HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL FUE MALTRATADO




jueves, 31 de octubre de 2024

¿PORQUÉ EL TERRIER RUSO NEGRO ES NEGRO?

El terrier ruso negro es una raza muy joven, que fue reconocida como raza independiente en Rusia en 1981 y tres años después, en 1984, fue aceptada por la FCI. En los Estados Unidos, el terrier ruso negro fue aceptado por el AKC en la clase Miscelánea en 2001 y plenamente aceptado en el grupo de trabajo en 2004. Pero, ¿cómo surgió el terrier ruso negro?
Antes de la Segunda Guerra Mundial, el ejército ruso contaba con más de 40.000 perros de trabajo, divididos en 168 unidades independientes que participaban en las batallas. Después de la Segunda Guerra Mundial, los perros aptos para el trabajo de servicio prácticamente se habían extinguido y el gobierno ordenó la creación de una nueva raza que pudiera servir como perro militar multipropósito en diferentes regiones climáticas.


A mediados de la década de 1940, la Escuela Central de Cría Militar (A Red Star Kennel@) emprendió esta tarea, realizando cruces masivos de las pocas razas útiles disponibles después de la guerra. Se cree que se utilizaron al menos 17 razas y cruces en el programa de cría de Red Star Kennel que finalmente produjo el Terrier Ruso Negro reconocido por el Ministerio de Agricultura ruso como raza en 1981.
Algunas de las razas utilizadas fueron el Schnauzer gigante, el Rottweiler, el Airedale Terrier, el Ovcharka del sur de Rusia y de Asia central, el Terranova, el Gran Danés y el Coyote de Moscú (ahora extinto), entre otras. Los genetistas del Red Star Kennel evaluaron muchos aspectos de lo que se estaba produciendo para determinar qué características debían mantenerse y cuáles debían descartarse. Como se puede imaginar, con un trasfondo genético tan variado de diferentes razas y cruces, y sin el uso de las herramientas genéticas y de diagnóstico de las que disfrutamos hoy, ¡fue una enorme tarea que evolucionó a lo largo de muchas décadas!


Se cree que el padre fundador del terrier ruso negro fue un schnauzer gigante llamado “Roy”. Roy produjo perros negros grandes con pelaje áspero en la cabeza y las patas cuando se cruzó con ciertas hembras de diferentes razas. Si bien es cierto que se produjeron otros colores durante los años de formación y que también pueden aparecer de vez en cuando en camadas incluso ahora, hubo otras razones por las que los genetistas rusos decidieron seguir desarrollando los perros de pelaje negro.
El objetivo del Ejército de la Estrella Roja era básicamente producir un perro militar multipropósito. Este perro tenía que trabajar en estrecha colaboración con su adiestrador, en diferentes terrenos y climas, ya fuera en patrulla, como guardia o como recluta. No solo se requería el tamaño y la estructura correctos, sino que también era importante el temperamento y la capacidad de adiestramiento.


¿Por qué negro?
No es inusual que, de vez en cuando, los cachorros de una camada tengan pelajes con colores y patrones “retro”, que pueden incluir negro y fuego, negro y plata, sable, gris, leonado y tonos intermedios. Históricamente, estos cachorros fueron eliminados de cualquier programa de cría. Ahora, las pruebas de color genético están disponibles para determinar qué gen de color porta un perro, de modo que los criadores puedan tomar decisiones inteligentes con respecto a mantener el color negro en el Terrier ruso negro. La prueba de color es ahora una de las pruebas obligatorias para que los Terrier rusos negros obtengan un número CHIC.
Los perros negros requieren una pigmentación oscura en la nariz, los ojos, las encías y los labios. A medida que la raza se fue estabilizando y reproduciéndose de manera consistente, los perros negros de la línea “Roy” (Schnauzer gigante) exhibieron consistentemente las cualidades que se buscaban. Recordando que no existían pruebas de ADN después de la Segunda Guerra Mundial, los genetistas notaron una correlación entre los perros negros con la pigmentación máxima y un temperamento sano en comparación con los perros de pigmentación clara que no eran negros.


