La palabra "veterinario" tiene su origen en latín.
En la antigua Roma, los caballos utilizados en el ejército (bestias de carga) que eran muy antiguos, se recogían en un lugar donde podían disfrutar y descansar.
Estos animales han sido llamados "veterinus" Las personas que cuidaban de estos animales fueron Ilamados VETERINARII (veterinario), que era un derivado de la palabra VETUS/VETERIS, "viejo", por esto la profesión de cuidado animal se llamaba así.
259 años desde el establecimiento de la primera escuela de medicina veterinaria, las dos primeras escuelas de veterinaria, Lyon, el 4 de agosto de 1761 y la École Nationale Vétérinaire d'Alfort (París), fueron creadas por el francés Claude Bourgelat, abogado y amante de los caballos, quien no aceptó la ineficaz en el tratamiento empírico en su carrera y usó su influencia para convencer al rey Luis XV de crear la Escuela Veterinaria de Lyon, que comenzó a funcionar en 1762, con sus estudiantes reclutados entre trabajadores herreros, especialistas en el cuidado de cascos de caballos, siendo la herradura una de las asignaturas estudiadas.
El segundo país fue Austria en 1768, seguido por Italia en 1769, Dinamarca en 1773, Suecia en 1775, Alemania en 1778, Hungría en 1781, Inglaterra en 1791 y España en 1792. A finales del siglo XVIII, había 19 escuelas de medicina veterinaria en toda Europa.
Los primeros veterinarios oficialmente reconocidos se graduaron de las principales escuelas veterinarias fundadas entre 1762 y 1821, como el Royal Veterinary College en 1791 en Londres, y la Lyon School se ha convertido en un símbolo de modernidad.
¿Porqué hay una serpiente en su escudo?
La serpiente y el palo en el simbolo de la medicina es llamado "La Vara de Esculapio" y es un símbolo que representa la profesión médica y la curación (Médicos y Veterinarios). Esculapio, también conocido como Asclepio en la mitología griega, era el dios griego de la medicina y la curación.
La Vara de Esculapio se compone de un bastón largo y delgado con una serpiente enrollada alrededor del mismo. La serpiente, que se consideraba un símbolo de la renovación y la curación en la antigua Grecia, se asociaba con Esculapio porque se creía que tenía la capacidad de rejuvenecerse al mudar su piel. El bastón se utilizaba para ayudar a los enfermos a caminar y también se consideraba un símbolo del poder curativo de Esculapio.
A diferencia del caduceo de Hermes, que a menudo se confunde con el símbolo de la medicina, la Vara de Esculapio es considerada como el verdadero símbolo de la medicina y se utiliza en muchos países de todo el mundo. La Vara de Esculapio también es utilizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como su emblema oficial.
Fuente: Dr Oscar Brogna.