos tienen el pelo corto y áspero, y otros, de longitud media. Los ejemplares menos comunes son los de pelo semilargo, ligeramente ondulado y más suave. Lo que todos tienen en común es la presencia de subpelo. En cuanto al color, existen numerosas variantes. Los más populares son el blanco, el marrón y el negro, así como combinaciones de estos.



Carácter: sociable, inteligente y extremadamente tranquilo
En lo que al carácter se refiere, los alopekis pueden ser muy distintos, según cómo se críen. La tendencia se inclina hacia un peludo sociable, inteligente y seguro de sí mismo que no pierde la calma fácilmente.
Este perro es ideal para familias. Se lleva bien con los niños, siempre que estos estén acostumbrados a tratar a los animales con respeto.
Fuera, tiende a cazar animales más pequeños. Si atisba una ardilla, un conejo o un ratón, puede ser difícil hacer que vuelva. Por lo tanto, requiere el adiestramiento correspondiente.
Lo mismo pasa con los ladridos. Dado que el alopekis tiene alma de vigilante, puede desarrollar el hábito de ladrar con estridencia. Esto hay que contrarrestarlo desde el principio.
Si adoptas un perro adulto de la protectora, es conveniente que te pongas en contacto antes con un adiestrador. Este podrá ayudarte a superar los obstáculos cotidianos junto con tu perro.


Alopekis y kokoni
Hay quienes consideran al alopekis la versión de pelo corto del kokoni. Este último es una raza parecida al alopekis que está reconocida por el Kennel Club griego, pero no por la FCI ni otras federaciones. El kokoni también se conoce como Small Greek Domestic Dog.
El kokoni y el alopekis tienen una historia similar, pero, estrictamente hablando, son dos razas diferentes con características distintas. Por ejemplo, el alopekis es más pequeño que el kokoni. Sin embargo, ambos perros son familiares.






Publicado en Zooplus