- Nunca se debe jugar con las manos y/o realizar forcejeos con un gato. Se le debe permitir dormitar el tiempo que el animal quiera, recordando que los gatos se activan generalmente cuando comienza a anochecer, ya que poseen un ritmo circadiano (secreción interna de corticoides) inverso al nuestro y al de los caninos.
- Recordar que los gatos comen y beben pocas cantidades, muchas veces al día, por lo que se le debe colocar la comida diaria y dejar que el animal regule su alimentación. No sobrealimentarlo.
- Si el animal utiliza una caja sanitaria, a ésta, se la debe colocar en un lugar de la casa que no sea muy transitado, colocándole un material sanitario que le agrade al gato y no al propietario ya sea por el envase o por el precio.
- No permitir que los niños y/o adolescentes de la casa molesten al gato cuando estén aburridos. Los felinos domésticos pueden llegar a ser agresivos con las personas.
- El tema de la castración es un punto sujeto a mucha controversia. Particularmente creo que desde el punto de vista del comportamiento, el castrar a un gato/a doméstico/a lleva al animal a tener una mejor calidad de vida. En el caso de los machos la castración, disminuye la potencial agresividad de los mismos. En definitiva, la castración le quita un problema de encima al gato que tiene que vivir en el seno de una familia humana, con pocas posibilidades de desarrollar a pleno sus patrones innatos de conducta.
- Por último un pequeño truco para conseguir una buena relación y un buen vínculo con su gato - mascota es cepillarle el pelo y/o acariciarlo desde la nuca hacia la cola todos los días, pues el animal lo interpreta como el acicalamiento que le hacía su madre cuando era cachorro, lo cual lleva al gato a tener una cierta relación infantil y de apego y hasta de “subordinación” para con su dueño, estableciendo de esa forma un buen vínculo afectivo con él. Una ventaja extra es que, según estudios realizados en EE.UU., el acariciar a un gato disminuye el pulso y la presión sanguínea de quién lo hace, debido a la sensación de tranquilidad y placer que transmite el pelaje sedoso de este apasionante animal.
IMPORTANTE: Su animal es un ser vivo y como tal tiene sentimientos y pautas de conducta propias de la especie a la que pertenece. Sólo conociendo y respetándolas Ud. logrará una convivencia armoniosa y agradable con él.
Agradecemos la colaboracion por la publicacion de este articulo a:
Dr. Ricardo Luis Bruno Especialista en Comportamiento Animal