El Jonangi no es reconocido por los principales clubes caninos de la India, pero esta raza se exhibe localmente en festivales en Andhra Pradesh.
Temperamento
El jonangi es un perro unipersonal o unifamiliar. Es ágil, de zancadas largas que puede cubrir distancias muy grandes.
Mientras que algunos perros muestran nerviosismo, la mayoría de los jonangis son excelentes compañeros de trabajo, cuidando grandes granjas e incluso casas.
Se sabe que coexisten con animales de granja como aves de corral, cabras, ovejas y vacas.
Los jonangis son conocidos por su afición a cavar madrigueras de tamaño importante.
Si se los socializa adecuadamente desde cachorros y se los entrena con refuerzo positivo, los jonangis se convierten en adultos seguros de sí mismos. Pueden ser excelentes compañeros de familia y les va bien con los niños.
Utilidad
Los jonangi se utilizan para la caza menor, como perro guardián y para pastorear patos.
Cerca de la Extinción
El Jonangi solía encontrarse alrededor del lago Kolleru ayudando a los criadores de patos locales a pastorear a sus patos. Los granjeros alrededor de Kolleru se han volcado hacia una acuicultura muy rentable y el Jonangi que una vez los ayudó a criar patos ya no tiene una función de trabajo, y se han quedado en un estado semi-salvaje para sobrevivir por sí mismos.
El Jonangi ha desarrollado técnicas de pesca únicas para su supervivencia, y ahora los granjeros locales lo consideran una plaga, que siguió matando a estos perros hasta casi extinguirlos.
Renacimiento de la raza
Una vez que se encontraba en toda la región costera de la India, ahora esta raza se encuentra principalmente en Andhra Pradesh, Karnataka, Tamil Nadu, Maharashtra y Goa. Últimamente, los principales criadores de pollos Asil y propietarios de granjas en Andhra Pradesh están interesados en mantener esta raza para proteger a sus aves y ganado de los depredadores.