Apariencia
Los Toy Fox Terriers son perros pequeños con una apariencia musculosa y atlética. Los rasgos característicos notables incluyen un pelaje corto, brillante y predominantemente blanco, junto con una cabeza predominantemente sólida y una cola corta y alta. La raza se considera elegante y grácil, con orejas en forma de V y ojos grandes. La cola puede ser corta y recta o larga y brillante, y los criadores suelen acortarla unos días después del nacimiento cortándola aproximadamente a tres quintas partes de la punta (en la tercera o cuarta articulación). El pelaje es corto, fino y brillante de color negro con fuego, con áreas de fuego en la cara; Hay otras dos variantes, una en la que el 'chocolate' reemplaza el negro en algunas áreas (el UKC no permite que se muestre esta variante), otra que es completamente blanca con color canela y nada de negro, y una que es blanca con marcas negras. y sin acentos bronceados. Estas variantes a menudo se conocen como 'Tricolor', 'Chocolate', 'Blanco y tostado' y 'Blanco y negro' respectivamente. La altura varía entre 8,5 y 11,5 pulgadas en el hombro (21,5 a 29,2 cm) y el peso de 3,5 a 9.
Temperamento
Los payasos usaban comúnmente los Toy Fox Terriers en espectáculos de circo y se dice que son excelentes compañeros para los propietarios con buen sentido del humor. Como raza terrier, suelen ser activos, aunque quizás no tanto como el Jack Russell Terrier, y se dice que son muy adecuados para propietarios mayores. Son bastante entrenables y a menudo se los cita como maravillosos compañeros para las personas con discapacidades. También son muy adorables y leales a sus dueños. Además, los perros de esta raza no suelen ladrar mucho si están bien entrenados.
Salud
Los Toy Fox Terriers son generalmente una raza sana y requieren poco mantenimiento. Su esperanza de vida es de unos 13 a 15 años. Los Toy Fox Terriers, al igual que otras razas toy, son propensos a la luxación rotuliana (deslizamiento de la rodilla), al síndrome de Legg-Calvé-Perthes y a la enfermedad de von Willebrand.
Historia
Algunos criadores de Toy Fox Terrier pueden rastrear el linaje de sus perros hasta un Smooth Fox Terrier llamado "Foiler", el primer fox terrier registrado por el Kennel Club en Gran Bretaña, alrededor de 1875-1876. Se cree que la cría cuidadosa de Smooth Fox Terriers más pequeños sin cruces con otras razas toy como Manchester Terrier y Chihuahua dio como resultado el Toy Fox Terrier de hoy.
Los Toy Fox Terriers fueron reconocidos por el United Kennel Club (UKC) en 1936 y colocados en el Terrier Group, y por el American Kennel Club (AKC) en 2003 (Toy Group).