¿Nos estamos distrayendo de la intención original de las exposiciones caninas?
En un deporte con tantas opciones de eventos y tantas posibilidades de elección, ¿la gente todavía se preocupa por obtener críticas sobre la conformación de sus perros? ¿Están los expositores abiertos a la interpretación del juez, que puede no ser la misma que la suya? ¿Estamos nosotros (jueces incluidos) abiertos a las críticas?
Cuando un expositor me dijo recientemente, después de quedar en cuarto lugar en una clase de tres, “Solo participé por la experiencia, no necesito tu opinión”, y luego lo subió a las redes sociales, me mostró que la capacidad del expositor para juzgarme y mi capacidad para juzgar la situación son dos cosas muy diferentes. Me enteré de que algunos expositores no están en la exposición canina para aprender, ¡en realidad pueden estar allí para ganar notoriedad! El intercambio, aunque algo sorprendente, me hizo preguntarme: “¿Nos estamos distrayendo de la intención original de las exposiciones caninas y la gente de hoy es receptiva al proceso de adjudicación y recibe comentarios constructivos?”
Como práctica, todo el ejercicio de juzgar perros se basa en brindar y recibir retroalimentación. Para mí, y probablemente para muchos como yo, el proceso comienza con lo que sucede en casa: el trabajo de preparación, la investigación, el entrenamiento, el acondicionamiento y la referencia histórica que haces como criador para conocer tu raza. Todas estas actividades ocurren en casa. Por lo tanto, el acto de participar en una exposición canina y prepararse para ella lo prepara para que alguien evalúe, critique o recompense su programa de crianza.
Para muchos de los que inscriben a sus perros en exposiciones caninas, la Conformación es solo una parte de su día. Cuando yo participaba en exposiciones, siendo mucho más joven, solo teníamos eventos de Conformación y Obediencia, y muy pocas personas hacían ambas y rara vez con el mismo perro. Inscribías a tu Golden de “obediencia” en la prueba y a tu Golden de “exposición” en la exposición de todas las razas. Aunque la actividad de Conformación en sí no ha cambiado con el paso de los años, lo que sí ha cambiado para nosotros es la incorporación de muchas otras actividades el mismo día en el mismo lugar de la exposición. Creo que esto ha diluido el peso de la experiencia de Conformación hasta cierto punto. El expositor de hoy podría pensar: “Y qué, mi perro quedó en segundo lugar. Tengo que ir a la prueba de saltos de Dock Diving de todos modos…” Después de todo, la opinión del juez de raza del día no afecta la capacidad de ese perro para saltar y chapotear.
En las exposiciones caninas, nos acostumbramos a ganar y perder, y nos comportamos en consecuencia. La mayoría de los expositores tomarán la cinta otorgada y dirán GRACIAS y seguirán adelante. Algunos se quedan callados y arrebatan una cinta y siguen adelante, otros la agarran y se van. Todos deben tomar el premio con gracia, decir gracias y dirigirse a la puerta del ring. (No siempre es fácil). La mayoría de los expositores de razas se quedan hasta el final de la evaluación para ver cómo concluye la raza antes de abandonar el ringside. Sin embargo, hemos visto una disminución en esto en los últimos años. Más recientemente, el proceso de evaluación es cuestionado por aquellos que no están contentos con los resultados. En estos días, en lugar de tomar una cinta del tercer lugar y ver al resto de los jueces evaluar, los expositores pueden arrojar la cinta al ringside y, a menudo, huir del área. Se desvinculan rápidamente del proceso de evaluación y pierden la oportunidad educativa que puede brindar.
Siempre me ha interesado el intercambio de interpretaciones sobre una raza, siempre que se haga con la cabeza fría. No me interesa, ni me gustaría, que un expositor enfadado no esté abierto al proceso de conocer la perspectiva del juez. Generalmente, esas personas acaban yendo a “calificar al juez” en Facebook para dar a conocer sus opiniones. ¡Que así sea!
Muchos de los comportamientos que vemos hoy en el ring nunca se habrían visto hace 20, 30 o 40 años. ¿Los expositores de hoy respetan el proceso de adjudicación? Me pregunto si las exposiciones caninas se han convertido en poco más que una celebración de los ganadores. Pero, ¿siguen siendo lugares en los que los criadores podemos aprender de nuestras derrotas? Perder es parte del aprendizaje. Se puede perder y aprender. Se puede perder y aprender un comportamiento; cómo afrontar una derrota, cómo celebrar la victoria de otra persona, cómo apoyar a un compañero criador, cómo decir que mi perro no es tan bueno como podría ser. Incluso se puede aprender tanto de un mal juez como de un buen juez. Se puede aprender que la persona que juzga puede no compartir tu perspectiva. Y al perder, se puede perder y aprender a separar lo personal de la opinión. Puede que no estés de acuerdo (y eso está bien), pero el problema viene con una mentalidad cerrada al proceso; cuando no estás interesado o comprometido con seguir el proceso de un juez. Los jueces son la guía del evento, aunque sólo sea por unos breves tres minutos.
