El Plummer Terrier fue creado por el Dr. David Brian Plummer que comenzó su tipo con una variedad de Jack Russell terrier de su casa en Gales. Añadió Beagle, Fell terrier y Bull terrier, creando un tipo individual establecido y definido. Originalmente conocida como Huddlesford Rat Pack, la raza lleva ahora su nombre.
A finales de la década de 1960 y durante toda la de 1970, Plummer trabajó como profesor reticente en varias escuelas de South Yorkshire y las Midlands. Excéntrico rústico confeso, su pasión era cazar ratas con lo que entonces era su variopinta jauría de Russell terriers. Se convirtió en uno de los principales autores de libros sobre la caza con trineos y terriers. Muy versado en la cría, se esforzó por producir una cepa única de terrier utilizando las líneas anteriores con terriers Jack Russell de las líneas de Sealy Cottage como base. Estos terriers trabajaban duro y a medida que la raza se desarrollaba también lo hacía la reputación de Plummer como criador de terriers resistentes.
Los perros de esta época consistían en Vampire, que murió en 1980 a la edad de nueve años, este terrier de Plummer era un veterano de la caza semanal de ratas en la batería de gallinas local. Su hermano Warlock, su hermana Beltane (a quien Brian consideraba la "matrona" de su equipo de terrier y, de hecho, el prototipo de la raza) y, probablemente, el más famoso Omega, criado por su padre Vampire a su propia hija Janey. Plummer dedicó un libro entero a las habilidades de caza de Omega.
El Beagle introducido en las líneas de Plummer en la década de 1960 procedía de la cepa Rossut de Catherine Sutton de importaciones americanas traídas al Reino Unido para poner orden en las exposiciones británicas. Era propiedad de Philip Ainsley, un amigo de Brian.
A lo largo del camino se introdujeron otros cruces. La adición de sangre de Fell terrier, Jaeger de las líneas de Nigel Hinchcliffe y Flint de las líneas de Brian Nuttall, ambas destacadas líneas de trabajo y probablemente descendientes de la estirpe de Cyril Breay y Frank Buck, infundió refinamiento a la forma y hasta cierto punto contribuyó a establecer el tipo, como el que se ve en Pagan, un terrier negro y beige, reconocido como uno de los primeros pilares de la raza.
Otras incorporaciones incluyeron un Jack Russell terrier conocido como Pip por Eric Forsyth, Hamish y Laddie por Alan Thomas de Chiddingfold y Leconfield Kennels. El rendimiento como perro de tierra era y es un requisito previo esperado de la mayoría, si no todas, las razas terrier y los Plummer no son una excepción a esta regla. Estos tres perros eran conocidos por ser auténticos trabajadores de la tierra.
A principios de la década de 1980, durante uno de los muchos documentales de televisión (Man on a Rat Hunt y Lone Furrow) sobre Plummer y sus terriers, dijo que un día le gustaría que sus terriers fueran conocidos como Plummer terriers y reconocidos por el Kennel Club.
En 1985 sufrió un ataque al corazón que estuvo a punto de costarle la vida, lo que provocó que su importante manada de terriers se dispersara entre sus amigos. Finalmente se trasladó a una cripta aislada en Caithness, Escocia, y empezó a escribir a tiempo completo. A principios de la década de 1990, se encontró y reunió la mayor parte de la importante reserva genética de la manada, aunque a menor escala. El trabajo continuó y se añadieron más líneas para ampliar el acervo genético lo suficiente como para limitar la endogamia.
En esta etapa, empezaron a desarrollarse dos tipos distintos, el más pequeño, de nariz más estirada, y el más intimidante, de cabeza fuerte. Plummer optó por este último, y a finales de los 90 decidió que la raza necesitaba una reserva genética más amplia para alcanzar su máximo potencial. Se buscó sangre de ascendencia Bull Terrier conocida y se cruzó con la raza.
Plummer desarrolló un cáncer y murió en septiembre de 2002. Su trabajo ha sido continuado por otros y el estándar de la raza permanece intacto.
Como terrier de trabajo, el Plummer es un perro versátil con muchos usos. Son grandes remeros, suelen meterse en el agua con soltura, son muy inteligentes, tienen un olfato excelente, son dóciles y tienen muchos usos en el campo. A menudo se les encuentra huroneando, a algunos se les encuentra en la línea de batida en los cotos locales, a veces se les utiliza para aplastar la tierra, pero probablemente su uso más común sea la caza de ratas en jauría.
El Plummer Terrier es un perro llamativo a la vista, su pelaje rojo fuego debe ajustarse a dos patrones distintos pegados (una raya blanca alrededor del cuello) y capa (mostrando sólo blanco en la garganta). Deben ser de color fuerte y preferiblemente no más largos de 14" en el hombro. Los Terriers sin marcas en el cuello o el capó se etiquetan como rotos, están bien como trabajadores, compañeros, pero no se consideran buenos ejemplares de la raza. Lo mismo puede decirse de los tricolores, perros que llevan el negro en su coloración. Las orejas se pliegan hacia atrás como la mayoría de los terriers, y la nariz y los ojos son generalmente negros, y la mandíbula tiene una buena mordida de tijera.
Generalmente un perro de caza, el Plummer Terrier no es una raza del Kennel Club, y la mayoría de los propietarios de hoy en día que trabajan sus perros prefieren que este perro no esté en el Kennel Club todavía por una miríada de razones.