HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL FUE MALTRATADO




martes, 16 de enero de 2024

EL AVETORO COMÚN, ELEGIDA AVE DEL AÑO 2024


El avetoro común (Botaurus stellaris), considerado En Peligro Crítico en el Libro Rojo de las Aves de España, es un buen representante del estado de los humedales donde habita. Su escaso número y su mimético plumaje pardo que la camufla perfectamente en los carrizales donde nidifica, la convierten en una de las aves más difíciles de observar de la fauna ibérica. Más fácil resulta localizarla por su canto, un característico ‘mugido’ que la delata durante las noches de primavera, en su periodo reproductor.  
El avetoro común es una especie que refleja la mala situación en la que se encuentran las zonas húmedas. Concretamente el hábitat de los carrizales inundados, cada vez más escasos, motivo por el que el avetoro común presenta unas poblaciones alarmantes y nidifica en pocas localidades, aunque su área de distribución potencial es mucho mayor.  


El 85 % de los humedales de relevancia internacional en España, una lista que incluye a Doñana, Mar Menor, L’Albufera de Valencia o las Tablas de Daimiel, se encuentra en un estado de conservación preocupante como apunta SEO/BirdLife en su informe Humedales Ramsar en España: en alerta.  
“No nos queda tiempo, debemos revertir el mal estado de unos ecosistemas fundamentales para la lucha contra el cambio climático y la seguridad de disponibilidad de agua”, añade Ruiz. 
Hasta la fecha, 35 especies han sido elegidas Ave del Año por su declive poblacional o por sus amenazas de conservación. Tras un proceso de votación abierta y participativa organizado por SEO/BirdLife, el avetoro común ha sido elegido por 2.237 votos (41,50 %) como Ave del Año 2024, volviendo a los orígenes de la organización ligados a los humedales, en su 70 aniversario. El bigotudo ha quedado en segundo lugar, con 2.061 votos (38,23 %), seguido de la espátula común con 1.093 votos (20,27 %). Las tres candidatas de esta edición se encuentran amenazadas y, por tanto, incluidas en el Libro Rojo de las Aves de España y en el III Atlas de las Aves en Época de Reproducción en España. 


Momentos de declive
El avetoro común fue mucho más abundante en la primera década del siglo XX, pero se registró un declive importante desde mediados de ese siglo, con una fase crítica en la década de 1980, que llevó a la especie al borde de la extinción. Su población reproductora en España, según datos de 2011, es de unos 40 machos territoriales. 
En ese momento, las mayores cifras en España de este animal se encontraban en Doñana, las Tablas de Daimiel o los Aiguamolls de l’Empordà, sobre todo en las grandes extensiones de carrizo denso o en el caso de Doñana de bayunco y castañuela, donde abundan sus principales presas como peces, ranas o cangrejos.


Durante la invernada, la especie es menos exigente en la selección de hábitat que en el periodo reproductor, pudiendo usar humedales no naturales como arrozales, embalses, graveras abandonadas y balsas de riego. Así en época invernal se puede encontrar en un mayor número de humedales, incluyendo algunos de la cornisa cantábrica, del litoral mediterráneo y de Galicia. 

Amenazas en España
La principal amenaza es la degradación e inadecuada gestión de sus hábitats provocando la destrucción directa de humedales. Presenta un nivel alto de amenaza y vulnerabilidad por la pérdida de zonas húmedas con amplias extensiones de carrizal inundado, debido a la alteración del hábitat por desecación.


Como recoge el Libro Rojo de las Aves de España “Es importante reseñar que el estado de conservación de la especie y concretamente el escasísimo tamaño poblacional provocan que cualquier tipo de mortandad tenga un importante impacto para la población a escala local, regional y nacional”.

La reducción de las fuentes de agua superficial relacionadas con el cambio climático y la mayor recurrencia de períodos de sequía inciden negativamente en la degradación de los hábitats palustres a lo largo de su área de distribución -especialmente relevante en el caso del avetoro- y, por tanto, en la disponibilidad de hábitats adecuados. Esto sumado a la sobreexplotación del recurso agua, que genera la reducción del área inundada de los humedales. 


Otra amenaza importante para la especie es la contaminación puntual y difusa. El avetoro es una especie sensible a la eutrofización de las aguas, fenómeno que provoca la alteración de la estructura de la vegetación y cambios en las poblaciones de peces dentro de carrizales, al mismo tiempo que reduce la transparencia del agua, y con ello esta ardeida ve dificultada la capacidad de capturar sus presas. Asimismo, es una especie sensible a la contaminación por pesticidas y vertidos debido a su posición intermedia en la cadena trófica. 

 


Publicado en Sinc
Fuente: SEO/BirdLife