Este gato está especialmente extendido en Estados Unidos, pero también en Japón. Es similar al británico de pelo corto y al europeo de pelo corto, más conocido en Francia. De tamaño mediano, el americano de pelo corto es principalmente un cazador. Prefiere la vida al aire libre, pero se adapta perfectamente a la vida en un apartamento. Independiente, sigue siendo muy cariñoso y agradable de convivir. Disfruta de las caricias y está apegado a su dueño. Le gusta jugar con los niños y no le importa la compañía de sus compañeros ni de los perros, con los que comparte fácilmente su espacio.
Historia de la raza
El origen del American Shorthair está en Europa, particularmente en Gran Bretaña. Fue importado por colonos europeos hace varios siglos al continente americano. Desciende del gato callejero europeo. La misión principal del American Shorthair era inicialmente vigilar los cereales de los agricultores estadounidenses frente a la invasión de roedores. A principios del siglo XX, un grupo de criadores inició un programa de cría específico. Fue durante este período que la raza, anteriormente conocida como “Domestic Shorthair”, obtuvo el nombre de “American Shorthair”.
Aunque la raza tuvo dificultades para establecerse al principio, poco a poco ingresó a muchos hogares estadounidenses. El americano de pelo corto es hoy imprescindible en Estados Unidos, pero también en Japón, donde goza de muy buena reputación.
Particularidades físicas
Su cuerpo: tiene un cuerpo de tamaño medio, bastante musculoso, esbelto.
Su pelaje: el americano de pelo corto tiene un pelaje corto, grueso y regular. Su pelaje es proporcionado y muy resistente, lo que le permite vivir al aire libre incluso en condiciones extremas. Por tanto resiste muy bien el frío.
Su color: se permiten muchos colores. Va del color chocolate al lila. El americano de pelo corto es mejor conocido por su clásico pelaje atigrado plateado. Se trata de un fondo plateado luminoso con presencia de trazos negros en contraste.
Su cabeza: tiene la cabeza redonda, con mejillas bastante desarrolladas y hocico cuadrado.
Sus ojos: los ojos del American Shorthair son particularmente espaciados, redondos, en perfecta armonía con la cara, ni demasiado grandes ni demasiado pequeños. El color suele armonizar con el pelaje del gato.
Sus orejas: están poco espaciadas y de un tamaño considerado medio. Están redondeados en su extremo.
Su cola: es más bien larga, con una gruesa capa de pelo en su base. Se afina gradualmente hasta terminar en una punta redondeada.
Comportamiento y carácter
El americano de pelo corto es independiente, pero cariñoso. Disfruta de la compañía de su dueño, con quien le gusta jugar. Como tal, también será propenso a interactuar con niños y otros perros o gatos. Es inteligente, hábil y ágil. Necesita una vida familiar. Es leal y le encanta que lo mimen.
Condiciones de vida
El American Shorthair, por su origen, es ante todo un gato de exterior. Le gusta la caza, actividad para la que tiene talento. Sin embargo, con el tiempo, esta raza de gato se ha adaptado a la vida en un apartamento, pero debe tener fácil acceso al exterior. Es mejor para su bienestar. Necesita espacio para hacer ejercicio. Le gusta salir al aire libre y conocer a otras personas.
Salud
El americano de pelo corto tiene una salud robusta. Esta solidez proviene obviamente de sus orígenes como gato de exterior. Gracias a su pelaje resiste el frío y el mal tiempo. Sin embargo, conviene vacunarlo contra todas las enfermedades del gato: rabia, tifus, leucosis y coriza. Además de vacunarlo, se recomienda desparasitarlo. Además, el americano de pelo corto debe ser inspeccionado después de cada aventura al aire libre. De hecho, puede traer de vuelta muchos parásitos que podrían infestar su hogar.
A lo largo de su vida, determinados sujetos pueden contraer una patología genética mortal: la poliquistosis renal. Es una enfermedad muy grave e irreversible que afecta a los riñones. Por último, el americano de pelo corto también puede verse afectado por la miocardiopatía hipertrófica felina, un síndrome caracterizado por un aumento del volumen miocárdico.
Mantenimiento e higiene
Debido a su pelaje más bien corto y a su caída de pelo bastante moderada (excluyendo la época de muda), el mantenimiento del American Shorthair no es complicado.
El americano de pelo corto necesita un cepillado semanal. Durante el período de muda aumenta la frecuencia del cepillado. De hecho, puede que sea necesario cepillarlo todos los días. Por lo demás, es un gato muy limpio. Como todo el mundo, debes controlar periódicamente el estado de tus oídos. Además, debido a sus frecuentes salidas al exterior, es importante vigilar su pelaje para evitar parásitos.