Según el experto ruso en perros Dr. Eugene Yerusalimsky (experto en perros de renombre mundial, juez internacional, autor de los estándares de raza rusos y de la FCI, autor y conferencista internacional sobre biomecánica canina), en una carta escrita al Black Russian Terrier Club of America en mayo de 2016 en respuesta a la cuestión emergente de que el registro del United Kennel Club estaba considerando un cambio de estándar para permitir colores de pelaje distintos al negro, afirma:
“Para el color negro, el estándar exige una pigmentación máxima en el pelaje, la nariz, los párpados, los ojos, las encías y los labios. Esto se debe a que la selección directa para una pigmentación máxima es una selección indirecta tanto para un sistema nervioso fuerte como para un temperamento estable”.


Los genetistas encontraron que había una correlación entre el temperamento y el color en el Terrier Ruso Negro; y desde el primer estándar para la raza promulgado en 1956 hasta la fecha, el único color aceptable para el Terrier Ruso Negro es el NEGRO.
El Dr. Yerusalimsky también señaló que:
“Durante las primeras generaciones de terriers rusos negros, los perros solían mostrar hiperexcitabilidad y agresividad desmotivada. Al ser grandes, estos perros eran socialmente muy peligrosos, por lo que fueron eliminados sistemáticamente del programa de cría de la raza. Como resultado de esta selección, el temperamento de los terriers rusos negros actuales comenzó a cumplir con todos los requisitos modernos de la vida social ” .
Esta es una afirmación muy importante. ¿Quiénes eran estos perros que poseían tal “hiperexcitabilidad”, “agresión desmotivada” y eran “socialmente muy peligrosos” hasta el punto de que tuvieron que ser “eliminados del programa de cría de la raza”? Las dos razas mencionadas por el Dr. Yerusalimsky son el Rottweiler negro y fuego y el Airedale Terrier negro y fuego.


Al hablar de las marcas específicas de color negro y fuego que recuerdan al Rottweiler, afirma:
“Como uno de los antepasados ​​del BRT, el rottweiler también debe tener una pigmentación máxima, un sistema nervioso fuerte y un temperamento estable. Sin embargo, debido a que la intención original de la raza era ser esencialmente un perro guardián de carnicería, el rottweiler es más agresivo que el schnauzer gigante, que en general es más un perro de compañía. Por lo tanto, el tipo de cruce de terriers rusos negros, que se inclina hacia el schnauzer gigante, es socialmente más aceptable” .
En mayo y junio de 2016, GA Yatcenko, presidente del Club Nacional del Terrier Negro Ruso, y MV Gerasimova, entonces presidenta del Club Internacional del Terrier Negro Ruso, proporcionaron información adicional sobre los perros que no tenían pelo negro. Antes de 2006, los cachorros que no tenían pelo negro recibían tarjetas de registro con la anotación “no aceptable para la cría” y “el color no es aceptado por la FCI”. En 2006, dichas crías se interrumpieron “por veredicto de la Comisión de Cría de la RKF” .
Esto permitió a los criadores probar la raza a lo largo del tiempo y analizar, a través de las líneas de sangre, la posibilidad de una cría planificada de perros negros y fuego. 


La Sra. Gerasimova afirmó que:
“Podemos observar que los perros de color negro y fuego eran un buen tipo de perro y muy cercanos al estándar BRT en cuanto a constitución y pelaje. Sin embargo, a menudo eran demasiado agresivos. Los perros de silla de montar tenían una constitución muy similar a la del Airedale y tenían un temperamento explosivo, eran demasiado reactivos y difíciles de manejar, todo lo cual no se corresponde con el estándar BRT”.
Como demuestran nuestros muchos años de experiencia, la pigmentación está estrechamente relacionada con la estabilidad del sistema nervioso. Por eso es necesario seleccionar perros que refuerzan la pigmentación de los ojos, las encías y el pelaje. Los perros negros son los que más se ajustan a nuestra imagen del deseable Terrier Ruso Negro, en función de su tipo, su exterior, su temperamento y sus aptitudes para el trabajo.


