HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL FUE MALTRATADO




viernes, 6 de enero de 2023

EL GRAN MAESTRO. POR CAROL LEE DAWSON



Es un hecho triste de la vida, que nuestros criadores sólo esten en la tierra por un tiempo demasiado corto. Incluso el más grande de todos, Mr Herberts Summers Lloyd, que murió el 26/01/1963 parece ya lejano. El mundo del perro perdió su GRANDMASTER (Gran Maestro) y con él una abundancia, extremadamente rara, del conocimiento de la cría. Cómo legado podemos estudiar solamente sus palabras escritas para aprender tanto como podemos. No importa la raza que usted ame, sea perseverante y ponga la mejora mundial de su raza antes que la promoción de uno mismo. Los libros sobre record en exposiciones que tuvo Mr. Lloyd nunca se han igualado o aún no se ha acercado. Altamente respetado por sus contemporáneos, cada uno se dirigió a él como Sr. Lloyd o H.S.Lloyd.


Nació el 1/4/1887, hijo de Richard Lloyd, que fue un gran criador y uno de los padres fundadores del Cocker Spaniel, el joven Herberts fue criado, de hecho, como el aprendiz del maestro. Él aprendió sus lecciones muy bien, no solamente de su padre, quien crió muchos grandes ejemplares,  “Heir Apparent” (padre de 8 campeones) y “Ch Crown Prince Before Of Ware”, del cuál cogió el nombre del afijo, sino también de otros grandes padres fundadores de la raza tales como C. A. Phillips (Rivington) y Mr. R. de C. Peele (Bowdler). Richard Lloyd sentía que su hijo debía tener una profesión e hizo que aprendiera a trabajar en una imprenta. Aunque H S Lloyd no continuó esta profesión, ese tiempo no fue perdido. Significó que él era extremadamente bueno en corregir catálogos e hizo los anuarios para el Cocker Club, así como contribuyó a otros trabajos literarios. Él hizo su vida de los perros y levantó una familia con cuatro hijos haciendo eso. En 1924 él escribió la primera edición del libro “THE POPULAR COCKER SPANIEL”. Cuatro ediciones más siguieron en 1929, 1933, 1939 y la quinta y ultima edición en 1948. También escribió “COCKER SPANIELS” el primer libro de bolsillo publicado en 1957. Los buenos consejos que se encuentran en estos libros sobre la crianza de perros le da una gran calidad y hace que sea intemporal y que se puede aplicar a cualquier raza incluso a cualquier raza de ganado.


Su conocimiento amplio de la cria incluyó un interés en la crianza de caballos de carreras de pura sangre y la gente le pediría a menudo su consejo sobre la crianza de sus caballos. Pero fue su brillantez en producir grandes cockers con una gran regularidad y homogeneidad, durante cuatro décadas, lo que hicieron que fuera renombrado en el mundo entero.  Mr. Lloyd fue un trabajador incansable de su querida raza como secretario del Cocker Club durante  39 años (1921-1959). Éste era el club padre y estaba encargado del mantenimiento del estandar de la raza. En los años 20 él y el club dirigieron la lucha contra los llamados "cockers del bolsillo” y ganaron. Tristemente, en estas épocas modernas, esto amenaza un poco otra vez al cocker inglés y americano, en algunas partes del mundo.


Richard Lloyd murió a una edad temprana y su hijo asumió el control del criadero, en 1906 adoptó el afijo “Of Ware” después se trasladó a la ciudad de Hertfordshire en donde el criadero comenzó. Mr. Lloyd fue a Francia y desempeñó servicios en el ejército durante la primera guerra mundial, mientras que su hermana Gertie se ocupó de los perros en el país. Las perreras se habían movido a Ruislip, después a la granja de Swakeleys, Ickenhamen Middlesex.  No existe un cocker spaniel hoy en día en todo el mundo que no se puede remontar a un perro "Of Ware" en su pedigree. Esto es porque Mr. Lloyd tenía la gran capacidad para ver la raza como un pool genético mundial y trabajaba para mejorar su raza, no solamente en su propia perrera o en su propio país, sino también a escala mundial. Para alcanzar esto, él envió muchos buenos perros a las cuatro esquinas del mundo. Algunos de estos perros fueron criados por él, algunos no lo eran, pero todos tenían líneas "Of Ware" detrás de ellas. Él también tenía la capacidad muy rara para importar perros de nuevo a Inglaterra cuando él consideraba que estos perros tenían las calidades y los pedigríes para mejorar sus líneas en el país. Como su padre antes que él, él también compró muchos perros durante años que se convirtieron en grandes perros para la cría y que aumentaron el nivel de la raza. Algunos de estos perros fueron: Ch. Foxham Migrant, CH.Joyful Joe, Bazel Otto, Grindon Gerald, Dominorum D'arcy, y Hampton Guard (imp. América).


