HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL FUE MALTRATADO




lunes, 23 de enero de 2023

SOBRE LAS CORREAS RETRÁCTILES


Una herramienta popular que debe usarse con extrema precaución
 
Si bien comparto un vínculo común con todos los dueños de perros, tengo algunas cosas que me molestan del cuidado de los perros (o más bien, la falta de cuidado de los perros). Uno está viendo un perro con las uñas demasiado grandes. Otro es que los propietarios no recogen los desechos de sus perros. El tercero es el uso incorrecto de cables retráctiles.
Las correas retráctiles son increíblemente comunes; puedes comprarlas en todas las tiendas de artículos para mascotas, en las grandes tiendas y en línea. Sería raro conocer al dueño de un perro que no haya comprado una correa retráctil en algún momento de su vida. 


Una correa retráctil es diferente a una correa convencional en que consta de muchos pies de cuerda que generalmente tiene entre 15 y 20 pies de largo, pero algunos llegan a los 30 pies. El cordón (que a veces es "cinturón" o "cinta") se enrolla alrededor de un dispositivo con resorte en una caja de plástico redonda que se sujeta a un mango. En la mayoría de los modelos, un botón orientado hacia arriba controla la cantidad de cable que se extiende cuando se presiona y permite el rango libre del cable cuando está desbloqueado.
En mi opinión, hay muchos defectos en este artilugio que pueden hacerlos peligrosos tanto para los humanos como para los perros. Desafortunadamente, estas pistas tienden a dar a muchos propietarios una falsa sensación de seguridad. A diferencia del lazo en el extremo de una correa convencional, el mango de una correa retráctil no se ajusta alrededor de la muñeca humana y, por lo tanto, hace que sea difícil sujetarlo y muy fácil de dejar caer accidentalmente. 


El peligro más obvio con respecto a una correa retráctil es que el perro tiene más libertad en comparación con una correa con lazo. Esto puede resultar fácilmente en una mala situación como chocar con el tráfico, hacia un perro hostil, ingerir una sustancia peligrosa o caminar sobre vidrios rotos antes de que el dueño tenga tiempo de reaccionar. Una vez vi a un Beagle casi causar un accidente porque el dueño no estaba prestando atención y el perro caminó en otra dirección directamente hacia el tráfico que se aproximaba. Afortunadamente, el conductor del auto frente al cual el Beagle se lanzó frenó a tiempo. Solo toma medio segundo para que suceda algo trágico cuando a un perro se le permite la cantidad de libertad que brinda una correa retráctil.
Lo creas o no, una correa retráctil animará al perro a tirar. Si un perro no entrenado tira de una correa retráctil, se le recompensa con más espacio y libertad. Si un perro con una de estas correas deja de tirar, siente que la correa y el collar tiran hacia atrás, lo que puede parecer un castigo, así que, ¿adivina qué seguirá haciendo el perro? 
Si su perro tiende a huir, una correa extensible también puede fomentar este comportamiento. El cordón de una correa retráctil es de tronco y muy delgado, y si un perro fuerte lo jala, el cordón podría romperse. Debido a que el mango se cae tan fácilmente, un perro puede salir corriendo. Para colmo, el mango es ruidoso cuando se cae, lo que podría alentar a un perro temeroso a correr mientras intenta escapar del sonido de los golpes contra el suelo. 


Ahora que hemos establecido por qué creo que las correas retráctiles pueden ser peligrosas para los perros, veamos también por qué también pueden ser perjudiciales para los humanos. En comparación con una correa tradicional, una correa retráctil puede causar dolor y lesiones, ya que la cuerda delgada puede causar una gran cantidad de fricción rápidamente si se envuelve alrededor de su dedo, brazo o pierna. ¡Imagínese lo doloroso que sería si su perro estuviera tirando de diez o más pies de cuerda delgada!
 
Si bien las lesiones por enrollar el cable son una gran preocupación con las correas retráctiles, la mayoría de las lesiones que he presenciado en los propietarios que usan estas correas son lesiones que ocurren cuando su perro las tira de sus pies. Con una correa tradicional, su perro generalmente no tiene más de seis pies para ganar impulso mientras tira. Algunas correas retráctiles se extienden 20 o 30 pies y le dan al perro 5 veces más poder para derribarlo. Creo que esa es la segunda ley del movimiento de Isaac Newton. ¿Algún genio de la ciencia que lea esto pueda respaldarme en eso? 


Cuándo usar una correa retráctil
 
Si bien no animo a los dueños de perros a usar una correa retráctil en sus caminatas diarias, hay casos en los que uso una correa retráctil. Cuando tengo a mis perros en exposiciones y necesito sacarlos para que hagan sus necesidades. Este tipo de correa ofrece un olfateo más fácil en un área segura lejos del tráfico y del estacionamiento. Muchos perros a los que normalmente no les gusta orinar o defecar con una correa normal, por lo general se irán eventualmente cuando esté usando una correa retráctil de manera segura (y tenga mucha paciencia y tiempo entre los anillos). 


Cuando tengo que sacar a mis perros a altas horas de la noche, una correa retráctil da más libertad en el patio que una correa con un lazo, pero también mantiene a mi perro cerca para evitar que una mofeta lo rocíe o tenga un altercado con un mapache. También debo señalar aquí que solo saco un perro a la vez con una correa retráctil, como sabe cualquiera que haya intentado sacar a varios perros con varias correas retráctiles: ¡no es fácil! 
Por muchas de las mismas razones anteriores, también uso una correa retráctil cuando me alojo en una casa de campo o en algún lugar desconocido, para poder evaluar el área antes de decidir si mis perros que tienen un gran recuerdo pueden o no tener correa.


La correa retráctil da una ilusión de libertad y control, pero en mi opinión, es mejor entrenar a su perro para que camine cortésmente con usted con una correa normal y evite algunas situaciones potencialmente peligrosas como las enumeradas anteriormente; incluso podría tener un mano libre para tomar un café!. Los perros entrenados son mucho más bienvenidos en la sociedad y pueden ir a más lugares con su humano, lo que creo que les ofrece más libertad que una correa retráctil.

 












Escrido por Ian Lynch en CKC