Una vez tuve un encuentro como expositor en el que la juez, más de una vez y con dos razas diferentes, me pidió que mejorara mis habilidades de manejo. Estaba en la clase de Bred-By con ambos ejemplares. Estaba haciendo todo lo posible para presentarlos, ¡créanme! Ella me miró y preguntó: "¿No puedes hacer que haga esto? ¿Puedes moverlo más rápido? ¿Puedes intentar esto?" Finalmente dije: "Soy un criador, no un manejador" y opté por la Reserva con ambos exhibidores. Me fui decepcionado, pero aprendí. Aprendí que estos perros no estaban listos para este juez. Aprendí que este juez requería un perro presentado de manera más profesional, que este juez estaba más interesado en la presentación pulida del perro manejado profesionalmente que mi perro de criadero sin entrenamiento. Aprendí qué llevarle la próxima vez. ¡También aprendí que debería haber contratado a otra persona para que se los mostrara! Me fui con la sensación de que había perdido la oportunidad de ver más allá de mis habilidades de manejo, o la falta de ellas. A mí, como juez, me encantan los diamantes en bruto y a menudo supongo que los jueces pueden encontrarlos.
Para los criadores, el proceso de evaluación actual ha cambiado mucho. Antes, antes “guardábamos” perros para exposiciones específicas, pero no sé si alguien guarda perros para alguien más. Ahora simplemente vamos a exposiciones caninas cuando podemos y donde podemos, y los mostramos a quien sea que esté juzgando, mientras que antes, reteníamos ciertos perros para Montgomery, reteníamos algunos para el Nacional, reteníamos otros para el Spaniel Club. Pero ahora, solo queremos que el perro esté terminado. Y como hoy en día hay tantas exposiciones, tantas posibilidades disponibles, la mentalidad de guardar un perro para una exposición en particular puede pasar desapercibida para el 80-90 por ciento de los expositores actuales.
A diferencia de lo que ocurre con el juzgamiento de la conformación, los resultados de esos otros eventos no son tan personales para el expositor. Los resultados son responsabilidad del perro. Los únicos responsables de los resultados son el perro y el entrenador. Esa tercera persona (el juez) es irrelevante. Tal vez sea por eso que esas mismas personas piensan que el adjudicador es irrelevante. Tal vez el valor de la evaluación del juez se ha reducido porque el enfoque no está tanto en el ring de la raza como en todas las demás actividades de un día determinado. Tal vez este tipo de enfoque ha disminuido el valor de por qué es importante que un perro se vea, actúe y sea de cierta manera. Después de todo, ¿por qué es importante tener cualidades específicas de la raza si su perro todavía puede correr rápido en Fast CAT?
Si bien la asistencia a los eventos de compañía y de rendimiento ha aumentado, lo que significa que los clubes están brindando al público más oportunidades de experimentar con perros de raza pura, me pregunto si el resultado es una atención disminuida o fragmentada hacia el evento de conformación. Se trata de tener cuidado con lo que se desea. Queremos que los expositores vengan, queremos que la gente se quede y queremos que participen en el día, por lo que ofrecemos todas estas oportunidades para exhibir sus perros. Pero lo que podría estar resultando es un movimiento hacia personas que realmente están más interesadas y se sienten más recompensadas por las otras actividades más allá de nuestro querido proceso de conformación.
Hoy, vemos al expositor salir apurado del ring para pasar al siguiente evento, para llegar a Dock Diving o Fast CAT. La gente parece más cautivada con la victoria de un buen Dock Diving que con ganar dos puntos en el ring de raza. La experiencia emocional es diferente para cada uno; ¡la seriedad del ring de raza versus la ligereza de la piscina! Para ser claros, Dock Diving es más DIVERTIDO para muchos, y esto es comprensible por múltiples razones: es muy entretenido ver a tu perro saltar a una piscina; hay música; hay risas; hay camaradería; y puedes relajarte y ser parte de la diversión. A los espectadores les encanta verlo y sentirlo y tal vez incluso ser golpeados por la salpicadura. En el ring de Conformación, es un poco más rígido y la gente no es tan cálida y afectuosa. Está lleno de estrés y las multitudes realmente no entienden el proceso de selección.
Por supuesto, todos reconocemos la necesidad de alentar al público a visitar nuestros recintos feriales y “entretenerse” con todos los eventos, pero hoy parece que nos hemos vuelto más desesperados. Esos recintos feriales se han vuelto tan caros que ya no podemos permitirnos tener una pequeña exposición canina. De ahí la razón para llenar el día con más cosas para que el público vea. Sin embargo, con tantas opciones en las exposiciones caninas (y tantas distracciones), es importante recordar que el objetivo principal de los clubes de todas las razas que organizan todos estos eventos es siempre la conformación; celebrar el trabajo de los criadores; celebrar el linaje de los perros de raza pura; y celebrar generaciones de criadores.
La realidad es que lo que nos une a todos, siempre, son los perros. Todos amamos a los perros y compartimos ese vínculo como amantes de los perros. Esto es lo que nos une una y otra vez. Pero como criador de conservación, me gusta el marco tradicional de la conformación porque esa es la esencia pura de las exposiciones caninas del AKC, que tradicionalmente se han centrado en el rendimiento a un nivel específico de la raza. ¿Cómo actúan nuestros perros? ¿Cómo caminan? ¿En qué medida se parecen al estándar de raza escrito que se desarrolló con el tiempo y luego se convirtió en piedra para que la gente lo usara para evaluar a las crías? Me gusta mantenerme concentrado con la vista puesta en el premio. No me distraigo demasiado, ya que he encontrado mi alegría en esta forma de arte y en la pompa, en la intención original de las exposiciones caninas. ¡Eso es lo mejor de la exposición para mí!
Escrito por Doug Johnson en Showsight Magazine