A algunas de estas importaciones les cambió el nombre y se les dío el afijo “Of Ware”, tales como Broadcaster Of Ware (imp. Canadá), y muchos otros.  En aquellos primeros años el criador no registraba automáticamente sus perros con su prefijo o sufijo, en aquellos años los afijos no existían. A menudo el comprador registabra los perros con el nombre propio de su Kennel  o incluso a menudo cambiaba el nombre de los perros completamente. Esto todavía está confundiendo a historiadores de todas las razas.  Mr. Lloyd fue el artífice principal de llevar a la raza minoritaria, que era en tiempos de su padre, al estrellato, y ser la raza más popular, No.1 del mundo.


 ¿Cómo él alcanzó esto?  Cualquier persona que junta un perro y una perra para producir perritos puede llamarse un criador. ¡Los granjeros incluso, que traen solamente desprestigio al mundo del perro! Ser buen criador es extremar los cuidados para asegurar la buena salud y felicidad de sus animales reproductores y cachorros, esforzándose en  mejorar su acción y su raza. Un gran criador hace esto constantemente. Esto se puede alcanzar solamente con un conocimiento y entendimiento  de la genética y las lineas de cría. Usted debe primero aprender cómo leer un pedigrí antes de que pueda establecer una linea de cria con éxito para manipular el pool genético. Esto no se puede hacer en una generación. El criador importante debe tener la paciencia y la persistencia en pensar en varias generaciones. Sólo entonces conseguirá su meta. Estudiando los pedigreees de los perros de Mr. Lloyds demuestran reunir sobre muchas generaciones una actuación magnifica sobre la forma de hacer una línea de cría, vistas raramente actualmente.


La línea de cría no contenía a un buen perro, él dominó el arte manejar el pool genético de muchos buenos perros para criar los grandes. Esto le permitió producir constantemente perros de alta calidad, en tales números que él podía enviarlos alrededor del mundo para la mejora de su querida raza. El pedigrí de "Witchdoctor Of Ware" es un buen ejemplo. Si usted coge rotuladores de 6 colores distintos, comienza al principio del pedigrí y trabaja detrás a través de cada generación. Tan pronto como aparezca un perro dos veces, déle un color y subráyelo cada vez que aparece en el pedigrí con ese color. Repita este proceso hasta que usted no puede encontrar ninguna otra duplicación y haber utilizado todos los colores. Además la 5ta generación revela otras 6 duplicaciones. Ahora los criadores maestros pueden aprender y admirar la obra DEL GRAN MAESTRO. El principiante puede estar bien confuso, pero si adopta la sabiduría de Mr Lloyds, ellos aprenderan exponencialmente. El criador amateur o por hobby no lo entenderá ni tendrá el punto de vista adecuado para la raza. 


Por supuesto esto no lo alcanzó Mr Lloyds trabajando solo, sino con su contemporáneos para alcanzar su meta. La más famosa de estas asociaciones fue con Mrs Jamieson Higgens del afijo "Falconers" quién era gran criadora por derecho propio. Su gran perra de cría "Falconers Cowslip" fue criada por Mr. Lloyd, y como ella prefirió tener las hembras justas, los perros fueron generalmente a "Of Ware”. Mr. Lloyd heredó el afijo "Falconers" de ella en 1950.  Mrs. Jennifer Lloyd Carey recuerda a su padre cuando acudía a las exposiciones y era cuidadosamente escuchado por criadores y expositores. La gente pediría su consejo sobre qué perro cruzaría con su perra y su pedigrí, entonces sugiere al perro que él consideraba la opción adecuada y perfecta para ella. Mr. Lloyd hacía esto, no solamente para sus perros sino para otros criadores e incluso para criadores de otras razas también, después demostraba gran interés en los perritos que resultaban, comprando a veces un perrito prometedor de esa camada para "Of Ware". El ejemplo más famoso de estas compras fue la gran "Tracey Witch Of Ware" criada por Mrs Denise Weldon. 


