Antecedentes
Una terrier Jack Russell de 16 libras (7,25 kg) con un pelaje blanco y marcas marrones y negras en su cara, recibió su nombre por Tillamook Cheddar, una marca de queso producida en el estado estadounidense de Oregón. Vivía en el barrio de Clinton Hill de Brooklyn, Nueva York, con su dueño, F. Bowman Hastie III, un escritor y editor independiente. Hastie, quien creció en Oregón, trabajó como su agente, publicista y mánager.
Hastie recibió a Tillamook Cheddar como regalo de su 30 cumpleaños de su madre, quien la eligió de una camada en Greenwich, Connecticut. Hastie notó por primera vez lo que él creía que eran sus inclinaciones artísticas cuando tenía seis meses de edad; mientras él estaba sentado en su sofá escribiendo en un bloc de notas, ella se levantó de un salto y comenzó a rascar el bloc. Creyendo que ella estaba tratando de comunicarse de alguna manera, fijó una hoja de papel carbón al bloc y ella rascó su primera imagen.
En 2004, la revista Parade la describió como "Mejor Artista Nueva" y en 2005, The Art Newspaper dijo que era "la pintora animal viva de mayor éxito".
El crítico de arte Michael Mills del New Times Broward-Palm Beach dijo:
Pero para responder a una pregunta persistente, ¿los arañazos y mordiscos de Tillie se consideran arte? No, según mi forma de pensar, y aquí explico por qué. Para que se considere una obra de arte, al menos en estos tiempos posmodernos, algo debe ser creado con intención, y los animales no son capaces de tener intenciones de la misma manera que los humanos.
Mills también citó a Jerry Saltz de The Village Voice, quien calificó la obra de "farsa".
Apariciones y exhibiciones
En 2007, pintó en un evento multimedia público llamado "Tillie Jazz", en colaboración con un trío de jazz en vivo (el pianista Dred Scott, el saxofonista tenor Bill McHenry y el baterista RJ Miller).
Tillamook Cheddar apareció en CNN Sunday Morning, con los presentadores Anderson Cooper y Catherine Callaway (29 de septiembre de 2002).
El 30 de noviembre de 2006, Tillamook Cheddar (presentado como "Tillie la artista canina") apareció como invitado destacado en Late Night with Conan O'Brien.
El 1 de diciembre de 2006, Sean Cole, del programa Studio 360 de NPR, la mencionó como artista animal.