El Dr. Yerusalimsky también abordó el vínculo indeseable entre el color y el temperamento heredado del Airedale Terrier.
Esta hiperexcitabilidad, en combinación con el gran tamaño, presenta un peligro a la hora de mantener un BRT, y esta es una de las razones exactas por las que la cría experimental de Terriers Rusos Negros utilizando perros negros y fuego, que comenzó en Rusia hace unos 10 años, se interrumpió... por veredicto de la Comisión de Cría del RKF.
En las primeras generaciones del programa de cría se reconoció rápidamente que ciertos rasgos de color estaban relacionados con el temperamento, y era necesario eliminar aquellos colores que producían estos perros grandes que mostraban una agresividad desmotivada, hiperexcitabilidad y, por lo tanto, se consideraban “socialmente muy peligrosos”. Los perros negros, por otro lado, no poseían estos rasgos indeseables y, por lo tanto, permanecieron en el programa de cría. Como señaló la Sra. Gerasimova, estos mismos rasgos indeseables también se observaron en las pruebas de cría realizadas antes de 2006.


Todos los registros del mundo reconocen que el único color aceptable para un terrier ruso negro es el NEGRO, excepto una organización con fines de lucro conocida como United Kennel Club, una corporación que, a pedido de unos pocos, cambió su estándar en 2016 para permitir que se registren perros que no sean negros y que compitan en exposiciones de conformación y obtengan un título de "Campeón" bajo su registro. Este cambio en su estándar de registro se llevó a cabo a pesar de las fuertes objeciones del Black Russian Terrier Club of America, la Federación Cinológica Rusa (RKF) y el International Black Russian Terrier Club.


Hay algunos criadores en los Estados Unidos y otras partes del mundo que crían deliberadamente terriers rusos negros que NO sean negros, la mayoría de los cuales parecen ser negros y tostados. Sus razones para hacerlo son egoístas. Sí, estos pelajes pueden ser bastante hermosos, pero como dice el dicho, la belleza solo está en la piel (o el pelaje).
Un pelaje bonito no significa que el perro tenga una estructura adecuada o que el temperamento del perro no sea el que observaron y comunicaron los expertos antes mencionados. Puede que no sea la primera generación en la que surja el problema del temperamento (ya que los genes del pigmento negro prevalecen), pero a medida que se produzcan cruces futuros, esto cambiará, como sucedió en el experimento ruso. La cría intencionada para producir un color de pelaje distinto del negro es un gran perjuicio para la raza y afecta a las generaciones futuras, ya que se introducen genes indeseables en un pequeño acervo genético.


¿Puede un Terrier Ruso Negro de un color distinto al negro ser registrado a través del American Kennel Club? Sí, si sus padres estuvieran debidamente registrados, ya que seguiría siendo un perro de raza pura. Sin embargo, sería descalificado si se lo inscribiera en una exposición del AKC o la FCI porque cualquier color distinto al negro es una descalificación. Estar registrado no es igual a calidad. Ningún registro respetable en el mundo permitirá que un Terrier Ruso Negro participe en exhibiciones, y mucho menos que obtenga un campeonato, si no tiene un pelaje NEGRO. Ningún otro color es aceptable. Cualquier Terrier Ruso Negro que se anuncie como " campeón " del UKC que no sea negro es similar a un diploma de pedido por correo.
Es un perjuicio para el futuro del terrier ruso negro criarlo deliberadamente con cualquier otro color que no sea el negro. Es un perjuicio y una falta de ética cruzarlo con cualquier otra raza. Desconfíe de cualquier “criador” que comercialice estos perros como “únicos”, “especiales” y de calidad “de campeón”.









 Publicado en Showsight Magazine