El Kennel “Of Ware” también tuvo a varios campeones de otras razas. En razas del gundog tenía por lo menos dos Clumber, un Field y también un pointer. Los springer spaniels de Mr Lloyds tenían una gran influencia en la raza en aquella época, en particular el triple ganador de Field Trials Ch.Wakes Wager. Este perro era hermano de camada del Field Trial CH.Busylad Of Ware que era hijo de F.T.CH.Busy Podge Of Ware y el campeón internacional “Springbok of Ware” que engendró a 24 campeones en Inglaterra, América, Canadá y la India. En terriers tuvo por lo menos un Airedale, un fox terrier de pelo liso, y un fox terrier de pelo duro.


La combinación de un buen perro arreglado y bien presentado es siempre atractiva a los jueces. Como un gran hombre de show y expositor, Mr. Lloyd reinó durante casi cincuenta años. A menudo viajando en tren a las exposiciones, especialmente en Escocia e Irlanda. Se escribe que él nunca ' presentaba ' un perro en el ring, ellos eran perros de Show por si mismos, moviéndose con la correa suelta perfectamente. Esto ocurría no solo con sus propios perros, sino con otros perros de la gente, que Mr Lloyd presentaba desde sus inicios, y de distintas razas también. ¡Incluso si él nunca había presentado el perro antes, el resultado era siempre igual!. De hecho este "TACTO MÁGICO" era un Don verdaderamente raro.  No solamente entrenaba perros para el ring, Mr. Lloyd era un buen cazador y entrenador para el campo. Pero como el día tiene solamente  24 horas, él entrenaba y elegía a su propio ayudante para entrenar a sus perros en el campo y para manejarlos en pruebas. Mr. Lloyd era también un juez activo de pruebas de campo y era un gran defensor del cocker como perro de trabajo. ¡Pero su capacidad como entrenador de perros no paró ahí! Designado por el Ministerio del Interior para establecer una escuela experimental de policía en 1934 en Newbury.


No creyendo en el trabajo de guarda y defensa, él entrenó lo qué ahora sería conocida como 'perros de asistencia’ y tenía el gusto de utilizar Labradores para este trabajo. Durante la segunda guerra mundial él regreso a sus aptitudes para trabajar con los llamados "perros de guerra" cuando la oficina lo designó como entrenador técnico y consejero jefe, lo cual incluía el entrenamiento de perros para la detección de minas y de quienes los llevaban. Ningún perro o persona que llevaba a esos perros (entrenados por Mr. Lloyd) murió en acción. Por este servicio le concedieron un M.B.E. de hecho su título completo es "Mr.H.S.Lloyd. M.B.E.".

Ch Lucky Star of Ware

Él solamente juzgaría cockers extranjeros en 1954 cuando él juzgó las hembras en la exposición del Midland Cocker Spaniel Club, él premió con el punto de campeonato a una hembra roja “Cornbow Myosotis”. Mr. H S Lloyd M.B.E. fue en realidad, no solamente EL GRANDMASTER de todos los criadores, sino que fue sin duda EL GRANDMASTER de todos las “personas del perro”. A continuación se muestra una lista parcial de sus logros en pruebas de campo y exposiciones:   SEIS VECES ganador del BIS en Crufts, en 1930 y 1931 con “Luckystar Of Ware”, después en 1938 y 1939 con “Exquisite Model Of Ware”. “Tracey Witch Of Ware” ganó los dos siguientes Crufts después de la guerra en 1948 y 1950 (los cockers tuvieron un record en inscripciones, 1008 entradas y “Marcus of Akron Of Ware” gano el CC en machos). Después en 1953 a los siete años y medio de edad, “Tracey Witch Of Ware” también ganó la mejor hembra en la exposición. En 1934 “Whoopee Of Ware” ganó el mejor del grupo Gundog y la reserva de BIS, en 1936 “Silver Templa Of Ware” ganó el mejor Gundog y la reserva de BIS y en 1952 “Sh.Ch.Joywyns Blueboy Of Ware” ganó el mejor de grupo Gundog.   

