El perro Pastor Cuervo Rumano (FCI 373) o Romanian Raven Shepherd Dog es un perro guardián de ganado originario de las regiones del sur y subcarpatos del condado de Argeș, el condado de Brașov, el condado de Dâmbovița y el condado de Prahova en Rumania. Se les conoce desde hace generaciones como "Corbi" por su pelaje negro. El perro fue reconocido oficialmente por el Kennel Club rumano el 14 de noviembre de 2008.
Historia
El Pastor Cuervo Rumano es una raza natural originaria de la zona de los Cárpatos Meridionales y Subcarpáticos (antigua región de Muntenia en Valaquia, dentro de los condados de Dâmbovița, Argeș y Prahova, y alrededor de Brașov). Estos perros se utilizan como perros guardianes de propiedades y rebaños de ganado.
También se les conoce como Corbi. La palabra "corb" significa "cuervo" y el nombre indica el color del pelaje del perro, que es negro claro.
Temperamento
Es un perro inteligente, alegre y activo. Es valiente, orgulloso, equilibrado, tranquilo, con un instinto de guardia muy desarrollado. Es valiente cuando se enfrenta a lobos u osos. Su ladrido es muy fuerte y recorre grandes distancias. Es sumiso, amigable y devoto de su amo y su familia, pero dudoso con los extraños.
Apariencia
El Pastor Rumano Cuervo es una raza de perro de gran tamaño, fuerte, robusta e imponente. La cabeza es fuerte y sólida, con un hocico cónico y bien desarrollado, más corto que el cráneo abombado. Tiene un stop moderado. Los ojos son pequeños en comparación con el resto de la cabeza, almendrados y oblicuos, de color ámbar, con fuerte pigmento en los párpados. Las orejas tienen forma de V, están situadas por encima del nivel de la cabeza, tienen puntas redondas y son flexibles. El cuello es grueso y fuerte.
El cuerpo es macizo y robusto, rectangular, bastante largo, un poco alto y tiene un esqueleto fuerte con un pecho ancho y alto. La cola es tupida, cubierta de pelo largo y espeso. Está recogido, cuando está en reposo queda flácido con la punta un poco doblada y llega hasta el nivel del corvejón; en alerta está subido y podría superar el nivel posterior. Las uñas son negras o grises. El pelaje es doble, con una capa inferior, corta y tupida y otra exterior plana, más áspera y tupida. En la cabeza y en la parte anterior de las patas el pelaje es corto, mientras que en el cuerpo es abundante. El pelo del cuello es desgreñado y parecido a una melena. El color es negro en al menos el 80% del cuerpo, pueden aparecer posibles manchas de un blanco limpio en el pecho y las piernas. Si se sobreexpone al sol durante el verano, el pelaje adquiere escasos tonos rojizos.