HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL FUE MALTRATADO




domingo, 16 de octubre de 2022

LA IMPORTANCIA DEL ADIESTRAMIENTO EN POSITIVO; POR KATHY SANTOS


Una de las primeras lecciones que aprendí sobre el adiestramiento canino fue esta: nunca, jamás, entrenes a tu perro cuando estés de mal humor. Inicialmente, pensé, Eso es extraño. El entrenamiento siempre me pone de nuevo de buen humor. Pero finalmente me di cuenta de que para tener una sesión de entrenamiento alegre y exitosa, la buena actitud debe venir antes de que comience el entrenamiento.
Ahora, si se pregunta si su perro realmente puede captar una vibra, piense en este escenario: mientras estaba fuera, su perro redecoró (léase: destruyó) algo e hizo un gran desastre. ¿Cuál es tu respuesta emocional?
¿Enfado?
¿Temor por su bienestar o por el tuyo? ("¡Esa es la colcha antigua de la bisabuela de mi madre!")


¿Le preocupa que su pobre perro se sintiera solo y tuviera que redecorar su casa para aliviar su aburrimiento?
Cualquiera que sea su emoción, probablemente no fue alegría o felicidad. Y ya sea que jadeó, se rió, gritó o se quedó atónito en silencio, su perro sintió esa vibración, lo que provocó que también tuvieran una reacción emocional. Tal vez ellos:
Escapó (“¡Pies, haz tus cosas!”)
Arrastrado ("No fui yo, ¡esta vez realmente fue el gato!")
Trató de aliviar el estrés que sentía corriendo por la casa ("No te preocupes por el desorden. ¡Juguemos a perseguir!")
Ni siquiera notó tu vibra hasta que pronunció su habitual respuesta de saludo y luego, lentamente, se dio cuenta de que algo estaba... "apagado". Algo así como ese amigo que no paraba de hablarte sobre algo emocionante y de repente te pregunta: "Um... ¿estás bien?" cuando la mayoría de la humanidad podría haber visto instantáneamente que no lo eras.
Estas son solo algunas de las múltiples respuestas que un perro podría tener. Pero la conclusión es que, en algún momento, su estado de ánimo afectará a su perro de alguna manera.


A ponernos serios

Mi experiencia más "educativa" sobre este tema fue cuando estaba mostrando mi primer perro deportivo competitivo, Opal, en nuestra primera prueba regional de obediencia. Tenía 21 años, era nuevo en el deporte y me había estado preparando para esta competencia durante más de un año. La presión que me puse a mí mismo para hacerlo bien fue increíble.
El primer día, comenzamos nuestra primera clase , y juro que todos pudieron ver mis manos y rodillas temblando durante el ejercicio de tacones sin correa, y escuchar que mi voz de repente era tres octavas más alta de lo habitual. Terminamos ese ejercicio con solo una deducción de medio punto, y en lugar de sentirme más relajado, ¡me sentí más estresado que antes!


El siguiente ejercicio fue la caída en el recuerdo. La llamé para que viniera (lo hizo), luego le dije que se bajara (no lo hizo), y con eso, instantáneamente nos dieron un cero. Un cero en un ejercicio no lo descalifica, pero sus probabilidades de hacerlo bien son similares a las de Nueva Jersey con una tormenta de nieve en agosto.
En ese momento, me sentí a la vez devastado y aliviado. Estoy seguro de que si no hubiera luchado por contener las lágrimas, habría llorado en ese mismo momento. En cambio, me reí, jugué con Opal mientras avanzábamos hacia el siguiente ejercicio y la preparé para la recuperación. Cuando lancé la mancuerna, noté que mis manos no temblaban. ¡Cuando la mandé a buscarlo!, noté que mi voz había vuelto a la normalidad. Y mientras corría hacia mí, noté algo más: estaba sonriendo.
¿Sabes quién más se dio cuenta? Ópal.


Terminamos la clase con sus últimos ejercicios siendo los más brillantes, y durante los siguientes dos días, a medida que me divertía más, ella mejoraba cada vez más. Por supuesto, hubiera preferido aprender esta lección en la privacidad de un campo al aire libre con solo nosotros dos en lugar de frente a todas las personas en un evento regional, pero aunque me dijeron esto en las primeras etapas de mi perro carrera de formación, la verdad es…


Las palabras no enseñan

A veces, la mayoría de las veces, tienes que experimentar la "cosa" para entenderla realmente. Y luego eres capaz de enseñárselo a otros. Uno de mis antiguos estudiantes tiene un Labrador Retriever brillante, Marvin, que está entrenado sin correa, es un perro de terapia certificado y está comenzando con la agilidad. Es un encantador "¿qué más puedo hacer por ti?" tipo de perro
Hace unas semanas, vinieron a clase y Marvin estaba inusualmente ruidoso. Estaba ignorando las órdenes de su dueña, saltando sobre ella y ladrándole sin parar. ¡Este perro no se parecía en nada al que normalmente traía a clase!
Después de las típicas preguntas—“¿Tiene que ir al baño?” "¿No se ha ejercitado lo suficiente hoy?" y el humorístico, "¿Qué le pusiste en el desayuno?", produjo "no" tras "no", decidí que el mejor curso de acción era volver a ponerle la correa para ayudarlo a tener éxito.


Más tarde esa noche, su dueño me envió un mensaje de texto y se disculpó. Unos días antes, su esposo reveló que quería el divorcio. Estaba conmocionada y pensó que ir a clase, ver a sus amigos y entrenar a su perro sería una distracción bienvenida. En cambio, su perro podía sentir lo molesta que estaba y su desempeño se vio afectado.
Obviamente, me sentí terrible y le dije que si bien venir a clase podría haber sido una gran idea para distraerse de las cosas, en el momento en que notó que las ruedas se salían (por así decirlo), debería haberse ido temprano y hacer algo. más para descomprimir.
Felizmente, volvió a clases la semana pasada; se sentía mucho mejor y estaba muy emocionada de volver a entrenar a Marvin. Y ese día, su actuación fue un reflejo de lo feliz que se sentía.


Diversión diversión diversión

Entonces, ¿cómo cambias de un mal humor a uno genial antes de comenzar una sesión de entrenamiento? Fácil.
Juega, ¡no entrenes!, con tu perro. Si tiene tiempo, salga a caminar, trotar o caminar. Si no lo hace, pídale comandos de trucos divertidos o tírele un juguete. Y tal vez cuando esté de mejor humor y estado de ánimo, es posible que desee comenzar a entrenar. O no.
Pero hagas lo que hagas... Nunca, nunca, entrenes a tu perro cuando estés de mal humor.




Publicado en AKC