HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL FUE MALTRATADO




domingo, 14 de enero de 2024

CÓMO EVITAR PROBLEMAS DE CONDUCTA EN GATOS


A  modo de síntesis, los principales consejos que se pueden dar a la persona que tiene un gato como animal de compañía es que le permita a su animal, dentro de lo posible, llevar una vida independiente y que sea el gato quién marque los tiempos de actividad que pueden realizar juntos. Por ejemplo cuando el gatito se acerca a buscar contacto, se debe jugar con él, pero siempre a través de algún elemento que haga de intermediario entre el animal y su dueño, como puede ser un bollito de papel de colores atado a un hilo.
 - Nunca se debe jugar con las manos y/o realizar forcejeos con un gato. Se le debe permitir dormitar el tiempo que el animal quiera, recordando que los gatos se activan generalmente cuando comienza a anochecer, ya que poseen un ritmo circadiano (secreción interna de corticoides) inverso al nuestro y al de los caninos. 


 - Recordar que los gatos comen y beben pocas cantidades, muchas veces al día, por lo que se le debe colocar la comida diaria y dejar que el animal regule su alimentación. No sobrealimentarlo. 
 - Si el animal utiliza  una caja sanitaria, a ésta, se la debe colocar en un lugar de la casa que no sea muy transitado, colocándole un material sanitario que le agrade al gato y no al propietario ya sea  por el envase o por el precio. 
 - No permitir que los niños y/o adolescentes de la casa molesten al gato cuando estén aburridos. Los felinos domésticos pueden llegar a ser agresivos con las personas.
 - El tema de la castración es un punto sujeto a mucha controversia. Particularmente creo que desde el punto de vista del comportamiento, el castrar a un gato/a doméstico/a  lleva al animal a tener una mejor calidad de vida. En el caso de los machos la castración, disminuye la potencial agresividad de los mismos. En definitiva, la castración le quita un problema de encima al gato que tiene que vivir en el seno de una familia humana, con pocas posibilidades de desarrollar a pleno sus patrones innatos de conducta.


 - Por último un pequeño truco para conseguir una buena relación y un buen vínculo con su gato - mascota es cepillarle el pelo y/o acariciarlo desde la nuca hacia la cola todos los días, pues el animal lo interpreta como el acicalamiento que le hacía su madre cuando era cachorro, lo cual lleva al gato a tener una cierta relación infantil  y de apego y hasta de “subordinación” para con su dueño, estableciendo de esa forma un buen vínculo afectivo con él. Una ventaja extra es que, según estudios realizados en EE.UU., el acariciar a un gato disminuye el pulso y la presión sanguínea de quién lo hace, debido a la sensación de tranquilidad y placer que transmite el pelaje sedoso de este apasionante animal.


IMPORTANTE: Su animal es un ser vivo y como tal tiene sentimientos y pautas de conducta propias de la especie a la que pertenece. Sólo conociendo y respetándolas Ud. logrará una convivencia armoniosa y agradable con él.



Agradecemos la colaboracion por la publicacion de este articulo a:
Dr. Ricardo Luis Bruno Especialista en Comportamiento Animal 




Publicado en Mascotas Foyel