UN MIEMBRO DE LA ANTIGUA FAMILIA SPITZ
El Volpino Italiano (o, brevemente, Volpino), es supuestamente un miembro de la antigua familia spitz, repartida por toda Europa desde los primeros tiempos. Posiblemente sea la primera versión italiana del Spitz alemán. Cuando a la gente le gusta enfatizar de dónde viene realmente, usan el nombre Volpino di Firenze (Spitz florentino). No es de extrañar que este perro no esté (todavía) presente en Canadá; la raza es rara incluso en Italia y apenas se ve fuera de su tierra natal. La primera impresión de un Volpino es de un Pomerania o Spitz alemán. Sin embargo, la relación entre el Volpino y el Spitz alemán no es fácil de explicar; la mayoría de los escritores piensan que, si bien comparten el mismo origen, el Volpino no es un descendiente del Spitz alemán, sino un antepasado.
La raza es muy antigua y genuinamente nativa de Italia. Hay algunas pruebas que muestran que el Volpino existió en la Edad del Bronce. Se han descubierto fosas de esqueleto alrededor de las pilas de cimientos de las viviendas sobre pilotes. La raza era muy popular entre los monarcas italianos, la nobleza y los aristas. Se dice que incluso el famoso pintor Miguel Ángel poseía un Volpino. La palabra latina para "zorro" es vulpus; "Vulpino" significa "zorro ligero".
PULSERAS DE MARFIL
Sabemos que la raza se desarrolló en Italia, y hasta la década de 1900, eran principalmente las mujeres acomodadas en las ciudades las que eran muy aficionadas a esta pequeña criatura blanca. Algunos de ellos incluso decoraron a sus pequeños perros con pulseras de marfil, un símbolo de su amor y devoción eternos. Pero no debemos considerar al Volpino como un llamado perro de damas o perro faldero. Por el contrario, con su instinto natural de perro guardián, el Volpino se ha utilizado en granjas, no para ahuyentar a los intrusos, sino para advertir a su amo con fuertes ladridos. El Volpino se ha utilizado como una ayuda para los pastores, una vez más, no para luchar con los enemigos, sino para desempeñar el papel de un guardia. Al ver o escuchar cualquier indicio de peligro, el Volpino ladra y ladra hasta que el pastor o los perros ovejeros más grandes entran en acción. Su temperamento cubre una amplia gama, desde un feroz perro guardián hasta un dulce perro de compañía para las damas.
VOLPINO DEL QUIRINALE
Aunque sabemos muy poco sobre la historia del Volpino, se sabe que en el siglo 18, este perro acompañaba a los carruajes italianos que viajaban por la Toscana, el Lacio y otras partes de Italia. Al detenerse en las posadas en el camino, el Volpino vigilaba el carruaje y el equipaje y si había algo mal, su voz fuerte advertía a los propietarios. Es interesante que otro nombre para el Volpino es Volpino del Quirinale, el Quirinale es una de las siete colinas sobre las que se construye Roma. ¿Cuál podría ser la relación entre el nombre de esta colina y el Volpino? Tal vez tenga algo que ver con el hecho de que las damas ricas que vivían en las grandes casas de esta colina a menudo poseían un Volpino. ¿O el nombre deriva de esta colina debido a los muchos carruajes que pasan, acompañados por Volpinos?
ANIMADO, ALEGRE Y JUGUETÓN
Aunque pequeño en tamaño, el Volpino tiene una fuerte personalidad. Es animado, alegre y juguetón y puede ser un encantador compañero de juegos para los niños. Al ser un poco reservado con los extraños, no duda en ladrar y comportarse como un perro guardián. Un aficionado de la raza me dijo: "Ladra 10 veces más fuerte y muerde 20 veces más fuerte de lo que su tamaño justifica". El Volpino necesita ser criado con una mano firme, aunque es tentador abrazarlo constantemente debido a su dulzura incomparable. Este 'pequeño zorro' es una gran personalidad en un cuerpo pequeño. Con su largo abrigo en blanco o rojo, ojos ocres oscuros y cola permanentemente enroscada sobre su espalda, el Volpino es un punto de atracción.
ULTIMOS CINCO PERROS
Después de la Segunda Guerra Mundial, la cría de Volpinos disminuyó drásticamente y el Kennel Club Italiano (ENCI, Ente Nazionale della Cinofilia Italiana) registró los últimos cinco perros. Cuando la raza había desaparecido más o menos, la ENCI lanzó un proyecto para la recreación de antiguas razas italianas. Seleccionaron varios perros para la cría, pero el Volpino sigue siendo una raza vulnerable, incluso en Italia. El estándar de la raza data de noviembre de 1989. Un club de raza en Italia, el Circolo Amatori Volpino Italiano, Bolognese e Maltese, promueve los intereses de la raza.
Escrito por Ria Hörter en Dogs in Canada