En los primeros años del siglo XX y cuando se estaban dando los primeros pasos en la raza, los ejemplares de Schnauzer miniatura inscritos con este color superaban a los Negros y a los Sal y Pimienta. Dos de los tres grandes reproductores y que fueron los pilares de la raza Schnauzer miniatura tal como hoy la conocemos (Peter V. Westerberg, Prinz V. Rheinstein y Lord V. Dombusch); pues bien "Prinz v Rheinstein nacido en el año1903 es descrito en el libro de cría del P.S.K. (Club Aleman del Schnauzer) como Schnauzer miniatura "negro con marcas amarillas" y Lord v. Dombusch también era portador del gen negro y plata pues varios de sus descendientes con este color consiguieron ser Sieger en Alemania en los primeros años del siglo XX.
En la segunda década del siglo XX el PSK (Club Aleman del Schnauzer) comienza a restringir los colores y orientar la cría de los Schnauzer miniatura hacia los Negros y Sal y Pimienta como ya ocurría con los Standard o Medianos, y ya a mediados de los años 50 en la redacción del nuevo Standard del Schnauzer solo se admitirían los colores Negro y Sal y Pimienta. Esta prohibición de criar otros colores y entre ellos el Negro y Plata en Alemania influye en los criadores de Schnauzer miniatura Americanos los cuales intentan eliminar este color de sus bases de cría cosa que se consigue parcialmente eliminando a los reproductores de schnauzer miniatura que transmitían este color, y así en pocos años tanto en Europa como en América prácticamente desaparecía de los ring y por lo tanto inexistentes para el aficionado esta raza que es el Schnauzer miniatura Negro y Plata.
Ya en los años sesenta una criadora Canadiense llamada Joanna Griggs viendo que los cachorros de schnauzer miniatura Negro y Plata que nacían de sus camadas de Sal y Pimienta eran igual de sanos y fuertes y por supuesto igual de inteligentes que sus hermanos de otros colores y con la particularidad que estéticamente eran mas espectaculares empezó a seleccionarlos y poco a poco empieza la gran aventura de los Schnauzer miniatura Negro y Plata pues en poco tiempo en los Estados Unidos los criadores de Schnauzer miniatura empiezan a fijarse en esta variedad de color y viendo que son estéticamente preciosos empiezan a importar perros de Canadá y empiezan a criar, exponer y ganar en muchas exposiciones.
Otro criadero muy importante y crucial en la raza Schnauzer Miniatura Negro y Plata en Europa es el criadero "Schnauzi" de Suiza cuya propietaria Frieda Steiger consiguió la aceptación de la raza en Suiza en el año 1968; en Alemania se efectuó su reconocimiento oficial en el año 1976 y posteriormente la F.C.I. los reconoce como Raza Oficial de origen Aleman.
Como podemos observar si estudiamos los pedigrees de perros de hace años veremos que los Schnauzer miniaturas Negro y Plata actuales provienen todos de líneas Canadienses y Americanas por lo que el tipo, estructura, méritos y defectos corresponden a la cría de los citados países.
En la actualidad creo que en Europa y sobre todo en España estamos consiguiendo un tipo de perros muy homogéneos, bonitos y con muy buenas estructuras pues hemos mezclado las líneas de sangre Americanas con las Alemanas y estamos aportando a la raza el color que es el defecto mas importante que tienen los perros Americanos, pues en ese continente se pueden mezclar los colores y eso conlleva que el color de los pelos negros se desvanece hacia un color grisáceo; en América eso no es ningún problema pues la mayoría de los perros de exposición se tiñen en busca de show en detrimento de la calidad del pelo, cosa que no ocurre en Europa donde la calidad del pelo es muy importante y donde la mezcla de colores no esta permitida.
Publicado en El Perruno Digital