Descripción
Los perros Bankhar son una raza grande y formidable con un pelaje corto o largo en rojo, negro y negro y fuego. Se prefieren los perros más oscuros con puntos claros sobre los ojos, estos se conocen como perros mongoles de cuatro ojos. Las marcas distintivas ayudan a distinguir a los perros de los lobos en condiciones de poca luz y la leyenda mongol afirma que estos perros pueden ver el mundo de los espíritus.A pesar de su tamaño, deben ser perros atléticos, rápidos, alegres, enérgicos, valientes e incansables. En Buryat, se les llama "hotosho", que significa "lobo de jardín". y en mongol se les llama "bankhar" que significa "gordito, gordo, esponjoso".
Historia
Si bien es indudable que es una raza antigua, el análisis genético indica que el perro Bankhar es una raza basal y puede ser el progenitor de todos los perros guardianes de ganado. La leyenda buriatia afirma que la raza apareció como un enorme perro feroz que acompañaba a un gigante que descendía de las montañas. Los descendientes de este perro seria el Bankhar. Se alega que los perros Bankhar participaron en las incursiones de Genghis Khan, infundiendo miedo en la gente y ayudando a capturar pueblos y ciudades.
Marco Polo quedó tan impresionado con el perro Bankhar que trajo uno a su casa en Venecia. Erich Von Salzmann describe a este pastor como un perro grande y hermoso, similar en tamaño a un pastor alemán. Tiene un pelaje oscuro y es muy feroz; El pastor buriato-mongol ataca sin piedad a los extraños. Wilhelm Filchner ofrece un relato interesante sobre un perro-monstruo grande y salvaje del tamaño de un oso. Los niños pueden jugar con estos sensibles perros, pero estos mismos perros no temen a los lobos ni a los osos.
Los perros Bankhar, la única raza nativa de Mongolia, mantuvieron su pureza genética a través del aislamiento geográfico. A medida que la infraestructura y los viajes crecieron,hicieron que las regiones nativas de los perros Bankhar fueran más accesibles, los perros no nativos comenzaron a mezclarse. Durante la era comunista de Mongolia, a los perros Bankhar se les dejaba sueltos o exterminados para reubicar por la fuerza a grupos nómadas en asentamientos de estilo socialista. Las pieles de perro Bankhar se pusieron de moda para los elegantes abrigos rusos, y los perros más grandes fueron asesinados para alimentar la creciente industria de abrigos para perros.En la década de 1980, el la raza casi había desaparecido.
Desde entonces ha habido un renovado interés por preservar la raza en Rusia y Mongolia; sin embargo, la raza todavía está en peligro de extinción. La disminución de los perros guardianes de ganado eficaces ha provocado que los perros nómadas los pastores recurran a disparos o envenenamientos ante cualquier amenaza hacia sus rebaños. Como resultado, ha habido una disminución significativa en las poblaciones de lobos grises y leopardos de las nieves. en estas regiones.