HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL FUE MALTRATADO




sábado, 3 de agosto de 2024

DÍA DE BAÑO

Lo primero que tenemos que saber es que las leyendas urbanas sobre la limpieza de perros y gatos están más que desterradas. Eso de que al perro hay que lavarlo como máximo cada tres o cuatro meses, para no perjudicarle la piel y no producirle dermatitis o no sé cuántas cosas más, es una teoría de épocas pasadas, de cuando los perros vivían atados con cadenas al aire libre cuidando fincas y nadie se preocupaba por su higiene.

Hoy día podemos lavar a nuestro perro todas las veces que necesitemos. Su limpieza es imprescindible para su salud, al igual que las personas deben ir limpios y olvidarnos de una vez de los perros marranos. Eso sí, para ello es necesario que el champú o jabón que utilicemos sea específico para mascotas y de calidad, no vale cualquiera.

En el mercado hay una gran oferta de productos que ensalzan sus bondades con la piel canina, pero ojo, no hay que dejarse llevar por el marketing agresivo que utilizan algunas marcas, que incluso gastan más en publicidad que en mejorar sus productos.

Un buen indicador de que un champú es realmente beneficioso para la piel, el pelo y la salud de nuestro perro es que lo usen los profesionales, es decir, los peluqueros caninos. Un sector que lleva años luchando por su trabajo y que ha dignificado un servicio imprescindible hoy día para nuestras mascotas.

Lo centros de higiene de nuestros perros, las peluquerías caninas, proliferan cada vez más por la geografía. Las de reconocido prestigio tienen en sus centros una gran variedad de productos desde jabones, champús, mascarillas, serum, acondicionadores, perfumes, higienizantes... muy específicos para según el perro que traten.

Pero tranquilos, no hace falta tener de todo en casa. Vamos a dar unas indicaciones sencillas para mantener a vuestro perro limpio, sano y con un pelo que sea la envidia de tus vecinos.

Cachorros o pieles sensibles

Si nuestro can suele tener irritaciones en la piel, lo mejor es usar un champú con aloe vera. Su fórmula de ingredientes naturales en el que destaca el aloe vera, hace de este champú para mascotas el idóneo para lavados frecuentes de perros y gatos que requieren especial atención por su piel delicada y sensible. Proporciona brillo y suavidad en todo el pelaje característico de un pelo sano, además de que tiene un efecto desinfectante y cicatrizante. Para cuando vamos de viaje, algunas marcas también lo tienen en pastilla, lo que permite reducir el equipaje siendo más cómodo y sin posibilidad de derramar líquidos.

Problemas de insectos

Para los casos en que nuestra mascota corre por el campo y suele volver con insectos lo mejor es usar un champú repelente con efecto relajante, desinfectante y refrescante que elimine radicalmente los picores,  que actúa como repelente incluso después del baño.

Blancos o de color intenso

Si tu mascota tiene un pelo de color extremo, como blanco, negro, chocolate o dorado, no te conformes con cualquier producto. Un champú específico reducirá las tonalidades amarillas en los pelos blancos además de que intensificará estos colores y proporcionará un aporte extra de brillo visible desde la primera aplicación.

Perro de agua o manto rizado

Para los perros de agua, komondor, pully o con manto similar usa un jabón destinado a ellos, ya que está especialmente formulado para mantener, definir y fortalecer el rizo, nutrir el pelo y proteger su delicada piel.

Yorkshire, bichón, biewer

Si tu amigo de cuatro patas es de pelo fino, quebradizo y suave, lo que necesitas es un producto que proporcione protección y nutrición inmediata. Recuerda que el pelo nutrido crece más y se rompe menos. Busca una marca cuyos componentes naturales con aceites naturales equilibrados, nutran reparando en profundidad aportando brillo y elasticidad extrema en el manto.

Pelo corto

Muchas de nuestras mascotas tienen el pelo corto y necesitan un champú pensado para ellos que les limpie en profundidad el pelo y la piel, eliminando el exceso de grasa y protegiéndolo de la sequedad. Es el caso de los boxer, bully, bulldog francés, bulldog inglés, bull terrier, shar pei, pitbull terrier, carlino, beagle, galgo, rottweiler, dóberman, incluso los diminutos chihuahuas. Su brillo será espectacular.

Pelo largo

Si nuestra mascota es de pelo largo como por ejemplo setter inglés, lahsa apso, skye terrier, terrier tibetano, mastín tibetano, galgo afgano, pastor alemán o bobtail, nuestra pesadilla es que se deteriore, se vuelva quebradizo, castigado, con puntas abiertas, la sequedad, con tacto áspero, los nudos, la pérdida de brillo, o se vea apagado. Para mantenerlo en óptimas condiciones debes lavarlo con frecuencia con el champú destinado especialmente a ellos.

Muy sucio

Para los momentos en que nuestros perros se manchan en exceso, no se trata de echarles ración doble de jabón, sino buscar uno específico que arrastre toda la porquería. Es el caso, por ejemplo, si vivimos en una gran ciudad, donde las mascotas están expuestas a mucha polución y suciedad en las aceras, como grasa, aceite o restos de líquidos pegajosos. 

Dermatitis

Los problemas de piel o dermatitis en mascotas son cada vez más comunes. Si la tuya los sufre un producto con romero y mentol es la solución. El extracto de mentol y aceite de romero mediterráneo natural alivia y disminuye los picores, el prurito, las irritaciones en la piel de tu mascota ayudando a curar lesiones leves producidas por frotación derivadas de alergias o de un mal manejo en el cuidado de su piel y su pelaje.



Publicado en Ladridos