HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL FUE MALTRATADO




martes, 29 de octubre de 2024

CONOCIENDO AL GRIFÓN LEONADO DE BRETAÑA (FRANCIA)


El Grifón Leonado de Bretaña  (FCI 66) o Fauve de Bretaña es una raza de perro de origen francés. Es un sabueso tipo grifón de tamaño mediano, de pelaje leonado y pelaje de pelo duro. La raza se utiliza como perro de caza.

Histórico
El Grifón de Bretaña es una raza de sabueso francesa muy antigua. En el siglo XIV, Huet des Ventes tenía una manada similar al grifo de Bretaña. La raza fue muy utilizada hasta el siglo XIX  para cazar lobos en Bretaña. El número de ejemplares de la raza disminuyó cuando el lobo desapareció en Francia. En 1949, Marcel Pambrun creó el Club Fauve de Bretagne para preservar esta rara raza.



Desde los años 1980, el futuro de la raza está asegurado, aunque todavía no está muy extendida y es prácticamente desconocida fuera de la Francia continental. La selección de sujetos se basa sobre todo en conseguir buenos cazadores.


Estándar
El Grifón de Bretaña es un sabueso de tamaño mediano, con un cuerpo huesudo y musculoso, construido para resistir. Llevada ligeramente en forma de hoz, la cola de longitud media es gruesa en la base y se estrecha muy bien en la punta. En acción, la cola se lleva por encima de la línea trasera y describe movimientos laterales regulares. El cráneo es bastante alargado con una marcada protuberancia occipital. El stop no es muy pronunciado, el hocico es ahusado en lugar de cuadrado. Los ojos son de color marrón oscuro. Las orejas, finamente unidas a la línea de los ojos, están cubiertas de pelo más corto y fino que el resto del cuerpo. Llegando al final de la nariz, se rematan en un punto.



El pelaje es muy duro, seco, bastante corto, nunca lanoso ni rizado. La cara no es demasiado tupida. El color es leonado, que va desde el trigo dorado hasta el rojo ladrillo. Se toleran algunos pelos negros dispersos en la espalda y las orejas.


Carácter
El temperamento se describe en el estándar de la Federación Cinológica Internacional como apasionado por la caza, muy amable con los humanos, sociable, afectuoso y equilibrado. Es un perro paciente con niños.


Utilidad
El Grifón de Bretaña es un perro de caza versátil. Adaptado a todos los terrenos, incluso a los difíciles, puede cazar todos los animales, pero es conocido por cazar zorros, liebres y jabalíes. Tiene una nariz fina y una voz profunda y potente, lo que significa que su grito es breve y repetido. Es una raza valiente, ingeniosa, tenaz y diligente. Bien guiados, son obedientes y fáciles de regresar.



También es un agradable perro de compañía, pero no se recomienda tenerlo en la ciudad a menos que sea cercana a zonas como bosques, playas y otros, donde el Grifón de Bretaña pueda correr y desahogarse.