Tracey Witch Of Ware

30 CCs ganados en Crufts por los perros de su kennel.  Más de 200 veces ganador del BIS de todas las razas solo en exposiciones de Gran Bretaña, y un número similar en el exterior. Perros "Of Ware" y de su descendencia ganaron sobre 3.000 certificados de campeonato.  Por lo menos 200 campeones por todo el mundo eran criados o en propiedad por "Of Ware".  Ganador en 9 ocasiones del Best Exhibit in Show en la monográfica del Cocker Club  Ganador en tres ocasiones del Field Trial Cocker Championship Stakes con:  Int. F.T.CH. Barney Of Ware, F.T.CH. Tornado Of Ware y F.T.CH. Tiptoe Of Ware.  Int F.T.CH.Barney Of Ware también ganó el Field Trial inglés Championship Stake, después ganó en la India el F.T.Championship DOS VECES  Tres años consecutivos ganando el "Dog World" 100 Guinea Gold Cup para el perro que ganaba con la mayor frecuencia posible el BIS en las exposiciones de campeonato en el Reino Unido. Por lo menos 5 veces ganador de BIS en exposiciones de Australia ganadas por perros “Of Ware” o de su progenie. 8 veces ganada por “Irridescent Of Ware” la “Governor’s Cup” en Calcuta. 23 primeros premios ganados en pruebas de campo con los cockers.  Por lo menos 7 campeones en pruebas de campo con cockers "Of Ware". CH. INVADER OF WARE, padre del "F.T.CH.Tornado Of Ware", ganador del “Kennel Club Field Trial Championship Stake”. 

Ch Invader of Ware

Padre de 12 campeones, y otros 40 ganadores de C.C.s, incluido Falconers Cowslip ganador de 11CCs, y “Vivary Crusader” ganador de 25 CCs. Inbatido en la clase, mostrado 88 veces y 88 primeros puestos con 12 CCs LUCKYSTAR OF WARE, de cachorro obtuvo el record ganando 135 primeros premios y 8 CCs. En las nueve semanas antes de su primer cumpleaños él ganó 4 BIS. ¡En total él ganó 367 primeros premios, 32 certificados de campeonato y gran cantidad de BIS, incluyendo Crufts dos veces! ¡Padre de 6 campeones y de muchos otros ganadores!  WHOOPEE OF WARE, obtuvo el record de todas las razas antes de la Guerra ganando 56 certificados de campeonato, 28 BIS incluidos el BIS de la monográfica del Cocker Club en 1933 y 1936. Mejor de raza en Crufts y cerca de 500 primeros premios. ¡Padre de doce campeones y de muchos otros ganadores de C.Cs y ganadores en exposiciones!  EXQUISITE MODEL OF WARE ganó 53 certificados de campeonato, el record de preguerra para una hembra, siendo sólo superada por su padre con 56 CCs. ¡Veinte BIS, incluyendo Crufts dos veces! TRACEY WITCH OF WARE ganó 52 CCs y repitió los triunfos de su abuelo “Luckystar Of Ware” ganando BIS dos veces. 
Aquí están sólo algunas de sus palabras de sabiduría. Extraídas no solamente de sus libros, sino también gracias a las memorias de su hija Jennifer Lloyd Carey sin su ayuda este tributo no habría podido ser escrito.

Ch Exquisite Model of Ware

"La capacidad hacia el trabajo es la base del estándar", "La exageración es una palabra a extinguir", "Moderación en todas las cosas", "Nunca pierda de vista el hecho de que un cocker es del grupo gundog y está reconocido en todo el mundo como un perro excelente de trabajo y no solamente como cosa de la belleza".

Un cocker debe ser construido como un cazador y moverse como un trabajador. Deben tener buena profundidad de pecho, buen costillar, son los puntos en los que ponía gran interés. Mucho perro en un espacio pequeño. La funcionalidad en la constitución, funcionalidad en el movimiento delantero y trasero, sin perder la vista en la inteligencia de la raza, y en carácter. Todo esto es esencial para perpetuar la salud.

Whoopee of Ware

¿Hay quien dice que los perros de Mr. Lloyds no ganarían hoy, pero en qué competición y bajo  qué juez? La presentación del pelo puede haber cambiado pero el "gran perro deportivo" que hay debajo debe ser igual. El expositor que llega a ser juez y busca sólo el perro de show, puede que descarte los perros de Mr Lloyds. Pero el juez con un "buen ojo" para un buen perro los encontraría en los perros de Mr Lloyds y les daría ganadores, con o sin pelo. ¡En el campo todavía estarían entre los mejores trabajadores del mundo!   ¡Todavía es conocido hoy en día por los criadores principales de todas las razas por todo el mundo!  Mr. Herberts Summers Lloyd M.B.E. será siempre EL GRAN MAESTRO. Nadie amó su raza más, conocía su raza mejor o trabajó más duramente para la mejora de las razas queridas por “EL GRAN MAESTRO”. 

¡Leyenda viva para siempre!



Traducido por: Juan Luis López (“El Efebo” cockers) Editorial Cockeringles.org