HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL FUE MALTRATADO




jueves, 26 de diciembre de 2024

CONOCIENDO AL PERRO PASTOR GRIEGO (GRECIA)


El pastor griego o perro pastor griego es una raza de perro guardián de ganado de Grecia. No está reconocida por la FCI. La raza está reconocida a nivel nacional por el Kennel Club griego (KOE). Se cree que el pastor griego tiene un origen muy antiguo y está estrechamente relacionado con las razas de perros guardianes de ganado de los países vecinos; se cree que algunos perros son considerados simultáneamente de otras razas, ya que migran anualmente a través de las fronteras nacionales con los rebaños que protegen en busca de pastos estacionales.



Historia
Se cree que los perros guardianes de ganado son uno de los tipos de perros más antiguos y hay evidencia de que el tipo se ha mantenido prácticamente sin cambios desde la antigüedad. Se afirma que el pastor griego se ha encontrado en Grecia desde la antigüedad; Platón escribió sobre perros de forma y función similares que se conocían en la región de Epiro ya en el año 800 a. C. El pastor griego se conoce como Ellinikós Pimenikós (Ελληνικός Ποιμενικός) en griego, y se le ha llamado perro pastor griego, perro pastor griego y perro pastor helénico. La raza se encuentra en toda Grecia, particularmente en el norte del país; está muy relacionada con otras razas de guardianes de ganado que se encuentran en los Balcanes. 


Muchos pastores balcánicos y sus rebaños emprenden una migración anual entre Grecia y las montañas Šar para aprovechar los pastos de montaña de verano, pero evitar los duros inviernos nevados de las montañas cuando no hay alimento disponible; en 1977 se estimó que más de 500.000 ovejas realizaron esta migración anual. Debido a que estos mismos perros se pueden ver en varios países en diferentes épocas del año, algunos cinólogos, incluido Raymond Coppinger, observan que muchos perros que se dice que son pastores griegos, de hecho, también se dice que son Šarplaninacs y otras razas regionales; y que los clubes caninos nacionalistas han dado identidades y estándares de raza separados a los mismos perros, y las diferentes apariencias se deben al cambio de apariencia de estos perros a medida que ganan sus abrigos de invierno más pesados ​​​​y los mudan nuevamente para el calor del verano. Por lo general, estos pastores invernan sus rebaños en Grecia, donde sus pastores griegos protegen los rebaños de los lobos y chacales griegos; Luego, cuando el clima mejora, caminan con sus rebaños, acompañados por sus perros, más de 480 kilómetros (300 millas) a través de Macedonia del Norte hasta sus pastos de verano en las montañas Šar en la frontera de Albania y Kosovo, donde sus Šarplaninacs protegen sus rebaños de los depredadores que se encuentran allí; luego, en otoño, hacen el viaje de regreso a Grecia, donde sus perros una vez más se transforman en pastores griegos. 



Apariencia
El pastor griego es una raza grande de perro que se parece mucho al perro pastor italiano de Maremmano-Abruzzo, al kuvasz húngaro y al perro pastor polaco de Tatra; la raza muestra los rasgos comunes a la mayoría de las razas de perros guardianes de ganado, incluyendo un pelaje doble grueso resistente a la intemperie y una constitución poderosa. El estándar de raza del Kennel Club de Grecia establece que los perros deben medir más de 66 centímetros (26 pulgadas) a la cruz y que pueden medir hasta 70 a 75 centímetros (28 a 30 pulgadas) de alto; y que las perras deben medir más de 60 centímetros (24 pulgadas) de alto, pero pueden alcanzar alturas de 65 a 68 centímetros (26 a 27 pulgadas). El estándar de raza establece que los perros deben pesar entre 40 y 55 kilogramos (88 y 121 libras) y las perras entre 32 y 40 kilogramos (71 y 88 libras).



La raza tiene un pelaje doble y denso; nunca se ha criado por su color y se puede encontrar en una amplia gama de colores, incluidos el blanco, el negro, el marrón, el marrón claro o una combinación de estos, siendo comunes los ejemplares manchados. En algunas áreas, los pastores locales solo tienen ejemplares de color blanco puro y eliminan a los cachorros que no son blancos porque se cree que traen mala suerte.
En la antigüedad, muchos pastores griegos cortaban la oreja derecha de sus perros, creyendo que eso mejoraba su audición; esta práctica les daba a los perros una curiosa apariencia torcida. 


Carácter
La raza es famosa por su ferocidad al proteger rebaños, y a veces los perros se encargan de proteger todo el campo en lugar de los rebaños de su amo; las personas que caminaban por algunas áreas rurales, incluso los pastores, a menudo necesitaban armarse con palos y piedras para protegerse de los perros pastores que podían confundirlos con ladrones. A menudo se ata un tronco pesado a los collares de los animales particularmente agresivos, creyéndose que el esfuerzo adicional frena el fanatismo del animal.