HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL FUE MALTRATADO




viernes, 27 de enero de 2023

¿QUÉ SE ESCONDE TRAS EL MERLE?


Merle en perros es uno de los patrones de pelaje más intrigantes en el mundo canino, tanto en su apariencia como en su genética . También conocido como moteado, el mirlo se caracteriza por manchas irregulares de pelaje sobre un fondo más claro del mismo pigmento, como negro sólido sobre gris (llamado mirlo azul) o marrón sólido sobre canela (mirlo rojo). Los ojos azules y parcialmente azules también se ven a menudo con el patrón mirlo.
Aunque hermoso y único, este color también se puede asociar con problemas de salud, principalmente sordera y ceguera . La conciencia es clave para la cría responsable ; no se recomienda criar dos mirlos juntos.


Hay varias razas de perros mirlo donde el patrón se encuentra comúnmente y se acepta como un estándar de raza, que incluye:
Pastor australiano
Pastor americano miniatura
Collie
Pastor de Shetland
Dachshund
Corgi Galés Cárdigan 
Pastor Pirenaico
Gran Danés
Mudi
Perro Leopardo de Catahoula
Chihuahua
Border Collie
Pomeranio

La investigación muestra que el gen responsable de merle en los perros es el mismo en todas las razas, lo que indica que es una mutación antigua anterior a la formación de las razas de perros. Es poco probable que haya surgido de forma independiente en diferentes razas.


¿Qué gen causa Merle en el pelaje de los perros?

El color del pelaje mirlo se encuentra en la genética básica, donde hay un rasgo dominante y recesivo para producir esas hermosas manchas. Este es el alelo merle ( M ) y una copia del alelo no merle ( m ). El alelo merle (M) es un gen semidominante, lo que significa que solo se necesita una copia del alelo M para producir un merle. Entonces, cada perro mirlo tiene una copia del alelo merle ( M ) y una copia del alelo no mirlo ( m ), lo que significa que cada perro mirlo tiene un genotipo Mm y, por lo tanto, cada perro no mirlo tiene un genotipo mm.


El alelo merle se descubrió por primera vez en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Texas A&M en 2006. El color del pelaje merle se rige por un tipo de mutación llamada inserción SINE en el gen SILV (también llamado PMEL17).
¿Qué pasa con los perros con dos alelos merle (MM) ? Estos "dobles merles" (o "dobles moteados") no parecen merles. Por lo general, tienen mucho más blanco, y algunos pueden ser casi blancos puros. Las manchas completamente pigmentadas son mucho más pequeñas y el color de fondo es mucho más blanco.

Un ejemplo de un cuadro de Punnett entre un mirlo y un no mirlo.

¿Qué problemas de salud están asociados con una capa Merle?

El patrón mirlo puede conducir a una serie de problemas de salud. La más común es la pérdida de audición en uno o ambos oídos. Tener incluso un solo alelo M en realidad aumenta la probabilidad de ser sordo, aunque la probabilidad de que un Mm merle sea sordo bilateral sigue siendo inferior al 1 por ciento. Sin embargo, la presencia de dos genes M aumenta en gran medida la probabilidad de sordera, dependiendo de la raza en la que se encuentre. Por ejemplo, en un estudio , alrededor del 10 % de los perros leopardo MM Catahoula, alrededor del 56 % de los pastores australianos MM y alrededor del 85 % por ciento de todos los demás perros MM estudiados eran sordos en ambos oídos.


Los perros doble mirlo también suelen tener microftalmía, en la que los ojos son anormalmente pequeños (a veces apenas visibles) y, a menudo, no funcionales. También pueden tener pupilas anormales.
Los investigadores aún no saben por qué alguna de estas anomalías está asociada con el doble mirlo; posiblemente se deba a que la mutación merle afecta a los melanocitos, las células que producen el pigmento de melanina, y los melanocitos se encuentran no solo en la piel sino también en el ojo y el oído interno, así como en los huesos y el corazón.
De todos modos, es mejor evitar criar un mirlo con un mirlo. Debido a que ambos padres tendrán el genotipo Mm, en promedio solo la mitad de la descendencia será merle (Mm). Más importante aún, es probable que produzca un cuarto que sea doble mirlo (MM).

Un ejemplo en un cuadro de Punnett entre dos merles.

Cómo las pruebas de ADN pueden ayudar a determinar Merle

Aunque no todos los mirlos dobles tienen problemas auditivos o visuales, es mejor evitar correr riesgos. Eso suena bastante simple: simplemente no críes dos merles juntos. El problema es que no todos los merles son obvios, como el merle "oculto" y el "merle críptico".
En hidden merle, el patrón de merle está oculto por la acción de los genes en otra ubicación. El genotipo recesivo “ee” inhibe la expresión de cualquier pigmento oscuro, incluido el pigmento oscuro en merles. Si un perro fuera Mm y ee, solo se vería crema o rojo en cualquier área pigmentada ya que la mutación merle solo afecta el pigmento oscuro. En críptico mirlo, el patrón mirlo se expresa solo en áreas muy pequeñas, tan pequeñas que es posible que no las notes a menos que busques un rastro en todo el cuerpo del perro. Pero estos perros también pueden portar el alelo M y también pueden producir merles.


Es por eso que es esencial realizar una prueba de ADN antes de criar cualquier perro de una raza o familia conocida por producir merle. Una prueba de ADN puede decirle si su perro tiene cero, uno o dos alelos M.
Como puede ver, si bien la herencia de mirlo en perros parece simple al principio, puede volverse bastante complicada. Afortunadamente, realmente no necesita saber más sobre la ciencia para apreciar su belleza y tomar decisiones sabias de crianza.



¿Por qué algunos perros tienen más mirlo que otros?

Puede notar que algunos perros solo tienen el patrón mirlo en la cara, por ejemplo, mientras que otros muestran manchas en todo el cuerpo. Hay algo de ciencia adicional detrás de eso. El gen SILV relacionado con merle en perros es responsable de producir una matriz que esencialmente mantiene el pigmento en su lugar. En un perro que no es mirlo, la matriz está completamente formada y el pigmento permanece. Pero si un alelo SILV tiene esta inserción de material genético adicional, la matriz tiene agujeros. Los gránulos de pigmento se escapan de los agujeros, dejando un color de pelaje desteñido.
Sin embargo, la duración de esta inserción genética no es muy estable y, a medida que las células se dividen durante la embriogénesis, que es el proceso de desarrollo de un embrión, puede encogerse o expandirse. En algunas células embrionarias, se encoge hasta el punto de ser casi normal, y la matriz que producen estas células está casi completa. Durante el desarrollo, las células derivadas de estas células embrionarias casi normales dan lugar a parches del pelaje totalmente pigmentado.


Por lo tanto, los merles son un mosaico de copias derivadas de células con varios grados de matrices "perforadas" y matrices normales. El tamaño de cada parche depende de qué tan temprano en la embriogénesis mutó el tamaño de la inserción, con parches más grandes que descienden de eventos de mutación anteriores.
Merle es un patrón de color complicado y fascinante, tanto en apariencia como en genética. Es por eso que los criadores de perros y los genetistas consideran hermosos a los perros merle.